Crónica; Leyendas Del Rock, Viernes 11/8/2017 (1ª parte) - TNT Radio Rock

Crónica; Leyendas Del Rock, Viernes 11/8/2017 (1ª parte)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica; Leyendas Del Rock, Viernes 11/8/2017 (1ª parte)

AVALANCH (acústico)
Comenzamos el día con un aperitivo de lo que será la actuación de Avalanch esta misma noche, y es que alrededor del medio día nos congregamos todos en la Plaza Mayor de Villena para un concierto completamente acústico y gratuito.
Con una mínima representación de la banda compuesta por Israel a la voz y Alberto con su acústica bajo el brazo fueron suficientes para llenar la plaza y aledaños, todos los huecos de sombra hasta la bandera, y al sol el resto de los incondicionales de la banda asturiana.

Completamente comunicativos con los allí presentes y de un contagioso buen humor, nos fueron ofreciendo “Otra vida”, “Papel Roto”, “El príncipe feliz” o un emotivo “Xana” que el público arranca con el estribillo y a mitad del tema Alberto e Isra deciden acoplarse “…joder, pues tendremos que tocarla!” para continuar hasta un final con todos los presentes coreando al unísono.
Se despiden con “Delirios de grandeza”, pero a pesar del calor, nadie se mueve, les reclaman y no les dejan irse, hasta que finalmente deciden regalarnos “Lucero” y “Mil motivos”.
Mike Metal

PRIMAL FEAR
Con precisa puntualidad, el águila de Primal Fear aterriza sobre el escenario Jesús de la Rosa, y arrancan con las sirenas de alerta nuclear y Alex Beyrodt y Tom Naumann atacando con sus guitarras al riff que da intro a “Final Embrance” con una fuerza y un volumen que a las 4.30 de la tarde nos dejan a todos sobrecogidos, o en palabras de Ralph Scheepers “…para que os despertéis de la siesta!!
Un recuerdo a sus infalibles clásicos “Angel in Black”, “Nuclear Fire” o “Chainbreaker” que hacen que en la voz de Scheepers, y después de casi dos décadas, parezca que no ha pasado el tiempo por él, y un repaso a su último LP “Rulebreaker” con “In Metal we Trust”, “The end is near” o “Angels of Mercy”.

Una ejecución perfecta por parte de la banda y un frontman en plena forma que le hace ser digno del relevo del mismísimo Rob Halford. Como muestra, a la despedida de su público con la siempre efectiva “Metal is Forever” que el señor Scheepers gritó como introducción de tal manera, que creo que el eco aún resuena en las montañas de al lado del polideportivo.
Mike Metal

 

ELVENKING
17:00h Elvenking abría el día de los conciertos del viernes tarde en el escenario Mark Reale con su power metal/folk. Con cada minuto que pasaba se iba llenando más y más, y más, hasta hacerse casi imposible acceder cerca del escenario.
Aun con la baja en sus filas del guitarrista Aydan, Elvenking sonaron descomunales.

King of the Elves” fue el tema encargado de comenzar a hacer mover a la gente y hacer retumbar todo Mark Reale. “Evenegions”,”The Wandere” y “Moonbean Stone Circle” fueron los tema sucesores cargados de unas increíbles melodías de su violinista Leithen, que nos hacía sentir el más puro estilo folk en nuestros oídos.

Pagan evolution” y “The Looser” de entre otros temas fueron los temas elegidos para poner punto y final a su concierto.
Una enérgica banda que supieron cómo hacer mover la cabeza al público todo momento, hasta en el punto que el público continuaba pidiendo mas y mas y mas.
Ainoa & Cristian


AMARANTHE
Un gran público esperando a Amaranthe, es la primera vez que los ví en directo y desde el primer segundo me enamoraron. La mezcla de las 3 voces; la dulce y potente voz de Elize, el gutural cañero de Hemik y a voz melódica y original de Nils Molin hacen una mezcla explosiva que te hacen disfrutar en todo momento. Acaban de sacar single nuevo y videoclip “Boomerang” el cual no podía faltar en el directo.

También tocaron temas como “Call out my name” con el que consiguieron subir aún más el nivel. Elize demostró tener carisma, y embelesar al público con su voz y sonrisa.

El público (en el que me incluyo) nos quedamos con ganas de más pese a haber estado en un gran directo, en el que se dejaron sonar canciones como “Fury”, “Hunger”, “The Nexus” o “Amaranthine”.
Ainoa & Cristian

ARKONA
Bajo la lona del nombre de la banda y con unas amenazantes caras de guerreros medievales eslavos a ambos lados del escenario arranca “Pokrovy Nebesnogo Starca”, un rapidísimo himno de batalla que pone puño en alto a todo el aforo, que esta vez, ya no cabía bajo el tejado del recinto y te podías encontrar a fans observando hasta en las zonas de los aseos del fondo del recinto.
Prescindiendo del atuendo de sus habituales pieles, esta vez, la pequeña MaríaMasha Scream” salta encapuchada, más ligera y acorde con el calor propio de estos lugares, con una rabia descomunal, y me atrevo a decir inalcanzable para el resto de las féminas que vimos haciendo guturales en esta edición del Leyendas.

El repertorio de la banda fue bien elegido, en todo momento animado, con el multiinstrumentista Vladimir Cherepovsky (gaita, flauta, acordeón, zanfoina…), haciendo también la labor de los coros, unas guitarras como cuchillos y una batería como una apisonadora, que cuando soltaba los blast-beats en perfecta combinación con melodías del folclore pagano y la flauta de Vladimir, nos hacia entrar en trance.
Un final de show en plena batalla con la introducción del acordeón de “Stenka Na Stenku” que da paso a un wall of death en el ya apretado recinto, seguido del punto final con su himno “Yarilo”.
Un directo como un ciclón, unas melodías divertidas y un torbellino de cantante con sus mil voces distintas con la pasión que le da Masha, hacen actualmente a Arkona merecedores del trono del Metal Pagano.
Mike Metal

OVERKILL
Desde la edición del 2015 del Leyendas del Rock que Overkill no repetía, y eso hacía de esta una cita obligada para los amantes del thash y sonidos duros. Con una buena asistencia de gente Overkill comenzaba su actuación con “Mean, green, killing machine”. Con mucha potencia y energía la banda lo daba todo junto a su gente, un gran sonido les acompañaba, les daba la ocasión perfecta para demostrar que hoy y siempre son una gran banda digna de ver.

Continuaron con sus temas “Rotten to the Core”, “ Electric rattlesnake”, como no con un potentísimo Bobby “Blitz” que nos daba las gracias a todos.
Una potente “Hello from the gutter” y una demoledora “In union we Stand” iban dando lo que mejor saben hacer, entregarse en el escenario.

Dando punto y final a su repertorio fueron acabando con sus temas “I Hate” ,“ Iron Bound”, “Elimination” y la mítica Versión de SUBHUMANS “Fuck You” con la que dieron por terminado su concierto, sin duda Overkill supieron dar al público su buena dosis de Thrash metal Made in America.
Ainoa & Cristian

FIREWIND
Turno de Firewind en el Mark Reale, la banda encabezada por Gus G. ex-guitarrista de Ozzy Osbourne y el cantante Henning Basse ex-cantante de Metalium.
Puntuales como un reloj comenzaban con “Ode to Leonidas”, un magnífico Bob Katinsons iba alternando continuamente la guitarra con el teclado, sin duda bastantes miradas se iban sobre él puesto que ir cambiando de instrumento durante los temas es muy difícil y sobre todo tocando el teclado.

We Defy”, “Head up High” , “Few Against many” de entre otras, hacían retumbar Mark Reale, un público entregado y animado, donde con la cantidad de gente que había no se podía pasar fácilmente y dificultaba un poco el sonido, pero nada evitaba que apartaremos las miradas de Firewind.
Into the fire”, “Mercenary man” y “Falling to pieces” fueron los temas elegidos para poner punto y final a uno de los mejores conciertos, que personalmente habría puesto en los escenarios principales, puesto que Firewind son un grupo digno de ver en un gran escenario.
Ainoa & Cristian

UFO
Impecable sonido, solemnidad británica en el escenario, y una experiencia y un repertorio recogido del trabajo cosechado durante casi cinco décadas de Rock y Heavy Metal, nos contemplaban desde el escenario “Azucena”.
Y es que parece que el esfuerzo y la constancia de Phil Mogg por mantener el grupo en pié pese a la infinidad de cambios en su formación, hace parecer que este Caballero (con mayúscula) del Rock con su mirada desafiante y fanfarrona nos esté examinando a todos y cada uno, para comprobar si realmente somos tan fanáticos del rock como presumimos.

Arrancan con un clásico “Light Out” que nos introduce en el universo UFO, con la fuerza elegante de la vanguardia de los ’70, seguido de “Cherry” y una única alusión a su último trabajo “A Conspiracy Of Stars” con “Run Boy Run”. Una base poderosa en la batería de Andy Parker, junto a Phil fundadores de UFO, y una mención muy especial al trabajo de Vinnie Moore en la guitarra.
Virtuoso casi desconocido en nuestro país, siempre a la sombra (en ventas) de Satriani y Vai, pero que en paralelo a su carrera discográfica en solitario, ha hecho un tremendo trabajo en la calidad de la banda desde 2003, y un sutil cambio en los clásicos de UFO que aunque los hayas escuchado mil veces, él hace con su toque personal en cada rincón de las melodías, que te parezcan llevadas a un punto imposible de mejorar. Sin menor duda, el mejor guitarrista que haya pasado bajo los focos del festival, insuperable en velocidad, técnica y feeling, que sorprendió tanto a los que lo conocíamos, como a los que no paraban de preguntar sorprendidos quién era.

Tremendas “Only you can Rock me” y “Ain’t no baby” entre otras y un final para “Rock Bottom” y “Doctor Doctor” memorable.
Y es que quizá el hecho de que aun fuera de día, y se pudiera apreciar a simple vista la magnitud del movimiento que Ufo transmite al público, y seguramente por el hecho de que ya se agolpaban los fans de Hammerfall y Megadeth para sus inminentes shows, pero el caso es que al término del show a ritmo del mega-archiconocido “Doctor Doctor”, se desató una inesperada apoteosis final en el público como no se ha visto en la historia del festival.
Porque puede que Megadeth, Volbeat, Avantasia, o Rosendo en el día gratis, llenaran hasta la bandera, pero ninguno consiguió hacer saltar, cantar y corear al unísono la melodía de una canción como lo hizo esa memorable tarde los gigantes de UFO. Para el que suscribe, el momento culminante que me llevaré en la memoria para siempre como recuerdo de este festival (y que conste que no soy fan de UFO, hasta hoy)
Mike Metal


91 SUITE
El paso por el Mark Reale de la banda murciana, congregó a un reducido pero inamovible grupo de seguidores de todas las edades, que, si bien pensaban que venían ver un concierto para recordar sus éxitos de décadas pasadas, se encontraron con la reunión de una banda rejuvenecida y lista para volver a los escenarios y al estudio de grabación, dispuestos a continuar con el ritmo que les impulsó, con sólo dos discos de perfecto Hard Rock y que les llevó a ser promocionados y requeridos hasta en Japón.

Solo un cambio, David Coto que sustituye a Mario a la batería y que se deja la piel en su trabajo, y el resto de la banda actuando como si no hubieran bajado del escenario en estos 12 años de ausencia, con un Jesús Espín al micro, con una energía y un registro vocal inmejorable. Ofrecieron a su público “Hurt and Pain”, “Times they change”, “Seal it with a kiss”, la balada “Lost in the Silence” o un rápida y efectiva “Wings of fire”.
Todo un golpe de humildad y buen hacer sobre el escenario, y una calidad en un estilo de AOR desconocido en una banda española. Ojalá este paso por el leyendas les sirva de perfecta promoción para la salida de su tercer trabajo al mercado.
Mike Metal

HAMMERFALL
La banda sueca Hammerfall, liderada por Joacim Cans a la voz, comenzaron su repertorio en la tarde del Leyendas con “Hector’s Hymn”, “Riders of the storm”, “Blood Bound”, asestandonos grandes temas, con un Oscar Dronjak y su peculiar guitarra en forma de mazo y que en todo momento nos deleitaba con su forma de tocar, mágico.

Con el Leyendas del Rock a reventar Hammerfall destrozaba el escenario a golpe de temas como “Any means necesary”, “Last man Standing” o “Hammer High”. Sin duda Joacim Cans supo como encandilar a todo fan allí congregado, presentando su siguiente tema “Bushido”…  cuernos en alto, el público no podían parar de cantar al son de Joacim.
Unos potentes Hammerfall acababan su repertorio con “Hearts of Fire” con la cual el público enloqueció y como no, se llevaron la ovación del respetable. Sin duda Hammerfall dieron lo que venían a hacer, que es repartir heavy metal a mansalva.
Ainoa & Cristian

Fotos: Marisol Huertas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.