Crónica: ONE DESIRE + THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA – Sala Salamandra (L'Hospitalet 11/3/2020)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ONE DESIRE + THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA …

A punto estuvimos de quedarnos sin ver el concierto de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA en Barcelona el pasado 11 de marzo. Las autoridades catalanas acababan de anunciar sus medidas anti-coronavirus y los conciertos quedaban tocados. Las salas se apresuraron a anunciar que cerraban y las bandas que tenían que pasar por Barcelona cancelaban sus conciertos. Así, una a una, Razzmatazz o la Sala Apolo, entre otras, anunciaban su cierre temporal. La medida se aplicaría a partir de las 24 horas de ese mismo día, por lo que la sala Salamandra continuó adelante con el concierto programado.

Quien más quien menos iba siguiendo las noticias por las redes sociales y viendo la evolución de las cancelaciones: Tarja, al día siguiente; o las medidas adoptadas en un primer momento: prohibición de conciertos y espectáculos en locales de más de 1000 personas o limitar el aforo a una tercera parte. Se podría decir que los que nos acercamos hasta l'Hospitalet fuimos unos afortunados. Aunque más de uno se lo pensó y se quedó en casa, a juzgar por la discreta entrada con poco más de la mitad del local lleno.

ONE DESIRE

Los finlandeses salieron 15 minutos antes de la hora anunciada, a las 8 en punto y durante 45 minutos desplegaron todas las armas de su hard rock melódico. La banda había cambiado el orden del setlist que había tocado en Francia, haciendo más dinámica su actuación, alternando momentos más roqueros con temas más tranquilos. Shadowman marcó el inicio, se trata de un tema nuevo, de su próximo disco "Midnight Empire" que saldrá a la venta el 10 de abril. Con Apologize y Whenever I'm Dreaming de su álbum de debut consiguieron que la gente comenzara a mirar al escenario y dejar para más tarde el merchandising. La banda se empezó a mostrar más comunicativa y nos ofrecieron otro nuevo adelanto, Down and Dirty, un tema muy pegadizo para ser coreados con todos sus "ooohh".

Llegados a este punto, creo que la banda se equivocó al meter aquí su tema más lento This is Where the Heartbrek Begins. Aunque buen tema, paró el ritmo del concierto. After You're Gone, el primer single y vídeo abrió la recta final que se completó con los dos temazos Hurt y Buried (aprovechado para presentar al grupo), imprescindibles en su repertorio.

After You're Gone me pareció de lo mejor que tocaron, muy comercial y un acierto como primer single. Si su segundo disco es así, estaremos ante un magnífico álbum. En resumen, concierto bastante correcto en el que fueron alternando lo mejor de su primer disco con los temas más roqueros de su próximo lanzamiento "Midnight Empire".

Setlist:

Shadowman

Apologize

Whenever I'm Dreaming

Down and Dirty

This is Where the Heartbrek Begins

After You're Gone

Hurt

Buried

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

Que su último disco es realmente bueno y que confían plenamente en sus temas lo demuestra el hecho de que interpretaran hasta 7 temas de él. Con un repertorio calcado al que habían interpretado en Madrid, aterrizaban en Barcelona con su nuevo "Aeromantic" bajo el brazo.

Con los primeros acordes de Servants of the Air, aparecían en el escenario el teclista Richard Larsson  y el multiinstrumentista Sebastian Forslund, después Anna Brygård y Anna-Mia Bonde (The Airline Annas) , las azafatas de este "vuelo" portando sendas linternas, como si acomodaran al público o estuviesen haciendo señales al avión para que aterrizase. Los siguientes en salir son Sharlee D' Angelo, al bajo y  David Andersson , a la guitarra. Ya sólo faltaba el capitán de la tripulación,  Björn Strid, que saldría después de la frenética descarga de Jonas Källsbäck  con la batería.

La consigna estaba clara, aquí habíamos venido a bailar música retro ochentera con una gran dosis de potencia y uno tras otro se fueron sucediendo los temas más bailables del grupo: Gemini, de su disco "Amber Galactic" de 2017, el bombazo Divinyls, muy adictivo (el público coreando "lolololo"). Mientras, las azafatas iban haciendo sus coreografías durante todo el concierto y las pudimos ver brindando con cava. Living for the Nighttime, de su "Skyline Whispers" de 2015, las nuevas This Boy's Last Summer, If Tonight Is Our Only Chance nos llevan a un momento de calma con Something Mysterious.

Me hubiese gustado escuchar más tema de su mágnifico disco "Sometimes the World ain't Enought", pero sólo nos tocaron tres temas: Paralyzed, Can't Be That Bad y Last of the independent Romantics presentada como la canción más larga y que marcó el inicio de los bises. La gente pedía Barcelona, tema perteneciente a este disco, pero no fue posible.

Temas más recientes como Transmissions, Satellite o su último sencillo, Taurus nos hicieron bailar sin parar. Y antes de marchar pudimos ver como The Airline Annas se descalzaban y bailaban sin sus zapatos de tacón que después se echarían al hombro mientras desaparecían del escenario.

Para los bises se reservaron piezas clásicas como  Stiletto y Midnight Flyer. West Ruth Ave, de su primer disco "Internal Affairs", de 2012 marcó el final del concierto pero no sin que antes Björn eligiera del público a un "capitán" y organizara una conga que no pararía de dar vueltas durante todo el tema. Un gran final de fiesta que tendremos que recordar ahora que los conciertos se han quedado aplazados hasta nueva orden. Sin duda alguna fue una gran tarde noche de AOR y ritmos bailables, con una banda que está en muy buena forma.

Por último dar las gracias a MADNESS LIVE y a la sala Salamandra por las facilidades dadas para desempeñar mi trabajo.

Setlist:

Servants of the Air