Madness Live!

Crónica: OMNIUM GATHERUM + WOLFHEART + NOTHGARD – ClubCANN (Stuttgart) – 10/11/18

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: OMNIUM GATHERUM + WOLFHEART + NOTHGARD – ClubCANN (Stuttgart) – 10/11/18

Las noches repletas de death metal son especiales. Sales como si hubieras estado en una sauna durante todo el día y sólo tengas ganas de acostarte en la cama con la tranquilidad de haber estado en el Olimpo. Las puertas del Olimpo se abrían la pasada noche del sábado de mano de Nothgard, Wolfheart y Omnium Gatherum.

Stuttgart recibía la gira The Burning Cold Over Europe 2018 con una entrada en el ClubCANN rozando casi el lleno. Casi ningún espacio entre el público hizo que en los primeros acordes de Nothgard ya sintiéramos primeros sudores bajo la ropa. Presentando su último trabajo “Malady X”, los alemanes ya se pusieron el mono de trabajo siendo potentes desde el primer momento con su single “Malady X”. Desde el grupo liderado por Dom R. Crey, todo el público ya estaría presente hasta el final del evento por lo que la sensación que a veces parece desértica en los teloneros, en este caso fue de familia desde el primer acorde.

Canciones como “Epitaph” y “In Blood Remained” en mitad setlist fueron recibidas como auténticos fans de la banda. Coros y un seguimiento brutal por esas primeras filas de asistentes dieron color a la actuación de Nothgard que acabarían con “The Sinner’s Sake” y la clásica “Fall of an Empire”. Sin problemas de sonido, que además fue demasiado bueno, una sala acogedora y un público entregado, hicieron una mezcla de lujo para lo que sería una noche casi sobresaliente.

Damos paso para la segunda banda del cartel. Los finlandeses Wolfheart capitaneados por un currante de la vida como es Tuomas Saukkonen, venían a la ciudad germana para promocionar esa gran maravilla que salió hace unas semanas como es “Constellation of the Black Light”. Con nada de retraso en el horario, el show empezó de manera brutal. Esa pieza de 10 minutos que suena como un placer death metalero. “Everlasting Fall” es un hit desde la primera escucha y recoge como un huracán a los que puedan estar despistados en la sala.

Con una actuación algo más fría desde Tuomas, más concentrado que de costumbre, la banda en general sonó muy bien y con ganas de levantar al público en todo momento como George Thanasoglou a las siete cuerdas, sí, siete, y Mikko Makinen al bajo. “Zero Gravity” encadiló toda la potencia para llegar al momento culmen. “Breakwater” es un tifón. Arrasa en directo, en estudio, en tu casa y en la misa del gallo. Tema sobresaliente y digno de escuchar en cada directo de Wolfheart.

Tras una breve parada después de tocar “The Hunt”, Tuomas y compañía terminarían el trabajo con “Routa Pt.2” sacando el aplauso masivo de todos los que estuvimos la noche fría de un sábado germánico.

Llegaría el momento esperado por la mayoría de los asistentes ya que prejuzgando por las camisetas, Omnium Gatherum salen enchufados con el pitido del árbitro y es que es “The Burning” sonaba para dar paso a “Gods Go First”. Aquí si se desmelenaron muchas personas y es que Jukka Pelkonen es un auténtico frontman. El cantante no paró en ningún momento y encima, ayudado por el seguimiento que mucha gente hizo acompañando cantando los temas, hizo que la dualidad funcionase en todo momento.

Be the Sky”, “The Fearless Entity” y “Over The Battefield” se estrenaron en directo después de la salida de su último trabajo que lleva por nombre “The Burning Cold”. Suenan muy bien, no muy diverso una de otra pero con unos ritmos pegadizos que la hacen práctica en un directo ilusionante. Ausente de moshpit y cosas del estilo, el público estaba animado pero sin llegar al desfase de sangre caliente del sur europeo. Markus Vanhala a la guitarra es hiperactivo. Un lujo contar tan de cerca con un músico así.

Recta final después de que con “Skyline” hicieran el bis, “Luoto” y “New Dynamic” prendieron la mecha para que todos nos fuéramos a casa con la sensación de haber disfrutado de una gran noche de death metal melódico con grandes ejemplos del género y en unas condiciones más que óptimas para disfrutarlo. Hay giras que se recuerdan por haber triunfado en cada uno de los nombres del cartel, y ésta con Omnium Gatherum, Wolfheart y Nothgard son de esas giras que con el tiempo desearías haber estado ahí porque sin ser una noche épica, sí es una noche para disfrutar y esto, en la música, es impagable.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.