Crónica; Leyendas Del Rock, Sábado 12/8/2017 (2ª parte)

Inicio » Reportajes » Leyendas del rock 2017 » Crónica; Leyendas Del Rock, Sábado 12/8/2017 (2…
15 mins

MOONSORROW
Con solo cinco temas y una escenografía ensangrentada y una atmósfera densa y oscura, les fue suficiente a la banda para enganchar al público y dejarlos más que satisfechos. Su perfecta mezcla de Black y Folk Metal, con espiritualidad pagana, muy distantes al Viking Metal y sus alegres melodías de sus predecesores Manegram que acababan de bajar de ese mismo escenario.

Los coros ejecutados a la perfección, y el apoyo del teclista Markus Eurén, en una compenetración excelente que les dio como resultado un concierto impecable. Y es que exponer un estilo tan difícil en un pequeño pabellón abierto, con un sonido nítido y bien trabajado hizo más amena la actuación de los fineses.

Destacar de su actuación el arranque con su reciente “Jumalten Aika” y sus doce minutos que atrapó a los presentes hasta el final, y sobre todo “Raunioilla” que hizo la mejor reacción al público, levantando las palmas y moviendo los puños en alto, coreando hasta su término.
Mike Metal

RHAPSODY
Llegaba uno de los conciertos más esperados de la noche y todo el Leyendas estaba congregado para ver a unos épicos Rhapsody en su concierto reunión.
Después de su intro dieron paso al primer tema que sin duda nos haría saltar a todos, “Emeral sword” un colosal inicio de concierto, “Wisdom of the Kings” fue el tema siguiente con el cual todo el publico se dejó la voz sin dudar.

Con un Fabio Lione bastante comunicativo, bien entonado y cercano al público, nos hacia sentir como en casa. “Beyond the gates of infinity”, “Knightrider of Doom”... siguieron entonando a los presentes.

Wings of destiny” nos dejó melosos pero aun con ganas de caña, remontaron con “Riding the winds of Eternity” dedicada al actor fallecido Christopher Lee.  “Symphony of Enchanted Lands” y un solo de batería de Alex Holzwarth que fue un poco largo, pero aun así se marcó un buen tema el sólo, nos introdujo a “Land of immortals” que sin duda era uno de los temas que la mayoría de personas allí presentes querían cantar sin descanso. La esperadísima “Down of victory”, “Rain of a thousand flames”, la melódica y cantada en italiano “Lamento Heroico”, y para rematar el concierto “Holy Thunderforce” que nos dejó acribillados.

Sin duda un concierto bastante potente y compacto nos ofrecieron Rhapsdoy, la calidad del sonido era ideal para la ocasión.
Ainoa & Cristian

MIKE TRAMP
Esa misma mañana pudimos ver al bueno de Mike atreverse él sólito con un acústico en la Plaza Mayor de Villena, y no amedrentarse ni un segundo con el público. Sabe que los temas elegidos son buenos, y su voz y su interpretación los borda. Así que ahora le sobra seguridad sobre el escenario del Mark Reale acompañado de su Band Of Brothers: Soren Andersen a la guitarra, Claus Langeskov al bajo y Kenny Andy en la batería, su lista de hermanos para la gira Maybe Tomorrow.

Una ocasión especial e íntima para escuchar grandes temas de White Lion de la propia mano de su creador. Qué mejor manera de empezar que de la mano de una introducción de Johnny Cash y su “God's Gonna Cut You Down” para dar paso a la magnífica “Better Off”, un gran repaso a éxitos de White Lion, “Tell Me”, “Lady of the Valley”, “When the Children Cry” o “Broken Heart” que comenzó como una emotiva balada y estalló en una explosión de puro Rock que puso a todos a saltar.

Tuvo un momento para agradecer a los asistentes del acústico de esta mañana y un recuerdo a la majestuosa “What Am I” de Freak of Nature. Mike siempre en perfecta compenetración con su público y agradeciendo en todo momento en correcto castellano. Dejó para la despedida la única alusión a su último trabajo en solitario con “Coming Home” como un broche de oro.
Mike Metal

SABATON
Los suecos han ido progresando en su carrera a la par que Leyendas Del Rock, y aunque para algunos sus shows son muy repetitivos, en esta nueva visita al festival ofrecieron un espectáculo intenso, tanto en escenografía, trayendo su carro de combate y cañones, que estuvieron prácticamente toda su actuación en pleno funcionamiento, explosiones, fuego... y una puesta en escena en la que lo dieron todo.
Era una de las bandas más esperadas de la noche, y desde que acabó Rhapsody, el ambiente se podía cortar, y unos minutos antes de arrancar su show sonaba uno de los clásicos de Status Quo, "In The Army Now", con practicamente todo el recinto coreando y cantando el estribillo, la verdad es que era muy emocionante ver y escuchar a toda la gente dándolo todo.
Un inesperado petardo da la entrada a su primer tema "Ghost division", con unos Sabaton que saben dar un buen espectáculo y "jugar con fuego". El público se volvió loco, sus conciertos son verdaderos escenarios de fuego y cañones de guerra, y además de todo el decorado que traían, una pantalla gigante ayudaba a dar más espectacularidad a su puesta en escena.

Joakim Brodén sabe como animar a la gente y que participe en sus canciones. Sabaton es un grupo que aunque repita setlist siempre sorprende y no suelen decepcionar. “The Art Of War”, “Blood Of Bannockburn”, “Attero Dominatus” fueron las encargadas de demoler a los presentes con contundencia y energía. “The Last Stand”, “Panzerkampf”, “Sparta", Screaming Eagles”, “Carolus Rex”, o la aclamada y coreada “Swedish Pagans” fueron cayendo como losas sobre Villena.

Sabaton es un grupo veterano en el Leyendas y también se nota que están a gusto...  “Night Witches”, “Primo Victoria”, “Shiroyama” fueron algunos de los temas que conformaron su show, hasta llegar a la final “To Hell And Back”, entre risas y despidiéndose con una imagen de fondo de escenario con el texto "gracias leyendas del rock".

Siempre es un placer ser público de Sabaton, y por poner un pero, algunos de los presentes se quejaban, al igual que con Primal Fear, de los demasiados samplers disparados que utilizaron.
Ainoa & Cristian

NERVOSA
Turno de las brasileñas Nervosa. Estas 3 maquinas del thrash dejaron el Mark Reale destrozado!
Sus temas como "Failed System”,”Death”, "Intilerance Means War” no dejaban de retumbar en el Mark Reale, con un mosh pits continuo y sus acordes contundentes.
Fernanda Lira al bajo y a la voz demostraba que tienen una potencia increíble a la hora de movilizar a la gente, pues un recinto bastante lleno acompañó a Nervosa.

"Masked Betrayer","Theory Of Conspiracy" y la demoledora"Into The Moshpit" dejaban a un público demolido de tanto mosh. Sin duda un grupo que llegará bastante lejos sin duda alguna.
Ainoa & Cristian

LUJURIA
Con un cambio de última hora Lujuria paso de cerrar el festival como todos los años a tocar antes que Tierra Santa. Por problemas con el vuelo de Bloodbath tuvieron que cambiar el horario.
Interpretando integró el cd "Cuentos para Mayores" arrancaban los clásicos “La Costilla de Adan” seguido de “Al Ladron!” , con un Oscar Sancho con sus comentarios guasones no dudó en soltar “Aquí no tenemos tanques, ni cañones, pero sí ovarios y cojones”, haciendo referencia a Sabaton.

Que no lo vendan” y “Estrella del porno” hacia que el público del Leyendas se rindiera a Lujuria, tocando temas como  “Comemelo” ,un tema dedicado al PP.
Dieron paso a Thybreath, ganadores del concurso que organizaron Lujuria llamado “Tocate una con Lujuria en Leyendas”. Sin duda los Thybreath demostraron por que ganaron el concurso, una potencia de sonido que los hacen un buen grupo y que esperamos ver pronto por algún festival o concierto por la zona donde vivamos.

Oscar agradeció a Tierra Santa el poder alargar un poco más el concierto por los problemas transcurridos.
Con la colaboración de la "tigresa de Barcelona" Joana Amaro se tocaron “Todo su Cuerpo”, una excepcional voz sin duda la de Joana.
Con entrega de premios incluida y el tiempo justo se marcaron para cerrar su concierto un tema clásico de esta banda que siempre será reconocida “Corazon de heavy metal” en el cual el propio Marcos Rubio subió a cantar con ellos.
Sin duda Lujuria tiene siempre su hueco en Leyendas del rock, por que por este festival todo y mas!
Ainoa & Cristian

ROCK DAM
Y llega el momento de cerrar el Mark Reale, con otra leyenda del país. Los que en otro tiempo llenaran páginas de las revistas musicales a principio de los ’90 y fueran de gira con Los Suaves, se reúnen hace un año, y en una conversación con Oscar de Lujuria, les pone en contacto con Marcos Rubio y dicho y hecho, aquí están los de Vitoria dando un repaso a sus temas para los ya pocos festivaleros que quedan en pié, sus incondicionales fans.

Se presentan con “Día tras día”, un serio y concentrado Potis al micro con su guitarra, apoyado por un joven Asier Atxa a la otra guitarra. Un repertorio de denuncia a las injusticias sociales que lamentablemente no han pasado de moda desde que fueran escritas hace un par de décadas: “Solo una ilusión” o “Debiste esperar” de su primer “Llévatelo”, “No te molestes”, por su puesto “De Aquella Manera” y dejan para el despedirse “Lucha Desigual”.

Leyendas demuestra que ha sabido crecer muy bien pero sabiendo respetar sus orígenes y el motivo de su existencia, traer y recordar al público a grupos que en algún momento tuvieron algo que decir en el mundo del Rock, en este caso Rock De Aquella Manera.
Mike Metal

TIERRA SANTA
Sin duda Tierra Santa era otro de los conciertos esperados, aun con el cansancio de los 4 días el público aguanto fuertemente el cansancio pues es un grupo mítico del panorama español.
Alas De Fuego” con cañones de fuego en el escenario, un buen inicio del concierto, “Pegaso”,”Indomable” y “Apocalipsis”, con un público entregado cantando con alguna que otra voz ronca de los cuatro días del festival como la de un servidor.

Tierras de leyenda” , “Sangre de reyes”, “Juana de Arco” o ”La sombra de la Bestia” sonaban más fuertes que nunca, un sonido que les acompañaba a estos grandes músicos que en ese día hacen un repaso de todos sus temas icónicos y bien elaborados, ”La Leyenda del Holandes Errante” un tema que iba dedicado a un “Capitán que fue condenado a vagar por la eternidad”.

Rematando su concierto temas como “El Baston del Diablo”, “Legendario” y la icónica canción con la que todo el mundo les conoce “La Canción del Pirata” con la que activaron dos cañones de confeti para cerrar su concierto, sin duda un final muy acertado para el calibre de esta gran banda.
Ainoa & Cristian

BLOODBATH
Tras los problemas en el aeropuerto que les llevó a retrasar e intercambiar el horario con Lujuria, llegó el momento de despedir el festival a lo grande, o no tanto, pues la actitud de la banda por el retraso se notó en la poca comunicación con su público, que pese a la hora, no era precisamente pocos. La pasividad y desgana de Nick Holmes al micro se hizo suplir con un exceso de volumen que si a las primeras filas pudiera parecer algo espectacular, al observar el espectáculo desde más atrás, perdía su portento.

Comienzan con “Let the Stillborn come to me” con un escenario únicamente iluminado bajo los focos rojo-sangre, un sacerdote bajo una sotana y su correspondiente anticristo colgado al cuello agarrando el micro, rodeado de una poderosa banda bañada en sangre. Le sigue “Mental Abortion” y una breve presentación de los miembros. Una enorme bandera tras la banda y la escasa iluminación monocrómica hacen recordar a la inquietante puesta en escena de Mayhem el año pasado.

Poco a poco se reconoce una mejoría en la calidad del sonido mientras avanza la noche, “Breeding Death”, “Carcer of souls”, “Like Fire” pueden disfrutarse bastante mejor, y para los que aguantaran en pié hasta el final “Mock the Cross” y “Eaten” para reventar el recinto.
Mike Metal