Crónica. PIORNO ROCK 2022. Pinos Puente (Granada)- 14 mayo 2022.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica. PIORNO ROCK 2022. Pinos Puente (Granada)…
12 mins

Tras 10 años de ausencia, el festival granadino, Piorno Rock, se celebró el 14 de mayo en la localidad de Pinos Puentes, contando con bandas de nivel nacional, el evento cumplió con las expectativas que la audiencia había puesto en él, sobre todo, tras largos años de ausencia y una pandemia de por medio. El cartel incluyó una Banda de Pinos Puente, Pezón Blues; una sevillana, Rienda Suelta; y dos granadinas, Saedín y Azrael. A ellas se unieron los ya internacionales Angelus Apátrida (Albacete) y las leyendas del metal nacional, Obus y Barón Rojo.

Pezón Blues.

El ambiente se comenzó a calentar gracias al grupo local Pezón Blues que puso los primeros compases para empezar a mover a un público con grandes deseos de reencontrarse con la música del festival.

Con canciones que transitaron entre el blues y el rock, la voz y personalidad del cantante, José Espigares, junto a las guitarras de José Espigares Jr., Nico Bianchi, el bajo de Paco Sánchez y la batería de Migue Sánchez consiguieron los primeros aplausos de un público que se entregó por completo a la banda pinopontense.

Melodías propias, cañeras, bien deslavazadas y que no daban lugar a pararnos, hicieron sentir la potencia del rock y el blues norteamericanos, pero con un acento de un sur más mediterráneo. Una buena propuesta para abrir boca con canciones como:

• Let Me Roll It.
  • Badge.
  • A Boat Of Soap.
  • Rossi
  • Dreams (dedicada a José Antonio Peralta y a David Machado, músicos fallecidos que formaron parte de Pezón Blues en etapas anteriores.)
  • Cowboy.
  • Burn.

Rienda Suelta:

Una vez calentados los ánimos el grupo sevillano Rienda Suelta nos hizo saltar con potentes canciones del más puro rock patrio, haciéndonos recordar a míticas bandas como Reincidentes, Extremoduro o Barricada entre otros. Quizás no estén situados entre el Olimpo de estos dioses del rock nacional, pero llevan un buen camino.

Letras muy sinceras, reivindicativas y contundentes, que no esconden el descontento frente a una sociedad que se adormece ante cantos de sirena, ejercen de voz de la conciencia proletaria andaluza, de los jornaleros y jornaleras que se levantan frente a los poderosos.

Su música se basa en la perfecta armonía entre los riffs de una buena guitarra al más puro estilo de los “Stones”, un profundo bajo que aporta serenidad ante la tormenta social que se avecina y una potente batería que marca el ritmo de fondo de una revolución. De entre los temas tocados:

• Turulo.
  • Extranjero.
  • La Madre Que Te Parió.
  • En La Trinchera.
  • Potra de Rabia Y Miel.
  • Hortelano.
  • Ave María.

Saedín:

Cambiamos el tono de nuestro camino hacia la apoteosis del rock con el grupo granadino Saedín.  Nacidos en 2015 en el popular barrio del Zaidín (del que toman su nombre), esta nueva apuesta y actualización del rock de aire andaluz nos hicieron sentir aires frescos en la tórrida tarde de Pinos Puente.

En la estela de grandes bandas como Triana o Medina Azahara, la banda fue desgranando tema tras tema de una forma arriesgada, pero acertada, un repertorio que mezcla el buen rock con la tradición flamenca y cupletista andaluza, presente incluso en su vestuario.

Sería difícil destacar un sólo aspecto de este grupo, ya que la sugerente voz de su cantante Ángel Mesbailer, viene acompañada del potente bajo de Antonio Ortiz, los armónicos del guitarra Juanjo Mesbailer, las sonoridades del teclado de Zoraida Vidal, y las resonancias y ritmos del batería Carlos Calvente: todo un ejercicio de idas y venidas que no te dejan indiferente. Su setlist incluyó:

• Castillo Rojo.
  • La Alianza.
  • Ni Una Menos.
  • Un Ángel Fugado.
  • Al Amanecer.
  • Corazón Nazarí.
  • Entre Ríos.
  • Mala Hierba.

Azrael:

Tras el despliegue de los Saedín, llegaron los también locales Azrael, grupo más que consagrado en el panorama del metal español y uno de los buques insignia de la música granadina. Con una nueva formación tras la publicación de su último álbum de 2019 no han perdido un ápice de la fuerza que siempre les ha caracterizado. Las potentes guitarras de Mario Gutiérrez y Enrique Rosales con riffs desgarradores, el siempre seguro bajo de J. M. Salas, la poderosa batería de Tino Torres, la estupenda voz de José Ángel Díaz y la colaboración de la teclista Zoraida Vidal (Saedín) nos ofrecieron un excelente recorrido por los temas que componen la vida musical del grupo.

Con un heavy metal clásico, no defraudaron con un espectáculo que terminó de encender los ánimos de un público ya entregado y dispuesto a disfrutar de una magnífica noche. La banda se encuentra, sin duda, en uno de sus mejores momentos y eso se notó sobre el escenario, tanto por la fuerza de los instrumentos como por la fiereza del vocalista y la actitud segura y entregada de la banda. Sonaron canciones como:

• Nada Que temer.
  • Sentencia.
  • Hoy Por Fin.
  • Más Allá Del Cielo.
  • Al Amanecer.
  • Tres Y el Apocalipsis.
  • Soledad.
  • Incierta Realidad.
  • Volver a Nacer.
  • Tarde Ya.
  • Sacrificio.

Angelus Apátrida:

Uno de los platos fuertes vino a continuación: Angelus Apátrida.

Resulta tremendamente difícil hacer una crítica del espectáculo de una de las principales bandas (sino la más importante) del panorama Trash español por todo lo que se ha escrito sobre ellos. Cualquier adjetivo se nos quedaría corto para expresar lo que se vio en ese escenario de una pequeña localidad granadina: las guitarras y bajo de Guillermo Izquierdo, Davish G. Álvarez y José J. Izquierdo con riffs rapidísimos y elevados a la enésima potencia, y la atronadora batería de Víctor Valera enloquecieron a un público que no dejó de disfrutar ni un solo segundo ya que no había pausa posible.

Nos dejaron temas icónicos, como "Indoctrinate", "One Of Us, Bleed The Crown", "Vomitive", "Of Men And Tyrants", "Childhood’s End", "Downfall Of The Nation", "Violent Dawn", "We Stand Alone", "End Man", "Give Em War", "Sharpen The Guillotine", "You Are Next". Un show muy completo que no perdió fuerza en ningún momento.

Angelus Apátrida han demostrado que su Thrash con voces metalcore y velocidad infernal respaldan el éxito internacional que la banda ha forjado a base de trabajo durante estos veinte años de existencia, demostrado, además, con un número uno en ventas de su disco. Un gran directo, un gran trabajo.

Obús:

La legendaria banda de metal nacional, Obús, trajo algo muy especial al escenario del Piorno Rock, la celebración de sus cuarenta años sobre los escenario y desde luego lo celebramos por todo lo alto. La banda salió con toda la fuerza de un león para atrapar a una audiencia que se entregó por completo a estos históricos del heavy español. Las primeras canciones, un torbellino que se llevó de calle al público, con temas que son casi un himno, como "Necesito más", "La raya", "El que más" o "Te visitará la muerte".

En esta primera parte los componentes de la banda dejaron claro que estos cuarenta años no han pasado por ellos, su sonido sigue fiel a su tradición, su picaresca rebelde presente, el descaro que los caracteriza y, sobre todo, la manera en que se metieron en el bolsillo a los fans, ese modo de interactuar con el público siguen manteniéndose como una seña de identidad y un grito a seguir presentes en los escenarios del metal.

Y no solo nos dedicaron su música, sino también otras habilidades como las del batería, Carlos, que subió a una escalera y tocó con las baquetas en ella, la guitarra con toda su fuerza, la base rítmica del bajo y por supuesto, el carisma de Fortu, que es muy grande. Siguieron con otros temas como "Que te jodan", "Autopista", "Dinero, dinero" o "Vamos muy bien", entre otros. Un espectáculo realmente largo en el marco de un festival, todo un lujo nacional.

Barón Rojo:

Barón Rojo nos trajo un mensaje importante dentro de este festival y es que el Piorno está dentro de su gira de despedida, si la despedida del gran Barón. Sin embargo, no lo pareció; a pesar de la hora, a tener en cuenta que comenzaron su actuación más allá de las tres de la mañana, el espíritu luchador de la banda se mantuvo ahí y su legendaria carrera lo respalda. Grandes melodías y grandes himnos es lo que nos trajeron Barón Rojo, muy buenos riffs del heavy clásico nacional, una voz melódica que ya es histórica y una fuerza muy grande desde el bajo y la batería. Un lujo, desde luego contar con ellos en un festival local, que no por eso careció de calidad musical.

De la veintena de álbumes que han publicado, nos dejaron una gran selección de los más icónicos, que conmovió a una audiencia que los había esperado durante muchas horas y es que una gira de despedida lo merece. Recordemos que la banda ha jugado un papel muy importante en la consolidación del hard rock/metal nacional a lo largo de su carrera, además de llevar nuestra música por Europa y América durante su trayectoria.

Texto y fotografías: Agustín Fernández Alarcón y Victoria Jerez Rozúa.

Más info:

Facebook Pezón Blues