Crónica: RIPOLLET ROCK 2021– Parc del Pinetons – 27/08/2021

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: RIPOLLET ROCK 2021– Parc del Pinetons …
9 mins

El pasado viernes 27 de agosto se celebraba la edición número 28 del festival gratuito Ripollet Rock. Dos años después de su anterior edición, el festival presentaba las obvias medidas de seguridad de la nueva "normalidad" (mascarilla obligatoria, público sentado, zona habilitada para beber y comer, etc.).

Si en un principio esto podría parecer un obstáculo para el éxito del festival, andábamos muy equivocados. La edición 2021 se convirtió en un gran éxito y todo ello gracias a tres factores: la organización del evento, que bordaron la perfección con su buen hacer; el público que acató en todo momento las nuevas normas y se comportó de "10" y las bandas que lo dieron todo, delante del un más que difícil público "sentado y enmascarado". Otra de las novedades era que el cartel sólo incluía bandas nacionales que ya habían participado anteriormente.

ANKHARA

A las siete de la tarde, puntuales salía al escenario la banda madrileña ANKHARA con la intención de mover a toda la gente que se congregaba sentada delante de ellos. Como telón de fondo, la portada de su disco Ankhara II, de 2001. Pacho Brea se mostró muy comunicativo con el público, alentándoles a disfrutar de la tarde-noche. Su estado de forma es envidiable, con esa gran voz que le caracteriza puso el listón muy alto a lo que vendría después. No creo equivocarme en decir que fue el frontman más aplaudido de la jornada.

Su descarga de una hora fue arrolladora y uno a uno fueron cayendo un buen puñado de temas clásicos. Hasta cinco temas de su debut de 1999 "Dueño del Tiempo" junto a recuerdos a toda su discografía. Alberto, Sergio y Cecilio contaron con la gran ayuda de Oskar a la bateria en sustitución temporal de Matt. Se les notaba con ganas de dar lo mejor y lo hicieron. También hubo un pequeño lugar para algunos temas de su reciente disco "Premonición", en concreto "Lentamente" con la que abrieron su participación y la reivindicativa "Sigo en pie". Aún tenían preparado el tema "Levantar mi alma", pero prefirieron sacrificarlo para poder comunicarse más con el público. El momento emotivo llegó de la mano del tema “Sueña” con el cual la banda rindió homenaje al desaparecido guitarrista de Dr Crue, Lemmy Peralta.

En fin, un "grandes éxitos" a la espera de la gira de presentación de su nuevo disco "Premonición" a partir de Octubre.

Setlist:

Intro

Lentamente

Un paso más

Demasiado tarde

Sueña

3:40

Esperando en la eternidad

Sigo en pie

No digas nunca

No mires atrás

Hasta el fin

Acordes mágicos

ANGELUS APATRIDA

También con total puntualidad se presentaron, aún con luz diurna, los chicos de ANGELUS APATRIDA. La banda acababa de darse una paliza en coche desde el Ressurrection Fest y llegaban con el tiempo justo para tocar, desmontar y marchar hacia Málaga para participar en el Guarrock Festival al día siguiente. Sin desmerecer a ninguna de las otras bandas, lo suyo es de otra galaxia. No hacía falta tener a ningún grupo estrella extranjero en el cartel de este año, ahí estaban ellos dando caña de la buena.

La maquinaria del grupo está muy bien engrasada, no en vano llevan ya unos cuantos conciertos a sus espaldas a pesar de la pandemia. Y es que su último álbum es tan bueno que sería injusto no poder disfrutar de él en directo. Con un setlist basado en sus dos últimos discos, no se olvidaron de sus imprescindibles: un magnifico “Of Men and Tyrants” de su debut “Clokwork” o himnos como “Give'Em War” o  “You Are Next". Una buena combinación de novedades y clásicos que seguro provocó más de una tortícolis.

Setlist:

Indoctrinate

One of Us

Bleed the Crown

Of Men and Tyrants

Childhood's End

Downfall of the Nation

Violent Dawn

We Stand Alone

End Man

Give'Em War

Sharpen the Guillotine

You Are Next

TIERRA SANTA

La salida de TIERRA SANTA coincidió con la oscuridad y ellos aprovecharon la elegancia de las luces ténues y la penumbra para desgranar su repertorio de clásicos. Lo suyo fue un regreso al pasado, llegando a tocar 5 temas de "Sangre de Reyes", de 2001 y 3 de "Tierras de Leyenda", de 2000. Apenas un recuerdo para sus últimos trabajos: "La Leyenda del Holandés errante", de 2010 fue su propuesta más "nueva".

Abrieron con "Nerón", del disco "Apocalipsis" disfrutando de un sonido impecable. Los temas sonaron con un matiz más moderno, con mayor presencia del teclado en detrimento de las guitarras pero eso no fue obstáculo para que el público cantará los grandes himnos de la banda. Temas épicos como "Indomable", "Juana de Arco", "La sombra de la bestia", "Pegaso" se fueron sucediendo para dar paso a la traca final con "Legendario" y la magnífica "Canción del Pirata" de Espronceda.

Personalmente eché de menos algo más de comunicación con el público entre canción y canción, lo que hubiera encendido más a los asistentes. En definitiva, lo suyo fue un paseo por la historia de una de las bandas de metal más importante de este país.

Setlist:

Nerón

Tierras de Leyendas

Sangre de Reyes

Apocalipsis

Indomable

Juana de Arco

La momia

La leyenda del Holandés Errante

La Sombra de la Bestia

Pegaso

Alas de Fuego

El Laberinto del Minotauro

Legendario

La canción del Pirata

ZENOBIA

ZENOBIA tuvo la mala suerte de salir algo más tarde de lo previsto y de verse obligados a acabar a las 12.30, como marca la normativa que rige en Catalunya. Por lo que sólo pudimos disfrutar de ellos unos 50 minutos que se nos hicieron muy breves. Y es que la banda, con formación renovada, transmitió buen rollo y positividad desde el primer compás. Su setlist se basó en 4 temas de su último trabajo "VI" combinados con algunos imprescindibles como "Icaro" o "Lo llevo en la sangre" de "Alma de Fuego". Tuvieron que sacrificar algún tema como "Entre tinieblas/El pacto" y "Sigo rugiendo" por falta de tiempo.

Durante el concierto hubieron dos momentos especiales, el primero cuando la cantante de Rising Core, Veronica Galindo salió al escenario para interpretar junto a Jorge el tema "Corazón de Hielo" y la segunda fue la grabación de un vídeo oficial de la banda durante el tema "Jamás". Mención aparte merece alabar el esfuerzo de Berceo por aguantar una fuerte faringitis que arrastraba, sin desfallecer en ningún momento.

Magnífica actuación que ponía broche final a una atípica edición que superó la prueba con nota. Desde TNT Radio Rock queremos agradecer a la organización y a los músicos el excelente trato recibido y las facilidades que nos dieron para desempeñar nuestro trabajo.

Setlist:

Intro VI

Sin perder la razón