Crónica; Leyendas Del Rock, Viernes 11/8/2017 (2ª parte) - TNT Radio Rock

Crónica; Leyendas Del Rock, Viernes 11/8/2017 (2ª parte)

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Crónica; Leyendas Del Rock, Viernes 11/8/2017 (2ª parte)

BEETHOVEN R.
Aun con el tiempo justo, no quería perderme a esta banda clásica española. Beethoven R.
Aun con Megadeth en el otro escenario, el Mark reale estaba a rebosar para ver a estos cracks del panorama español.
Arrancando con su tema “Fuertes” seguido de “Quién irá a por ti soy yo” comenzaban dando una buena tralla para los allí presentes. Con un Alberto perfectamente entonado y motivado no dejaba de motivarnos para cantar sus canciones, el frontman daba lo mejor de sí en el escenario.

Siguiendo la noche, “A Fuego”, “Accion”, “Hay algo más”, unos temas que personalmente no podrían haber sonado mejor, la ecualización que tuvieron fue la ideal, todo acompañado por un público que en todo momento no paraba de cantar todos sus temas.
La cover de Coz “Mas Sexy”, “Siempre quiero más”, “Fruto Prohibido” y ”Salvaje como un huracán” sin duda eran temas que nos incitaban a mover la cabeza y más con un Alberto que se bajó a cantar sin dudarlo con todo su público. Para acabar su noche tocaron sus dos temas más sonados “Siempre unidos al Rock & Roll” y “El Guardián de tu Piel” un repaso por todos sus temas que nos llegaban al corazón en todo momento a los amantes de este magnifico grupo echo clásico en nuestro país.
Ainoa & Cristian

MEGADETH
La expectación que rodea a la banda en excelente forma, con su Grammy bajo el brazo, el interés por ver cómo se defiende Kiko Loureiro con los solos de sus antecesores y la reciente incorporación de Dirk Verbeuren a la batería, y el hecho de que esta sea la única actuación de Megadeth en un festival en nuestro país, han hecho posible que el día de hoy se hayan batido todos los records de asistencia al festival.

Y para no defraudar la banda ha venido acompañada de un despliegue sobre el escenario espectacular, como plato principal, las pantallas de vídeo de tamaño descomunal que si ya en Wacken vimos una, hoy tenemos delante tres, acompañando en todo momento con imágenes cuidadosamente relacionadas con cada tema que la banda interpreta.
Un arranque descomunal con “Hangar 18” que deja el pabellón muy arriba en calidad y fuerza para el resto del show, seguido de “The threat is real” que junto a “Poisonous Shadows” introducida por la instrumental “Conquer or Die”, y “Dystopia” formarían el repaso a su último LP.
Agradecida sorpresa para el público al recordar la olvidada “She-wolf”, que aun bajada de tono y más lenta que la original, costó bastante a Mustaine el poder llegar a cantarla en condiciones. Peor fue la reacción de los asistentes a la llegada de la siguiente “Trust”, más relajada aún, y que enfriaría el ambiente unos cuantos grados, y serviría de revulsivo para lo que estaba por llegar: “Machanix” brutal y rabioso, recordando de dónde vienen los orígenes de este genio compositor del Thrash Metal.
Nuevo relax con la genial “A Tout le Monde”, una de las que mejor recibidas por el público y que un desconocido y sonriente Mustaine agradeció y aplaudió a toda la primera fila a su término.

Y nuevo ascenso a la locura con “Tornado of Souls”, y cuatro ases en la manga para terminar: la ya mencionada “Dystopia” que incluyen en este final como futuro clásico, la esperada “Symphony of Destruction”, “Peace Sells…” con la aparición en el escenario de su “mascota” Vic Rattlehead vestido para la ocasión y un “Holly Wars” como punto final, seguido de una larga despedida de toda la banda que parecían no querer irse, regalando todo lo que tenían en sus manos a los fans: púas, baquetas, muñequeras y reverencias.
Lo más destacable del show, la reacción y la locura del público en todo momento, que para unos Megadeth recién llegados de Wacken, no se esperaban este recibimiento.
Mike Metal

ABORTED
Con un Mark Reale medio vacío comenzaban los Aborted, un servidor ansioso por ver a estas bestias del death/grindcore del que le habían hablado bastante bien.
Comenzaban su set list con “Divine Independent”, “Cadaverous banquet” y “ Meticulous Invagation”, Tres temas que a medida que iba avanzando el concierto Mark Reale se llenaba de más y más gente con ganas de ver a Aborted. Sven de Caluwe, un frontman activadisimo que no paraba quieto en el escenario desde el minuto o, y un Ken Bedene a la batería que sinceramente es un batería que sobresale en su estilo, una máquina, unos perfectamente sincronizados Mendel Bij de Leij, Ian Jekelins a las guitarras y un Estefano Francescini al bajo dan el toque perfecto a la formación de Aborted.
Paradistic flesh resection”, “ Termination Redux” , “Bit by Bit” de entre otros temas, tenían al público en sus bolsillos, el mosh-pit se adueñaba del Mark Reale.
Hecatomb”,”Thearding the Prelude y “The saw and the Carnage” dieron punto y final al show de estas bestias. Sin duda es una banda que queda obligada a ver por su música y por su puesta en escena.
Ainoa & Cristian


WARCRY
Warcry empieza a sacar su tralla con “Alma de conquistador” deleitando al público con la voz de Víctor, una acogida muy calurosa, se nota que juegan en su casa, ya son muchos años los que llevan participando en el Leyendas del Rock y aunque este año repiten, no dejan de asombrarnos y nunca decepcionan. Una escena muy elaborada con un buen decorado y fuegos.
El público los adora y saben crear una atmósfera especial. Se nota la trayectoria y experiencia que tienen a sus espaldas.

El año pasado pudimos ver a unos Warcry con una orquesta, y aunque este año no la hubo, nos sorprendieron igualmente. Aunque esperábamos ansiosos que nos presentaran temas de su nuevo trabajo “Donde el silencio se rompió”, también esperábamos que tocaran más cantidad temas clásicos, que no pudo ser por falta de tiempo, ya que cayeron un buen número de los de su nuevo trabajo… “Rebelde”, “Resistencia”, “Cielo E Infierno”, “Odio”,  la balada “No Te Abandonaré” , fueron algunas de las nuevas en caer. “Nuevo Mundo“,  “Quiero Oírte”,  “Ardo Por Dentro”,  “Devorando El Corazón”, fueron parte de su repertorio.

Cuando ya se va teniendo un numero considerable de canciones es más difícil confeccionar un setlist a gusto de todos, y aunque hubo quienes echaron falta algunos clásicos, su despedida con el cameo del “Imperio contraataca” y una lluvia de confeti,  dejó a un público incansable con ganas de más.
Ainoa & Cristian

TAKO
La banda ya conoce el escenario del Leyendas, y el público ya sabe que treinta años de carretera de la banda es una apuesta segura para ver un buen concierto. A los maños les toca competir en horario con otra banda española (Warcry), algo que a mí personalmente me desagrada bastante esas indecisiones a la hora de elegir qué ver en ese momento, tanto en coincidencia de estilos, como cuando como en este caso, son de la tierra y tienes que descartar a uno.
Pues resulta que no fui el único en apostar por ver a Tako, la pista estaba llena, grada incluida y aquello prometía éxito. Con un incombustible y rejuvenecido Rones al micro, comienzan su Punk-Rock urbano con la acelerada y enérgica “Todos contra Todos” seguida de la potentísima “No puedo respirar”.

De su último “30 pasos” nos ofrecieron “Matasueños” o “El ángel rebelde”. Las más acogidas por el público cabe destacar “El viejo resina” con un contagioso ska que nos pone a bailar, la conmovedora “Trenzas de arena” o la ya clásica “Carpintero de condenas” que hacen poner a saltar el pabellón entero, con un estribillo que con el paso de los años ha demostrado ser uno de los mejores, si no el mejor estribillo, que se ha parido sobre la piel de toro.
Sorprende ver al bajo sonriente y pasándoselo en grande a Raúl, anterior bajista de La Fuga, con una marcha contagiosa, y entre tema y tema, una mención especial para su teclista Nacho, ausente hoy afectado por el síndrome del túnel carpiano.
Dejan para despedirse al “Enterrador”, otra explosión de fuerza y diversión que hasta el propio Marcos Rubio que andaba por allí, no puede aguantar las ganas de subir al escenario a cantar con la banda.
Una grata experiencia poder redescrubir aquellos temas de mi cinta de casette del “A las puertas del deseo” y llevarme la sorpresa de que la banda los ha regenerado, los ha acelerado y ahora suenan con una energía en el directo de 2017 que las hace casi irreconocibles. Bravo por ellos.
Mike Metal

MAX & IGGOR ROOTS
Sin duda alguna uno de los conciertos más esperados de la noche. Max & Iggor Cavalera Return to Roots, rindiendo homenaje a uno de los CD’s que son fundamentales en el mundo del Metal. Sepultura – Roots
Tal como se sabía interpretan el cd íntegro de pe a pa, comenzado con “Roots Bloody Roots” seguido de “Attitude” y “Cut-throat”.

Ratamahata” nos hizo botar a todo el público allí presente con un Iggor espléndido a la batería, parecía insaciable. Hay que añadir también que el guitarrista Marc Rizzo y el bajista Tony Campos lo dieron todo sobre el escenario, unas verdaderas maquinas.
Breed Apart”, “Straighthate“, “Split” , “Lookaway”, “Dusted”, “Born Stubborn” sonaban sin apenas darnos tiempo a respirar un poco. Con un Max Cavalera que pese al cansancio de tocar y cantar a la vez se le notaba que tenía ganas de darlo todo en este último concierto de la gira europea.
Jasco”, “Itsari”, “Ambush” y “Endangered Species” nos volverían a subir toda la moral arriba otra vez para acabar de forma magistral con “Dictatorshit”.

Recalcar también que se marcaron un homenaje al fallecido “Lemmy Kilmister” con “Ace Of Spades” cosa que a la gran mayoría nos encanto. Sin duda un buen concierto hicieron, hay muchas opiniones que si lo hicieron bien o que si lo hicieron mal, personalmente lo bordaron y si volvieran yo volvería otra vez a verlos, pues merece la pena.
Ainoa & Cristian


SERIOUS BLACK
A las dos en punto de la madrugada, y con el pabellón del Mark Reale hasta la bandera, se presenta Serious Black a su audiencia. Es curioso como este proyecto de Roland Grapow y Thomen Stauch lleva tiempo apuntando alto en el panorama del Power Metal Melódico, precisamente ya en la ausencia de sus creadores, eso sí, continuando con el carácter y buen rollo de esas dos estrellas artífices de la banda.

Lo que descubrimos esta noche es una una banda de directo, que dan un sorprendente aire fresco al Power Metal, gran culpa de ello se debe a Urban Breed a la voz, maestro de ceremonias y que con la calidez de su registro vocal, su optimismo y alegría, contagia a un público cansado y tranquilo, muy atento, pero coreando y aplaudiendo cada tema. Basan su propuesta para el festival en los principales temas de su primer “As Daylight Breaks” como “Temple of the Sun”, “I Seek no other Live”, “Setting Fire to the Earth”, o el bonus-track “This machine is Broken” de su segundo “Mirrorworld”, pero se guardan en la manga las obras de arte de su disco conceptual “Magic”, aún sin estrenar.

Un espectáculo de velocidad y melodía de principio a fin, con un tremendo el trabajo de su frontman, animando de lado a lado del escenario y con constantes bromas a sus compañeros, Mario Lochert impecable al bajo, una compenetración perfecta entre las melodías de Dominik Sebastian y el teclado de Jan Vacik.

Un anticipo perfecto antes de su regreso por España el 15 y 16 de septiembre en Madrid y Barcelona, donde entonces sí, sacarán a la luz toda la maestría de su próximo “Magic”.
Mike Metal

AVALANCH
Alberto Rionda sólo en el escenario marcándose un buen solo y animando al público mientras el resto de la banda va tomando posiciones y uniéndose al solo para formar la intro. Su primer tema “Tierra de nadie” hace que el público cante y lo de todo pese a las horas. Un buen instrumental y la voz de Isra hacen un directo perfecto. Invitaron a China cantante de Oker para la canción “Xana” también nos sorprendieron con un duelo de guitarras entre Rionda y Jorge Salan.

Pese a algunas críticas sobre la comparación de la voz de Isra y Víctor en mi opinión no se puede comparar, cada uno tiene un registro diferente y aunque en algunas canciones pareciera que Israel no llegaba al tono, hay que entender que aún tiene que llevar a su terreno algunos temas, tiene una voz espectacular y sabe desenvolverse bien en el escenario y contagiar esa alegría que transmite.
Para terminar con el tema “Torquemada” tuvimos otro invitado, Tete Novoa de Saratoga. Y así despidieron su actuación en el Leyendas.
Ainoa & Cristian


SILVER FIST
Los grandes Silver Fist cerraron el Leyendas con mucha fuerza y energía, con ganas de darlo todo. Me gustó ver que pese a lo tarde que era y el cansancio de todo el día, había mucho público y no dejaron de moverse y apoyar a la banda.
Tocaron temas emblemáticos de la banda como “Lagrimas de sangre” con la que demostraron la experiencia que tienen ganada y consiguieron avivar aún mas al público. Tocaron algunos de los temas de su último trabajo, como la que da título al álbum “Fe ciega” , y con temas como “Martir“,  “El miedo“, “El infierno en mi“, “El predicador” o “Todavía vivo“, “noquearon”  a los presentes, poniendo un gran cierre para la noche del Mark Reale,

Terminaron su concierto con el tema “En llamas“, uno de los temas mas conocidos de la banda con el que participó muchísimos seguidores cantando los estribillos. Una banda que no decepciona y sabe llevar buena música a un buen directo.
Ainoa & Cristian

ZENOBIA
Último concierto de la noche con Zenobia, la banda encargada de poner punto y final a la tercera jornada del Leyendas del Rock, con un ambiente cansado que consiguieron animar sin dudar.
La voz del cantante Jorge Berceo logró que los más adormecidos por las horas despertaran para cantar sus canciones simplemente con un tema, “La Tormenta”, tema clave con que todo el mundo se activó, con el segundo tema “Ícaro” el público acompañaba con palmas a los artistas mientras caía lluvia de confeti blanca.

Demostraron saber ponerse al público en el bolsillo desde el primer momento…. “Corazón de hielo”, “Las Arenas de Palmira”, “ Mi Destino”, el punto de la noche fue que mientras sonaba “Ante tus Ojos” tuvo lugar una pedida de mano en el público, obviamente aceptada. Y que desde aquí le deseamos una larga vida juntos.

Con unos Zenobia imparables con “Angel Negro”,”Borrare tu Nombre”,”Océanos de fuego” y “Una de piratas” plantaron su bandera en el escenario con su bandera pirata, un Víctor de Andres potente con su sombrero y su guitarra, Salva Hache, Javi Herrero que nos hacía atronar nuestros oídos y Ernesto Arranz que con su teclado nos daba sus grandes melodías.

Para terminar la noche “El Sueño de un Loco” y “Lo llevo en la Sangre” dos temazos de los riojanos que sin duda lograron que un público bastante mermado de todo el día consiga saltar, mover la cabeza y cantar con ellos.
Ainoa & Cristian

Fotos: Marisol Huertas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.