Madness Live!

Crónica: METAL CAT FEST (Sala Razzmatazz 2) Barcelona, 22/3/19

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: METAL CAT FEST (Sala Razzmatazz 2) Barcelona, 22/3/19

El pasado 22 de marzo se celebraba en Barcelona la primera edición del METAL CAT FEST, un festival destinado a presentar al público bandas de metal que cantan en catalán. Este proyecto había sido presentado el 30 de enero en la tienda FNAC “Las Arenas” de Barcelona, donde se reunieron con periodistas del género y músicos invitados para hablar del “Metal en Cataluña y en catalán”. Un proyecto llevado a cabo por el periodista Ricard Altadill  y la promotora Viking productions BCN.

Para esta primera edición los grupos elegidos han sido:  ANGOIXA (Death Metal), ICESTORM (Viking Metal/Folk Metal), FORJA (Heavy Metal /FolkMetal) y SIROLL (Extreme Crossover Metal)

Con algo de retraso sobre la hora prevista -esto condicionaría el setlist de las bandas que tuvieron que sacrificar algún tema-  los encargados de romper el hielo fueron ICESTORM que venían a presentar su tercer trabajo «Saga» (podéis leer la review que nuestra compañera Victoria escribió sobre el disco aquí).

Con 12 años de carrera, era una de las bandas que tenía ganas de ver y escuchar. Desafortunadamente el sonido demasiado alto no nos permitió disfrutar al 100% de las canciones. Comenzaron con Thórsmörk y Dominación del Caos haciendo evidente los problemas de sonido, las guitarras quedaban desdibujadas en una mezcla sonora que no dejaba escucharlas bien.

Después de la genial We are Storm de su nuevo álbum, Marc aprovechó para presentar al nuevo guitarra, Javi Murillo. Con un setlist brutal basado en el nuevo álbum «Saga», ICESTORM hicieron moverse al público que iba llegando a la sala. El ser los primeros condicionó que no hubiese tanto público como en las otras bandas pero Marc consiguió hacer saltar a la gente. Temas como Llegat, Depredadors o Feed the beast se fueron sucediendo, aunque en algunos momentos costaba reconocer por el sonido. La música veloz y la voz gutural dominaron un concierto que acabó con una estupenda traca final: Sang al Nord, El darrer vol dels corbs y la muy vikinga Völurd. Músicos y público muy satisfechos y prueba superada, las demás bandas ya tenían el camino abierto y sabían que jugaban con el público a favor.

Los siguientes en salir al escenario fueron FORJA. El grupo de Terrassa traía su propuesta de Folk metal y lo hacían acompañados de la única mujer encima del escenario, la valenciana Raquel, encargada de los instrumentos de viento: flautas, grallas, etc.

La propuesta de FORJA era mucho más tranquila que la del resto de bandas y en ella tiene un peso importante la voz de Martí, a quien apenas pudimos escuchar bien debido al excesivo volumen de la música (quizá con una sonorización más adecuada a su estilo, hubiésemos ganado todos)

Pero eso no fue obstáculo para que en todo momento hiciese una genial labor de frontman motivando a la gente a bailar. Si hasta ese momento el público había disfrutado de la música, con FORJA empezó a bailar pogo y organizar los primeros “wall of death” que continuarían durante las bandas restantes.

FORJA se encargó ampliamente de presentar su disco “El llibre dels feyts”, disco conceptual sobra la vida de Jaume I. Abrieron con Els bons homes, iniciando un desfile de instrumentos de viento por parte de Raquel, primero flauta travesera, en el segundo tema: Jaume I, la flauta dulce para pasar a la gralla. Se fueron sucediendo temas como Muret y El foc, hasta que Martí organizó el primer “wall of death” en el que participó un destacado número del público.

El Conqueridor o el llibre dels fets fueron otros de los temas elegidos para el setlist y cómo no, la presencia de la gaita para acabar de demostrar que estábamos ante una banda de folk metal. El grupo se despìdió con “Aurembiaix” en una noche en la que les acompañó las ganas pero no así el sonido.

 

Los terceros en salir fueron SIROLL y aquí el festival dio un vuelco, parecía que hasta ese momento las otras bandas habían ido caldeando el ambiente y ahora venía la locura. Aunque el orden de aparición de las bandas había sido por sorteo, parecía como si se hubiesen dejado para el final las propuestas más interesantes.

Reconozco que no había ido especialmente a ver a SIROLL, pero tuve la grata sorpresa de que se convertirían en mi banda favorita de la noche (que no se me enfade nadie, por favor). ¡Qué caña nos metieron en el cuerpo! No creo que hubiese nadie en la sala que no disfrutara de su actuación y de la energía que derrocha su cantante, Gou. A mi entender SIROLL fueron los grandes triunfadores de la noche.

Al parecer era el único grupo que contaba con técnico de sonido propio y eso se notó, se podían distinguir claramente las guitarras y el bajo, así como la potencia de pegada de la batería. La actitud de su frontman enloqueció a todos, el hombre no paraba de moverse ni un momento. Aunque era la primera vez que los veía en directo, no pude despegarme de las primeras filas. Tocaron con mucha fuerza gustándose e incluso se permitieron hacer el único bis de la noche.

Venían presentando su último disco “Doble o res”, con una propuesta muy sólida de Metal extremo que va del Death al Thrash  que el público supo disfrutar. Abrieron con “Tu mateix” y sin descanso fueron descargando tema tras tema. Sonaron “Pobre”, Cobard”, “Hosties” que eran introducidas por Gou con algún mensaje reivindicativo.

Abajo, el público se lo pasaba a lo grande organizando pogos y bailando. Temas como “Hosties”, “La cosa” o “Mitjans de manipulació” se fueron sucediendo de forma rápida hasta llegar a mi favorita “Més llenya al foc” (gran vídeo). Hasta 15 canciones llegaron a tocar, permitiéndose el lujo de hacer un bis. Gran nivel de un grupo que estará el próximo 1 de junio  compitiendo en la final del W:O:A Metal Battle Spain 2019, en la sala Upload de Barcelona.

 

 

Y llegaba el último grupo de la noche: los barceloneses ANGOIXA. El tiempo de preparación de los instrumentos ya nos hacía ver que estábamos ante una banda diferente, que cuida hasta el último detalle su directo y así fue. Dura papeleta tenían después de la carga de SIROLL, pero pronto los hicieron olvidar porque su propuesta de Death Metal gustó también al público que continuó saltando y bailando tanto o más que con SIROLL.

ANGOIXA también traían disco nuevo “Esclaus de la por” del que llegaron a tocar hasta 7 temas: “Déus de la falsedat”, “Esclaus de la por”, “El turment dels caiguts”, “L’ombra de la dalla”; “Ràbia”; “Més que odi” y “Dins la matriu” que fueron alternando con temas más antiguos como“La foscor del bosc”, “Malsons” o el que da nombre a la banda: “Angoixa”.

Aunque el sonido fue de un nivel similar al de SIROLL, un acople durante gran parte del concierto, lo que no permitió escuchar al 100% el sonido de guitarra de Robert, cantante de la banda. Bastante más estático que Gou, cosa lógica dado que toca la guitarra a la vez que canta, Robert supo motivar al público y hacernos pasar un gran final de fiesta.

 

METAL CAT FEST es una iniciativa que no ha hecho más que comenzar como lo demuestra el hecho de que el próximo 2 de noviembre se celebrará la 2ª Edición.

No quiero despedir esta crónica sin dar las gracias a Ricard Altadill  y la promotora Viking productions BCN por el trato tan amable que nos dispensaron y las facilidades que nos dieron en todo momento. Muchas gracias por todo.

Texto: Juanjo García

Fotografías: Quim Brugada

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.