Madness Live!

Crónica: MEDINA AZAHARA – Sala Razzmatazz 1 (Barcelona) – 5/11/2018

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: MEDINA AZAHARA – Sala Razzmatazz 1 (Barcelona) – 5/11/2018

Como ya viene siendo tradicional en los últimos años (creo recordar que cuatro), MEDINA AZAHARA se presenta en Barcelona para ofrecer a sus fans un concierto tengan o no disco nuevo y este año en diciembre, cual regalo de navidad adelantado, siguen con la tradición de un concierto anual en la Ciudad Condal.

Pero este año era muy especial, primero porque venían de la mano de Viking Producciones, promotora que puso unos precios muy populares visto el nivel al que han llegado las entradas en nuestra ciudad (20 € anticipada y 25 € en taquilla), toda una ganga para ver a la mejor banda de rock en activo de España.

Además acaban de lanzar “13 Rosas”, un estupendo disco que, si bien no se puede considerar de los mejores de su carrera, sí que tiene un gran nivel y cierto grado de osadía en los temas y celebran su 40 aniversario, cosa más fácil de decir que de hacer.

Y también, por fin, han decidido pasar a la acción y comportarse en el escenario como una gran banda de nivel internacional, con una espectacular puesta en escena repleta de farolillos al estilo árabe, una decente pirotecnia y cañones lanza confeti. Todo muy cuidado, hasta el último detalle y con una gran pantalla donde se iban proyectando imágenes escogidas para cada tema.

En definitiva, y ya era hora, MEDINA AZAHARA trae consigo un espectáculo digno de su rango e historia en nuestro país, cosa que es de agradecer a la hora de disfrutar de su show.

A las 9 menos 10 minutos de la noche se abría el telón con una cuenta atrás de 10 minutos en la pantalla, sobre el logo de MEDINA AZAHARA que, a medida que se acercaba al final se iba notando en las gargantas de los fans, ávidos de ver a sus ídolos.

En cuanto terminó la cuenta atrás surgió en la pantalla un 40 Aniversario seguido de todos los discos editados hasta el momento por la banda y una intro musical rematada con la irrupción de los cordobeses en el  escenario llenos de energía y actitud dispuestos a enloquecer a los presentes con un extenso popurrí de 45 minutos de duración donde repasaron todos sus grandes temas, y hay muchos, de los años 80 y 90.

A mí, personalmente, se me hizo un poco largo el pupurrí y eché mucho en falta que algunos temas se alargaran algo más de los 30 segundos marcados para cada uno, pero es cierto que es un gran repaso a su discografía donde cupieron casi 100 canciones.

Terminada esta primera parte, se tomaron una pausa para saludar al público y presentar su último disco, “13 Rosas”, que hicieron en 5 canciones, “Mi pequeño corazón”, “Ana y Raquel” un alegato a la libertad sexual, “Solo son cobardes”,Libres sin nada” y “13 Rosas”, canción por la que, según explicó Manuel Martínez, han sido criticados y vilipendiados, cosa que no acabo de comprender y más cuando el tema ya fue tocado, y en un disco conceptual, por Barricada. En fin, este país no tiene remedio.

Seguidamente a estos cinco temas era ya hora del delirio, de que se desgranaran una por una esas canciones sin las que no tiene sentido un concierto de MEDINA AZAHARA: “Paseando por la Mezquita”, “Córdoba”, “Palabras de libertad”, la reciente “Aprendimos a vivir”, única concesión a sus últimos trabajos. “Necesito Respirar” clásico de clásicos, cantado por todos nosotros como no podía ser de otra forma, haciéndole un favor a Manuel Martinez que llegó algo justito de voz a esta parte final del concierto y que, en su fuero interno, agradecería los atronadores coros del público a sus últimas canciones, “Todo tiene su fin”, esa versión de Modulos que ya parece original pues apuesto a que el 90% de los presentes ni siquiera saben quienes eran los Modulos y que esta canción es una versión, “A toda esa gente” otro himno dedicado a los que día a día seguimos incondicionalmente a la banda y que siempre cierra sus conciertos pero que, curiosamente esta vez se alargó con un pupurrí de 10 minutos con clásicos como “Burn”, “Wild Thing”, “The Final Countdown”, “Bohemian Rapsody” y rematada por la renovada “Aniversario” sustituyendo el 20 por 40 años, que sirvió para presentar a la banda uno por uno, tanto a viva voz como en pantalla y para dar un colofón de oro a uno de los conciertos más grandes que he vivido de MEDINA AZAHARA.

 

Set List:

Popurrí
Mi pequeño corazón
Ana y Raquel
Solo son cobardes
Libres sin nada
13 Rosas
Paseando por la Mezquita
Córdoba
Palabras de libertad
Aprendimos a vivir
Necesito Respirar
Todo tiene su fin
A toda esa gente
Popurrí (Burn, Wild Thing, The Final Countdown, Bohemian Rapsody, Aniversario)

 

Así que solo queda agradecer a Viking Producciones por el estupendo trato que me prodigan siempre, felicitarlos por la impecable organización del concierto y despedires de MEDINA AZAHARA hasta el año que viene. Un placer poder disfrutarlos y ojalá que dentro de 20 años podamos celebrar su 60 aniversario.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.