Crónica: Metalcat Fest 2 (2-11-19) Sala Razzmatazz 2 -Barcelona

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Metalcat Fest 2 (2-11-19) Sala Razzmataz…
10 mins

Que el Metal local necesita que lo cuidemos y lo promocionemos, lo sabemos todos. Que el Metal cantado en catalán necesita que lo “mimen” lo saben muy bien el promotor Ricard Altadill y su equipo de colaborador@s. Y es que, desde este año, son los encargados de organizar el Metalcat Fest, un festival pensado para promocionar bandas catalanas que cantan en esta lengua.

El pasado sábado 2 de noviembre se celebraba la segunda edición de este festival. Como en la primera edición, los protagonistas eran 4 bandas catalanas de diferentes poblaciones. GOLÍAT  del Vallés Oriental ; NOCTÄMBULS de Vilanova i la Geltrú; CULTUM MORTIS de l'Empordà y ASSOT del Montseny . También, como en la primera edición, el orden de las bandas se hizo por sorteo y todas disponían del mismo tiempo (45 minutos) para defender su propuesta.

GOLÍAT

Puntuales salían al escenario el trío GOLÍAT, formados por Marçal a la guitarra y voz; David a la batería y teclados y Marçal Itarte al bajo, su estilo es inclasificable: stoner, psicodèlico, progresivo... Se les veía algo cohibidos por ser los primeros, estando más pendientes de sus instrumentos que de conectar con el público. Musicalmente, su propuesta iba alternando momentos más grunge junto a desarrollos más progresivos. Abrieron con tres tema consecutivos perteneciente a su último lanzamiento "Quimeres": "La Vella fe", "Artell" y "Criminar" para pasar a darle un repaso a sus otros discos. "Halvdan" nos llevaba a 2012, rescatando un tema del cd que compartieran con la formación "Dead in Montana". Sólo tuvieron un recuerdo para su "Golíat II" de 2016, el tema "Invern" (lástima que no tocaran mi favorita "Inlandsis" –siempre me han parecido más interesantes sus temas más largos). Un poco de pausa para la recta final con su repertorio más antiguo: "Bilis Negra" y "Boreal", de 2010. Temas mucho más directos. Para acabar tuvieron el detalle de marcarse un bis, "Insagnificant" que dejó a su público muy satisfecho. Creo que GOLÍAT es un grupo que se vuelca mucho en el sonido de sus discos, pero al que aún le falta un punto para trasmitir esa calidad en los directos.

Repertorio

La vella fe

Artell

Criminar

Halvdan

Invern

Bilis negra

Boreal

Insagnificant (bis)

NOCTÀMBULS

A NOCTÄMBULS ya los había visto en agosto en el Cubelles Rock por lo que sabía qué me encontraría con una versión reducida de su repertorio. La banda está formada por Pep Fillät: Vocalista; Arnau Carbonell: Guitarra rítmica y solista;  Rubén Bailón: Guitarra rítmica, solista y coros; Txärli: Bajo y coros; Rafa Ballesta: Bateria y Xiscu Rubio: Armónica y coros (que no pudo asistir al concierto por enfermedad). Su propuesta musical es la de un heavy más tradicional con influencias de los clásicos. Sin duda, son una banda de directo, con mucha experiencia. Justo esa semana acababan de estrenar su segundo disco "Torres d'Ivori" y este era el primer concierto de presentación.

"Murga", primer tema de su nuevo álbum "Torres d’Ivori", era la encargada de inicial el set. Su jugada en cierto modo era arriesgada porque llegaron a estrenar cuatro temas nuevos cuando lo más fácil habría sido tirar de los viejos temas. Fueron alternando nuevas piezas con algunos clásicos como "Terra de Llibertat" o "Trenca cadenes" que cerraría su actuación.

"Torres d’Ivori", "Negra Foscor" y "L’Escorpí blanc" fueron las elegidas para representar su producción actual. Al grupo se le veía muy suelto bailando, haciendo coreografías,en definitiva una gran actuación que supo a poco. Como detalle negativo, aunque el sonido de los instrumentos era muy bueno y podías disfrutar de los guitarras de Arnau y Rubén, la voz de Pep quedaba tapada en muchos momentos y era difícil de seguir.

Repertorio

Murga

Terra de Llibertat

Em Crida

Torres d’Ivori

Negra Foscor

L’Escorpíblanc

Trencacadenes

CULTUM MORTIS

Sin duda, esta segunda edición del MECAT FEST estaba siendo mucho más variada que la primera y como muestra la propuesta de CULTUM MORTIS y su “paranormal Death Metal”. Lo de estos músicos de Bellcaire de l’Empordà no es un concierto sino que asistimos a una misa en la que los músicos, vestidos como monjes, están sentados en sus asientos a imitación de las sillerías de los coros, con el nombre de cada de sus componentes grabado en la madera. De oficiar la misa se encargan: el Pare Qvàntic, el Dimoni (guitarra y voz); Fra Foll de l'Abisme (guitarra y coros); Fra Fosc de l'Avern (bajo); Fra Foc de l'Infern (Batería) y la Germana Rona, l'Àngel de la Mort (Voz).
Ya digo que lo suyo es una misa en la que se van alternando los sermones con las canciones. Los temas satánicos como "Guaita el dimoni", comparten espacio con la historia de Catalunya: "Corpus de Sang" o las versiones libres de canciones infantiles como "En Joan Petit".

Todo un espectáculo musical y teatral en el que se suceden diferentes invitados entre canción y canción: una chica poseída; Jesucristo; la Muerte o el Demonio asisten a una misa en la que el público actúa como invitado. En resumen, una descarga potente, siempre bajo la tutela de la Germana Rona que nos va cantando estas historias con su voz grave y sus guturales, mientras el Pare Quàntic nos pide silencio para que escuchemos mejor el sermón. Todo termino con El Dimoni, acompañado de parte de la banda repartiendo la comunión entre el público. Sin duda una propuesta muy interesante, al menos la primera vez que la ves.

Son 45 minutos de Death brutal, acompañados de una escenografía propia de la mejor película de terror. Un espectáculo digno de ver.

Repertorio

Moharebeh

Sota la volta del molí

Joan Petit

Els músics morts

Corpus de sang

Per la mort de Déu

Guaita el Dimoni

ASSOT

Desde el Montseny llegaban ASSOT (Azote en castellano), una banda de Death Metal cuyos temas tratan la historia del Montseny (guerras, leyendas,etc.) Formados por Funu, a la voz; Oscar a la guitarra; Llobet a la batería y Pasku al bajo, su directo es demoledor, ni un segundo de descanso.

Consiguieron meter hasta 11 canciones en 45 minutos. Creo que se trata de la banda con más proyección internacional de la noche. Su repertorio fue un repaso a sus tres discos iniciando la noche con dos temas de su primer disco de 2012 "Bullen les calderes": "Espasa de virtut" y "La serp de Montsoriu" (temas que progresan desde un inicio más calmado a una gran velocidad). "Cap d’estopes" de su Ep de 2014 nos lleva al repaso a "Territori hostil" de 2015, el último disco de los de Breda. Temas como "L’home mort", "1714" oel propio "Territori hostil" se irán alternando con piezas de "Bullen les calderes": "La penitenta" o "Setge de llops".

La banda se dejó la piel en el escenario y si no que se lo pregunten a su batería. Los allí presentes alucinamos con su energía. El hecho de ser los últimos hizo que la sala estuviera un poco más vacía que con el resto de bandas, pero la entrega del público fue total. Un broche final que nos dejó exhaustos, después de haber disfrutado de cuatro grandes directos.

Repertorio

Espasa de virtut

La serp de Montsoriu

Cap d’estopes

L’home mort

Setge de llops

La penitenta

Gat mesquer

El senyor de la foscor

Territori hostil

1714

Tretze bruixes

Una vez más METALCAT FEST fue un éxito. En una fecha complicada por la presencia de un fin de semana largo, el público respondió y los organizadores ya están trabajando en la tercera edición que tendrá lugar el próximo 21 de marzo. Por último dar las gracias a la organización por la facilidades que nos dieron para realizar nuestro trabajo.

Texto: Juanjo García

Fotografías: Quim Brugada

Publicado el 17 de noviembre, 2019