Crónica: MARTIN BARRE BAND - (Gavá - Convención de Tullianos) - 6/7/2019

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: MARTIN BARRE BAND – (Gavá –…

Siempre he oído decir que los roqueros nunca mueren. Quizá no sea cierto, pero lo que si me quedó claro el pasado sábado 6 de julio es que algunos nunca se jubilan –para disfrute de sus fans- . Que se lo pregunten a Dee Palmer (teclados), Clive Burner  (batería) o Martin Barre (guitarra), componentes de los míticos Jethro Tull, quienes nos ofrecieron una magnífica noche de nostalgia roquera en el marco de la XVII Convención de Tullianos.

Antes de empezar a hablar del tema musical quiero destacar la admirable labor de la Asociación de Seguidores de Jethro Tull que ya llevan 17 años trabajando para que los roqueros en general y los tullianos en particular podamos disfrutar de un día al año del legado de este gran grupo. Gracias por el esfuerzo que valió la pena, nos hicisteis disfrutar de una gran noche.

En segundo lugar, hay que decir que el marco elegido para el concierto es ideal, el Auditorio Marc Grau, en el  Parc del Mil.leni de Gavà. Una suave ladera convertida en anfiteatro, con bancos de madera, rodeado de hierba, ideales para estar sentado o tumbado viendo el concierto con toda la familia.  Y, todo esto, por supuesto, como cada año, gratis.

Pasando al plano musical, después de varias actuaciones de socios interpretando temas de la banda inglesa, les tocó el turno al grupo invitado que ejercía de teloneros: la banda sevillana de folk progresivo ARS NOVA XIV, quienes estuvieron repasando los mejores temas de su discografía y presentándonos su último disco “Tiempo”, aparecido en octubre del año pasado. El grupo, formado por Gabriel Vicente (voz, flauta travesera y guitarra acústica); Elena Atencia (piano, teclado hammond y coros); Clara Castrillo ( bajo y violín); José Antonio González (batería y coros); Agua Sancruz (guitarra solista y coros), ha sabido recoger las influencias de los maestros Tull y llevarlos a su terreno. Canciones bailables y ritmos folk  que hicieron las delicias de un público totalmente entregado. La conexión entre grupo y público fue total. Ni siquiera la lluvia que fue apareciendo intermitentemente pudo con ellos. Curiosamente, como comentaba el grupo, cuanta más era la emoción de la interpretación más parecía llover. Afortunadamente sólo fueron cuatro gotas y pudimos disfrutar de sus temas, incluido el regalo final: el Highway Star de los Deep Purple. Realmente, había momentos en que parecía que eran ellos el grupo estrella de la noche. Fue magnífica su actuación y una muy agradable sorpresa para los que no los conocíamos. A partir de ahora prometo hacer los deberes y comenzar a seguirlos.

Acabada la actuación de ARS NOVA XIV, le tocaba a los organizadores sortear todo tipo de regalos firmados por miembros de Jethro Tull, mientras la Martin Barre Band se preparaba para actuar.

Después de una exitosa gira por Estados Unidos (Sold Out en muchas ciudades), Martin Barre venía a Gavá a presentarnos su gira de 50 aniversario en Jethro Tull. Hay que recordar que él entró en el grupo en 1969, en su segundo disco "Stand Up". Martin nos prometió un viaje en el tiempo, una línea temporal cronológicamente ordenada. Y así fue, abrieron con A song for Jeffrey y My sunday feeling de su álbum de debut "This Was" de 1968. El grupo se veía muy compenetrado, no en vano llevan muchos meses girando. Clive alternaba las baquetas con las manos, derrochando simpatía.  Y llega el momento de las presentaciones. La Martin Barre Band la forman Dan Crisp (voz y guitarra); Alan Thompson (bajo) y Darby Todd (batería). Junto a ellos Clive Bunker (batería de Jethro Tull de 1967 a 1971) y Dee Palmer (teclados, también en Jethro Tull de 1976 a 1980).

El viaje en el tiempo llegó a 1969 con Back to the family, For a thousand mothers y Nothing is easy, pertenecientes a "Stand Up". La banda estaba disfrutando, moviéndose por el escenario con energía. Martin iba saltando y animando al público y había que ver la comunicación entre los dos baterías. Fue en estas que apareció sobre el escenario Dee Palmer, ampliamente aplaudida. Con su aspecto de señora británica, desde el teclado iba siguiendo al grupo y dando guiños complices con el resto de la banda.

Llegan los 70 y, como no el disco "Benefit", con To cry you a son y Teacher. A estas alturas ya nos ha quedado claro que Dan no se limita a cantar, también gesticula de tal forma que a veces recuerda al mismísimo Ian Anderson. Su guitarra aporta un plus a las canciones que le dan más dureza. Y así, en ningún momento se echa a faltar la presencia de la flauta de algunos temas.

Por si alguien aún no se había dado cuenta de que aquello era una fiesta a lo grande nos regalaron tres temas de "Aqualung" de 1971: Cross-eyed Mary, Hymn 43 y Aqualung.

Dee iba subiendo y bajando del escenario y Clive también se daba algún descanso de vez en cuando dejando a Darby a cargo de la batería. Fue entrañable ver a Clive ayudando a subir al escenario a Dee en algún momento de la velada. Con War child y Bungle in the jungle se llegó a la etapa más folk de Jethro Tull: Heavy horses y Song from the woods sonaron enlazadas y para completar este maravilloso momento: Hunting girl.

Con tremendo repertorio, el paso por los 80 se hizo de puntillas. Martin presentó los siguiente temas Steel monkey y Jump start ironizando sobre el álbum "Crest of a Knave" de 1987 y preguntándose qué es lo que vieron los miembros del jurado cuando les dieron el Grammy de 1989 a la mejor interpretación de hard rock o metal (cuando recordemos que los favoritos eran Metallica con su ...and justice for all). Y para finalizar, se cierra el círculo y vuelta 50 años atrás,a 1969 con el último tema: A new day yesterday.

Apenas sin hacerse de rogar volvieron a salir para regalarlos otra joya, el tema Locomotive Breath, del álbum "Aqualung". Alegría desbordante entre el público en una magnífica noche, con unos músicos rejuvenecidos que no dudaron tras el concierto en firmar autógrafos y hacerse fotografías con sus fans.

Enhorabuena a Martin, Dee y Clive por seguir roqueando y gracias a la organización por una noche maravillosa.

Setlist:

1. A song for Jeffrey