Crónica: Michael Schenker Group – Sala Salamandra – Barcelona – 1170572022

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Michael Schenker Group – Sala Salamand…

Después de más de dos años de continuos aplazamientos por culpa de la pandemia, por fin Michael Sckenker podía cumplir con su fecha programada de la gira de 50 aniversario y eso es algo de lo  que todos los fans tenían ganas, tantas que había gente que tenía la entrada comprada desde el año 2019 y, precisamente con estas entradas, se produjo algún que otro quebradero de cabeza pues algunas de ellas, no todas, resultaron no ser válidas para el concierto y obligaron a la gente, si quería acceder a la sala, a comprar un nuevo ticket en taquilla, con la indignación que eso produjo en la mayoría de afectados.

Hay que decir, en honor a la verdad, que estas entradas habían sido compradas en oficinas de Halcon Viajes y no en los puntos habituales habilitados por el promotor, quizás esto lleve a los afectados a la reflexión de que solo hay que comprar en los puntos oficiales para evitar problemas a posteriori, de todas formas, me consta que solo fueron una minoría los afectados por lo que podríamos clasificarlo de anécdota.

EVERDAWN

Llegué a la sala algo tarde, debido a circunstancias laborales y, desgraciadamente, me perdí toda la actuación de la banda que abría el evento, los estadounidenses EVERDAWN, de los que solo pude ver un fragmento de su última canción, una pena porque tenía muchas ganas de verlos y más después de haber emitido en “A Golpes de Rock” un tema de su último disco, “Cleopatra”, del 2020.

Evidentemente no puedo hacer una valoración de su actuación de la que apenas si pude tomar algunas fotos para ilustrarla.

MICHAEL SCHENKER GROUP

Con puntualidad británica, a las 20:30 de la noche hacía su aparición en el escenario la banda del incombustible guitarrista alemán Michael Schenker, 50 años lleva ya sobre los escenarios y se muestra en plena forma.

A pesar que su cantante oficial, al menos de los dos últimos discos, “Immortal” y “Universal” que eran los que venía a presentar, es Ronnie Romero, por razones evidentes (recordemos que el cantante chileno se encuentra huido de la justicia española y, por tanto, no puede pisar el suelo hispano si no quiere ser detenido), tuvo que ser sustituido por un mito de la banda Robin McAuley, cantante que a mí personalmente, me gusta mucho más interpretando los temas de las diferentes etapas de Michael Schenker.

Después de una breve Intro irrumpió en el escenario el guitarrista teutón enfundado en un gorro ruso de piel con gafas de sol incluídas, eterna sonrisa y su Gibson Flying V apoyada entre sus piernas, como ya es habitual, postura que prácticamente no abandonó en todo el concierto, y mucho más hablador de lo que es normal en él (presentó todas las canciones), irrumpia en el escenario a ritmo del Instrumental “Ascension”, terminado el cual hacía su aparición Robin McAuley, eterna sonrisa y actitud proactiva 100%, para interpretar el primer gran clásico de la noche, “Cry for the Nations” tras el cual sonaba la imprescindible “Doctor, Doctor” de la que eché en falta, y mucho, la intro de guitarra de Schenker. A partir de ahí se fueron alternando algunos temas de sus dos últimos discos, con clásicos de su discografía propia y, sobre todo, la de UFO incluyendo algunas joyas no muy habituales como “Red Sky” y la maravillosa balada “After the Rain” incluida en “Immortal”.

A estas alturas, si no desde el principio, Schenker y McAuley ya tenían a todo el público metidito en el bolsillo y de aquí al final la locura cerrando el concierto con 6 clasicazos de UFO, empezando por “Rock Bottom” y su magistral y extenso solo central, seguido por “Shoot Shoot”, “Let It Roll”, “Natural Thing”, “Too Hot to Handle” y “Only You Can Rock Me” que cerró la velada.

En definitiva, tal como cabe esperar de un concierto del mejor guitarrista de metal del mundo, no se defraudó a nadie, todos plenamente satisfechos y esperando la próxima ocasión, porque habrá próxima, evidentemente. Pese a su edad, a nadie le pasa por la cabeza que Michael Schenker se jubile, y menos cuando su estado de forma es inmejorable. Seguirá experimentando, seguirá sacando discazo tras discazo, año tras año y nosotros siempre estaremos allí para disfrutarlo y contarlo.

Set List:

Ascension
Cry for the Nations