Crónica: Marco Mendoza – Sala Bóveda – Barcelona – 03/10/2021

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Marco Mendoza – Sala Bóveda – Barce…

El bajista Marco Mendoza (The Dead Daisies, Thin Lizzy, Ted Nugent, etc.) se presentaba en Barcelona el pasado 3 de octubre en la segunda de sus cinco citas en España. Marco está inmerso en una gira por toda Europa que le ocupará hasta finales de noviembre, momento en que volverá a Los Angeles donde tiene previsto una serie de shows como bajista de los míticos Journey.

Para romper la frialdad de una sala llena de taburetes,  la organización confió en la banda local Trivoid. Grupo impulsado por Paco López (bajo) después de su anterior proyecto Trimenia, quien cuenta con la ayuda de Albert Salas a la guitarra, Alberto Linares a la batería y Jorge Álvarez a la voz. Lo suyo es un hard rock motero mezclado con un clásico heavy metal ochentero de mucho interés.

A las 20.15 salían al escenario, recibiendo los primeros aplausos algo tímidos de una sala que se iba llenando poco a poco. Desde el primer momento pude comprobar que su sonido en vivo es mucho mejor que el de su única grabación "Directo desde la Fábrica". Sobre todo el tema de la voz, que gana enteros en persona. Su actuación estuvo marcada por una gran simpatía y complicidad hacia el público, así como por el gran sonido y una perfecta ejecución de los temas. Abrieron con "Traidor" y "On the Road" -temas muy guitarreros - para ir desgranando todos los temas de su álbum de debut: la vacilona "Ley y desorden", "Sobrevivir" -excelentes voces-. Se les veía muy cómodos y acabaron actuando para casi el mismo público que esperaba a Marco Mendoza.

Sonaron "Turbulencias" -con gran trabajo de Albert-, la pesada "Cazador", de ritmo más machacón  y "Quemando Ruedas" -himno motero por excelencia. Con "Chevy 67" -muy motera también-  ya se olía el final que la banda reservó para su temazo "Sabor a Whisky". Gran actuación de Trivoid que me pilló por sorpresa, convirtiéndose en el gran descubrimiento de la noche. Habrá que seguirles la pista en el futuro.

A eso de la 21.35 empezaba la actuación de la banda de Marco Mendoza: Tommy Gentry (batería) y Kyle Hughes (guitarra, GUN) comenzaron a tocar mientras el "jefe" aparecía caminando desde un lateral del escenario, saludando al público que permanecía sentado, acatando la normativa Covid de Catalunya. Esto pareció contrariar al músico que insistió durante todo el concierto para que nos levantáramos y bailáramos.

El setlist estuvo basado especialmente en sus dos últimos trabajos en solitario "Casa Mendoza" de 2010 y "Viva la Rock" de 2018.  Abrieron con la potente "Sweetest Emotions" y con un Marco muy comunicador que se disculpaba de lo "oxidado" de su español, aunque se expresa muy bien.  La noche dio para versionar alguno de los temas que ha tocado con otras bandas, como el «Hey Baby» de Ted Nugent o el tema «Hole In My Pocket» de su amigo Neal Schon de Journey  y clásicos como  «Give Peace A Chance» de John Lennon. Estos temas se alternaban con «Rocket Man» de su último lanzamiento -momento en el que le regalaron un abanico- ; «Look Out With The Boys» y Lettin’ Go» - con esa percusión realizada con la boca-.

Marco es un músico cercano y no dejó de pedir el apoyo de los fans para poder llevar a cabo su proyecto en solitario. Nos anunció que ya tenía el material grabado y que faltaba editarlo el próximo año.

Hubieron momentos para: regalar una copia de su segundo disco "Casa Mendoza" al público; para poner al público en pie (pronto nos volvieron a hacer sentar por normativa); bajar del escenario a tocar paseando entre las filas de público, e incluso anunciar que al día siguiente daría una master class en un pequeño local de la ciudad.

Más que un concierto, lo de Marco Mendoza fue una visita de cariño a sus fieles seguidores, aunque alguno acabó algo enfadado por el hecho que nos dejase huérfanos de temas de Thin Lizzy. Sorpresivamente, después de una brutal versión de "Viva la Rock", el músico volvió a aparecer desde un lado del escenario para acompañarnos a la zona de merchandising para saludarnos y hacerse fotos con nosotros. Un magnífico anfitrión, sin duda.

Publicado el 21 de octubre, 2021