Crónica: LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP) – Sala La Mirona – Salt (Girona) – 16/06/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP) – Sala La…

Este caluroso, por no decir asfixiante, día fue el elegido por GUARDIANS para presentar su último trabajo “Camí d’Hiperbòria” ante su público, en casa, donde son muy queridos y eso se notó a lo largo de su actuación

A las 11 en punto de la noche, como marcaba el cartel irrumpían en el escenario al son de la Intro de su último disco, “Obertura Nord Enllà” que enlazaron con la pieza autotitulada, “Guardians”. Sonido perfecto y actitud arrolladora, aunque un poco estáticos durante la primera parte del show, luego se fueron calentando y nos ofrecieron más de dos horas de puro Heavy Metal, enlazando  temas de su nuevo disco (hasta diez que sonaron en la sala) con temas de sus dos anteriores trabajos y de vez en cuando, estratégicamente situados, algunos de los temas más icónicos de Sangtraït.

Es algo digno de ver este trío tocando en directo, Martín Rodriguez, para mi uno de los mejores baterías del país raya la perfección en todas sus actuaciones pero hoy estuvo soberbio, marcando el ritmo a sus compañeros y obsequiándonos con un espectacular solo, lleno de técnica y potencia, acompañado por el contundente bajo de  Quim Mandado, siempre sonriente, siempre alegre dentro de su extrema timidez, tratando a su manera de ejercer de frontman y cantando como los ángeles (aunque de vez en cuando se le olvidara alguna letra) y Joan Cardoner, serio como un palo el tío, que no hay manera de arrancarle una sonrisa pero haciendo sonar sus guitarras (hasta once veces las cambió en función del tema a tocar) de forma magistral.

Los nuevos temas suenan de escándalo en directo, y si a eso le sumamos temas clásicos de la banda que la gente se sabe de memoria como “Rockferatu”, “Sancta Sanctorum” o las más coreadas “Lliures com l’alè del vent” i “Dibuixos” se consigue un concierto de antología. Si encima, a esto le sumamos, en lugares estratégicos temas de Sangtraït como “Buscant una dona” o “Alè de 1100” se lleva al público al cielo y cuando las últimas seis piezas del concierto son “Les Creus Vermelles”,“Hiperbòria”, “Lliures com l’alè del vent”, “Dibuixos” y los superhits de Sangtraït “El Guerrer” y “El Vol de l’home ocell”, una de esas canciones que han dejado de ser patrimonio de una banda para convertirse en himno de toda una generación, se cierra un concierto en éxtasis puro.

En resumen un tremendo concierto de Guardians, ahora mismo la mejor banda catalana de Heavy Metal Clásico sin duda, que hicieron disfrutar hasta el éxtasis a sus incondicionales y que terminaron en olor de multitudes demostrando el porqué de su status actual dentro del panorama catalán.

Set List:

Obertura Nord Enllà
Guardians