CRONICA: Resurrection Fest: Día 2 - Jueves 16 de julio

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRONICA: Resurrection Fest: Día 2 – Jueves …
11 mins

Ahora si que si, comienza el verdadero Resurrection Fest. Tras recargar pilas y mentalizarnos para ello nos dirigimos hacia el recinto con ganas de darlo todo en los conciertos venideros. Nos acercamos al Chaos Stage para ver a Jardin De La Croix, banda madrileña de rock progresivo instrumental que en poco más de media hora consiguieron  sorprender a propios y a extraños, entre los que yo me incluyo con un señor directazo. Fue un gustazo poder disfrutar de la calidad técnica y musical de cada miembro de la banda y la afinidad que obtuvieron con el público.

Setlist Jardin De La Croix

• Topsy's Revenge
  • Man Made Lightning
  • Colorado Spring
  • Talking With Planets

Tras salir con muy buen sabor de boca del recital de Jardin De La Croix nos movemos hacia el Ritual Stage para ver el final del concierto de Nasty, banda francesa de hardcore/beatdown muy agresivo que arrasó entre los allí presentes. Se notó que era una banda muy esperada por el público del festival.  Volvemos corriendo al Chaos Stage para poder disfrutar del concierto de los veteranos Misanthrope, que llegaron haciendo gala de un muy buen death metal melódico del que son pioneros en su país de origen, Francia. Personalmente disfruté mucho de su concierto, pero tal vez este tipo de festival no sea su entorno más apropiado, como pude apreciar entre la gente del público...una lástima. Tras esto visitamos por primera vez el Main Stage para ver de lo que eran capaces los ingleses Heart Of A Coward, que superaron todas las espectativas con un arrollador concierto basado en la potencia de su djent sin tapujos. Si estabas en la primera fila podías notar como las notas del bajo retumbaban en tu pecho. Brutales.

Heart Of A Coward. Fuente: Resurrection Fest

Comienzan las solapaciones graves, en este caso entre The Algorithm, que venían para sustituir a Periphery (muy a mi pesar), que se habían caído unos días antes y Oathbreaker, una banda más afín a mis gustos, por lo que me decanté por ellos. No tardé en percatarme de que mi decisión fue acertada, ya que pude disfrutar de uno de los conciertos más sorprendentes de todo el festival debido a su inclasificable música que va desde el hardcore más crudo hasta el black metal más visceral, todo esto liderado por una enérgica frontman que tapada por su larga melena, dejó al público de piedra con su agresivo estilo al cantar. Gran concierto y una banda a tener muy en cuenta en un futuro.

Oathbreaker

Oathbreaker. Fuente: Resurrection Fest

Volvemos al Chaos Stage para asistir a uno de los conciertos más esperados de la jornada, Betraying The Martyrs, que finalmente no fueron lo esperado debido a un corto setlist y a un sonido no demasiado nítido, aunque no fueron los únicos en tener ese problema a lo largo del festival. Destacaron sus temas más conocidos como Man Made Disaster, Life Is Beauty o la archiconocida versión de la banda sonora de Frozen Let It Go, que los ha catapultado a lo más alto.

11737957_1141794195837248_3925426650807543277_n

Betraying The Martyrs. Fuente: Resurrection Fest

Tras todo esto vistitamos el Main Stage para asistir al primer gran concierto del festival, un concierto que servidor ansiaba desde hacía unos años ya. Si, me refiero a Soulfly, liderados por la leyenda del metal Max Cavalera que llegaba para dar un enorme,  tal y como se espera de un hombre como él. Acompañado de su inseparable Marc Rizzo a la guitarra y de sus hijos Zyon Cavalera a la batería y Igor Cavalera Jr en el bajo, Max lideró un directo de los que pocas bandas pueden presumir. El hecho de que con sólo decir dos palabras sin siquiera cantar ya tengas a todo el público a tus pies ya dice mucho de quién eres y qué haces. Chapó por su concierto a pesar de echar en falta algún clásico más de Sepultura a parte de Refuse/Resist y Roots Bloody Roots.

Soulfly

Max Cavalera, de Soulfly. Fuente: Resurrection Fest

Después de Soulfly era el turno de Suicide Silence en el Chaos Stage. Otro concierto que suscitaba mucha curiosidad al ser la primera vez que muchos verían a la banda con Eddie Hermida, nuevo vocalista del grupo tras la trágica pérdida de Mitch Lucker allá por 2012 en un accidente de moto. El caso es que el nuevo vocalista, que se comunicó totalmente en castellano durante todo el concierto, dio la talla con creces y se ganó al público desde el minuto uno. Muy comunicativo, muy alegre, y entregado al 100% al igual que el resto de la banda, que sonó atronadora descargando su setlist lleno de clásicos con algún que otro tema de su último disco que no desentonó. Momentos a destacar cuando la banda decidió subir al escenario a los niños del Resukid (una gran inciativa por parte del festival en la que los padres pueden dejar a sus niños en muy buenas manos) a cantaro un tema con ellos y la sentida dedicatoria que se llevó el ya nombrado Mitch Lucker. Sin duda me atrevería a decir que fueron de lo mejor de esta jornada o el mejor incluso.

Setlist Suicide Silence

• Unanswered

1506437_1141795829170418_1741185586388687052_n

Suicide Silence. Fuente: Resurrection Fest

• No Pity For A Coward
  • Fuck Everything
  • Inherit The Crown
  • Wake Up
  • Slaves To Substance
  • Disengage
  • Sacred Words
  • You Can't Stop Me
  • You Only Live Once

No hay tiempo para tomarse un respiro porque es el turno de los cabezas de cartel de esta jornada, Refused, banda muy aclamada entre el público hardcore que venían por primera vez a España tras muchos años en inactivo desde que se separaron en 1998 y volvieron en 2012. Un concierto muy enérgico, con un cantante hiperactivo y siempre muy comunicativo, acompañado de una banda de músicos igual de entrañables con los que tuve oportunidad de hablar un poco en el stand de firmas. Sabían como iban a ser recibidos y no lo desaprovecharon, se salieron sin ninguna duda. Otro de los grandes conciertos de la jornada sin duda.

11695974_1141796329170368_1466760066337058094_n

Refused. Fuente: Resurrection Fest

Setlist Refused

• 366
  • Rather Be Dead
  • Summerholidays vs Punkroutine
  • Françafrique
  • The Deadly Rithm
  • Dawkins Christ
  • The Refused Party Program
  • The Shape Of Punk To Come (con intro de Raining Blood de Slayer)
  • Destroy The Man
  • Worms Of The Senses/Faculties Of The Skull
  • Tannhäuser/Derivè
  • Elektra
  • New Noise

No hay descanso que valga y nos volvemos al Chaos Stage para rompernos el cuello con los polacos Decapitated, que como en mi anterior cita con ellos quedé satisfecho con su actuación, que también destacaría como de lo mejor de la jornada.  Siempre he pensado que esta banda ha merecido más de lo que ha obtenido a lo largo de los años. Gran concierto.

10312506_1141797059170295_2001942500978224719_n

Decapitated. Fuente: Resurrection Fest

Nueva mudanza hacia el Main Stage y esta vez a luchar por un sitio privilegiado para poder degustar con comodidad lo que toca ahora; Zack Wylde y sus Black Label Society llegan como las grandes estrellas de la noche, y es que, de no ser por Refused, fácilmente podrían haber sido los cabezas de cartel de la jornada. Poco hay que decir de un concierto de Zack Wylde y compañía, aunque desgraciadamente su concierto me acabó resultando algo pesado, y ese eterno solo de apróximadamente siete minutos no ayudó a cambiar mi predisposición hacia ellos. Para rematar tuvieron que sacrificar algún que otro clásico para darle el caprichito a Zack de hacer su solo. Buen concierto sin embargo salvando ese par de detalles, un verdadero placer haber visto a Zack Wylde en acción.

bls

Black Label Society. Fuente: Resurrection Fest

Van pesando las piernas, pero no importa, ya que queda el último tirón de la jornada, el último concierto por ver, así que hacemos un esfuerzo por aguantar y seguir en pie contra toda ley de la física. Es el turno de Cannibal Corpse, otra banda que no necesita presentación alguna, sólo necesitan subirse al escenario y partirte el cuello a base de temazos. Es imposible no destacar la técnica de su bajista Alex Webster o el hipnótico headbanging de su lider George Corpsegrinder, vaya espectáculo y vaya señor concierto dieron estos locos americanos.

Cannibal

Cannibal Corpse. Fuente: Resurrection Fest

Setlist Cannibal Corpse

• Scourge of Iron
  • Demented Aggression
  • Evisceration Plague
  • Stripped, Raped and Strangled
  • Disposal of the Body
  • Sentenced to Burn
  • Kill or Become
  • Sadistic Embodiment
  • Icepick Lobotomy
  • I Cum Blood
  • Make Them Suffer
  • A Skull Full of Maggots
  • Hammer Smashed Face
  • Devoured by Vermin

Tras todo esto vuelvo al camping con ansias de poder recargar las pilas para poder afrontar sin problemas la segunda jornada que nos espera. El balance de esta jornada ha sido muy positivo, pocas decepciones y muchas alegrias. Me quedo sin duda con los directos de Suicide Silence, Refused y Decapitated. Una jornada muy difícil de superar para las bandas que vienen en los próximos dos días, ¿lo lograrán?