Crónica; Leyendas Del Rock, miércoles 9/8/2017

Inicio » Reportajes » Leyendas del rock 2017 » Crónica; Leyendas Del Rock, miércoles 9/8/2017
19 mins

Ya pasó nuestro Leyendas Del Rock y la sensación general al hablar con publico, bandas, organizadores y el staff de TNT Radio es la misma... Sensación de que todo a salido casi perfecto, que sepa no han habido incidentes destacables, el sonido ha sido excelente en general, hablé con los técnicos responsables, que ya llevan varios años en Leyendas, y me comentaron que estrenaban equipo allí, y eso se noto. En cuanto a publico, ya conocéis las cifras, éxito rotundo, teniendo en cuenta el aforo del recinto. Las bandas principales han cumplido las expectativas que se depositaron en ellas, al margen de que te guste más o menos su música, el espectáculo ofrecido por Amon Amarth o Sabaton fue tremendo, el publico se volcó con todas las bandas, que gozaron de mucha gente bajo el escenario desde primera hora y en todos los escenarios. Evidentemente, es inevitable que algunos de vosotros tengáis quejas por algo en concreto, ya sea sobre la organización en general, de alguna de las actuaciones de las bandas... nada es perfecto, ni lo será!

En cuanto a nuestro stand, este año nos estrenábamos con los artistas sentados, y la sensación fue buena para ambas partes, bandas y fans. Como siempre, los tiempos limitados de los artistas provoca desengaños y desánimos, tristeza en la gente que se queda al corte, y eso, os puedo asegurar que, aunque los chicos de seguridad se muestren tajantes, nos produce muy mal sabor de boca. Hay que tener en cuenta que el tiempo que se le da de más a una banda es tiempo de menos en la siguiente. De verdad que es algo que sentimos mucho y que va a ser siempre así. Por supuesto que también nosotros hemos sufrido quejas de algunos de vosotros, muy pocos, pero eso es inevitable y pasará cada año. La frustración de no poder conseguir la firma o foto de tu artista produce el descontento y la critica, se ven las cosas de diferente manera. Lo asumimos y aceptamos. Nos quedamos con las muchísimas muestras de apoyo y felicitaciones por vuestra parte, con esas caras de felicidad que sacáis algunos del stand. Sólo recordar que nuestro objetivo es acercaros un poco a vuestros ídolos, cosa que de otra manera es muy difícil de conseguir por cuenta propia. Agradecer desde estas lineas a nuestro equipo; Eva (desde dentro, que no les falte de na!!), Andrea y Marcos (los fotógrafos), Roy (el controlador, también interprete), Alex (por su ayuda en backstage), y Brujo (el negociador). Su desinteresado tiempo y trabajo hace posible cada año que nuestro Stand este presente en Leyendas Del Rock, once años ya. Hemos crecido junto al festival, que nos ha dado facilidades desde el minuto cero. Marcos Rubio, Isaac, Andrea, Ines y Juan Antonio, agradecerles su confianza en nosotros y dejarnos trabajar de forma autónoma e independiente.

Además de nuestro equipo del stand, en Leyendas Del Rock hemos tenido otro "gran" equipo que se ha marcado una especial crónica de lo vivido en esta edición de 2017. De la mano de Marisol Huertas y su cámara, y los textos de Ainoa, Mikel y Cristian, que nos contaran lo visto en cada escenario, os dejamos en varias partes un resumen de los tres escenarios. Sin olvidar las entrevistas en vídeo que hemos grabado a bandas como Noctem, Last In Line, Elvenking, Magnum, Primal Fear, NervosaThundermother, Blind Guardian, Alestorm, Triptykon, Hammerfall, Eclipse y Rhapsody, que han realizado entre Alex y Brujo, y en las que han colaborado Quim y Alejandro, y que empezaremos en breve a mostraros. Un equipazo el de TNT Radio, que desde ya va a mostraros su trabajo.

METALLICA TRIBUTO
Expectación e incertidumbre por parte de algunos ante el arranque del festival con una banda tributo para este 2017, pero muy a pesar de esas críticas por una pequeña parte del público a los tributos, ha resultado ser con diferencia, la mejor manera de animar el comienzo de cuatro días de festival. Prueba de ello es que ni el calor, ni la hora, ni los 5€ simbólicos de entrada frenaron a los asistentes a agolparse a las primeras filas en una apertura de Leyendas que no se recuerda tan multitudinaria (nada de quedarse a las sombras de las barras...)

En cuanto a la actuación de los de Yecla, absolutamente nada que recriminar a un sonido que han ido perfeccionando sobre los escenarios durante casi una década y una caracterización impecable. Un repaso a casi todos los clásicos que el tiempo estipulado les ha permitido (siempre nos quedará alguna preferida en el tintero) eso si, hasta el Black Album.
Mike Metal

JUDITH MATEO
Inmediatamente después sube al escenario el virtuosismo del folk-rock de la mano y el violín de Judith. En este caso no son versiones, sino reinterpretaciones de clásicos del rock (AC/DC, Kansas, Guns n´Roses, Deep Purple) y temas propios incluido algún single de presentación de su último trabajo, en todo momento con una Judith siempre sonriente y comunicativa con el público, contagiando su alegría y haciéndonos saltar al ritmo de su violín, incluso a Mariskal Romero sobre el escenario durante el "Miércoles Santo".

Hubo tiempo para momentos más relajados, como el “Dust in the wind” de Kansas, momentos festeros con polka incluida, y así hasta un final de fiesta en lo alto con un "Sweet Child O´mine" y "Highway To Hell" tremendos. Un público agradecido, de absolutamente todas las edades, fiesta y virtuosismo a partes iguales.
Mike Metal

THUNDERMOTHER
El arranque del cuarteto sueco, liderado por la única componente original Filippa Nässil, no fue muy acertado, un blues rock que hizo un drástico contraste con el final de Judith Mateo, pero que fue en un constante ascenso de fuerza tema tras tema. Al llegar a "Cheers" la banda aprovechó para brindar con champán y cantar junto al público un Happy Birthday a Filippa (que no sería el único cumpleaños que se celebraría sobre el escenario del Leyendas este año).

Acto seguido arrancan con "We Fight For Rock n´Roll" donde la mejora y fuerza en la voz de Guernica Mancini se hace notable, comenzando a animar y a meterse a los presentes en el bolsillo, hablando un perfecto castellano (sus padres son uruguayos). Ánimo palpable en la banda, que empuja a Filippa a saltar al público, guitarra incluida, mientras suena "Shoot to Kill", marcándose el solo con su instrumento en todo momento hasta subir de nuevo al escenario. A pesar de los fallos técnicos de sonidos ajenos a la banda, se marcaron un set arrollador e intenso.
Mike Metal

ANGELUS APATRIDA
Los albaceteños Angelus Apatrida repetían otro año más en el Leyendas, y sus motivos tienen para repetir, porque han demostrado a lo largo de sus años que son un grupo de Thrash metal digno de ver. Guillermo Izquierdo encabezando la formación daba a su gente lo que querían escuchar con temas como " Violent down", "Versus de world" o "End man". Un público entregado no paraba de hacer " mosh" desde el segundo cero hasta el último. Aunque el mal tiempo llegó en forma de lluvia pasajera, eso no era una excusa para irse, porque la gente más entregada que nunca aguantaría cualquier cosa por ver a estas máquinas.

Angelus también invitaba a venir a todo el mundo a ir al salón de la cerveza a tomarse una con ellos. Daban el fin con su ya clásico “You are next”.
Ainoa & Cristian

LAST IN LINE
Una perfecta mezcla de temas propios y originales de DIO a cargo de los músicos miembros de la mejor época de la banda del desaparecido vocalista, y la voz de Andrew Freeman, hacen que, pasadas las 19h del primer día y una fresca y amenazadora tormenta, el aforo ya esté hasta la bandera. Y no es para menos, uno himnos y unos miembros históricos, junto a una nostalgia por poder vibrar y cantar todos juntos los estribillos tan fuerte que queramos que hasta el propio DIO nos pueda oír.

Y es que la experiencia de cada uno de los músicos sobre el escenario en las mejores bandas de los '80 se nota en la calidad e intensidad de cada tema: arrancan a lo grande, "Stand Up And Shout" y "Straight Through The Heart", seguido de temas propios como "Devil in me", "Martyr" o la rápida y homónima al LP "Heavy Crown".

La entrada de una atronadora tormenta saliendo por los altavoces del festival hacen que surja la magia y en los primeros acordes de "Holy Diver" comience a llover sobre un público que lleva horas al sol, y comienza la locura. Un Vivian Campbell siempre sonriente y tan entregado que ni falta le hace mirar al mástil de su Gibson negra durante los solos, Vinny Appice tiene tiempo para un solo, con una de las baterías más simples que se hayan visto sobre el escenario del Leyendas, pero que su manera de tocar junto a Phil Soussan hacen una base penetrante e hipnótica, que hacen que en "The Last In Line" absolutamente todos los asistentes sacudamos la cabeza al unísono.

Unas emotivas palabras para el bajista original y recientemente desaparecido Jimmy Bain por parte de su sustituto Phil Soussan dan paso a "Starmaker".

Y llegó la hora de la explosión final: "Rainbow In The Dark" pone a la audiencia eufórica y a la pregunta "Do You Rock???" el campo de fútbol se viene abajo al grito al unísono de respuesta: "We Rock!!!" y hace un broche de oro al cierre de la banda.

Además del emotivo recuerdo de una época dorada y un espectáculo de energía sobre el escenario de todos sus miembros, cabe destacar la impecable calidad de sonido del show, que crea un inexplicable abismo de diferencia con el resto de bandas de ese día.
Mike Metal

BRITISH LION
Con un público expectante por ver la actuación de British Lion encabezada por un mítico Steve Harris, salieron al escenario con ganas de hacer saltar al Leyendas del Rock.

Cabe destacar que el sonido de bajo era más contundente de lo normal, puesto que la forma de tocar de Steve Harris es muy característica y eso es lo que nos gusta a la hora de verlo.
La lluvia y el viento volvía a hacer mella y no poca gente se fue a refugiar a la barra para poder ver el concierto de British mientras que los valientes que aguantaron la lluvia estuvieron al pie del cañón.

"This is my god" dio el pistoletazo de salida a su aparición, una fuerte ovación del público, les daba lo que ellos querían oír. Temas como "Chosen ones", " Eyes of the young", " Biblie Black" y " Us against the world" hicieron retumbar todo el leyendas. Sin duda se agradece que no tocaran ningún tema de Maiden pues veníamos a ver a British Lion.
Ainoa & Cristian

AMON AMARTH
Con un leyendas a rebosar con la lluvia persistente aun y sin que cupiera un alfiler en el público, los cabezas de cartel Amon Amarth iban a saltar en breve a escena. Ya el público del Leyendas del Rock pedían que vinieran desde hace años atrás y por fin ese día llegó, estaban allí para dar uno de sus mejores shows sin duda.
Un escenario con su decorado de runas nórdicas a los lados y dos dragones que sacaban humo daban a entender al Leyendas que sería un buen concierto.

Los nórdicos comenzaron su "Pursuit of vikings" entre humo, lluvia y fuego, siguió el tema "As Loke Falls" con un Johan Egg saludando al Leyendas en español, y dijo bienvenidos a la fiesta vikinga. "Frist kill", "The way of vikings", "At down frist ligth" de entre otras hicieron que un público ya entregado no paraba de moverse a la vez que alzaban sus cuernos.

Seguía la noche y un público insaciable quería mas, mas y mas de los suecos, “Deceiver of the gods” y “Destroyer of the universe” les daba lo que el público pedía, mover la cabeza a buen ritmo. Hicieron un buen repaso de sus temas más icónicos como “Death in fire”, “Father of the wolf”, “Runes to my memory” o “ Guardians of Asgard”.

Para culminar la noche hicieron hincapié en sus dos temas más destructivos “Rise your horns” y “Twilight of thunder god” despidiéndose así de su público en castellano “Muchas gracias, buenas noches, ¡Viva España!”

Sin duda una banda que sabe como hacer las cosas.
Ainoa & Cristian

MEDINA AZAHARA
Si pensábamos que Amon Amarth eran cabeza de cartel, es que no hemos visto los carteles de Villena y alrededores que anunciaban "Medina Azahara y más grupos..." para el 9 de agosto. Y es que el aprecio a la banda y su extensa discografía de cuatro décadas repleta de éxitos hacen que cualquier concierto de los de Córdoba se haga insuficiente, aunque repitan las veces que haga falta en este festival.

Manuel Martínez mantuvo la voz intachable de principio a fin, los duelos de Paco Ventura al mástil y Manuel Ibáñez a los teclados, la pegada de Juanjo Cobacho al bajo y sus carreras y animación al público, toda la calidad de los clásicos sobre el escenario más sobrio, fueron más que suficiente para que entre el público hubieran por todas partes gente coreando las letras mano en pecho con el sentimiento contagiado de Manuel Martínez, "Córdoba" fue de las más cantadas.

Nos hicieron gritar hasta quedar afónicos la entrada para "La Tierra Prohibida", nos pusieron la carne de gallina al dedicar los temas de Triana desde el escenario Jesús de la Rosa, conmovedor e imprescindible "Abre la Puerta".

Un final ya conocido pero admirable con “Velocidad” y “Necesito respirar” dejan paso a los bises “Paseando por la Mezquita” y “Todo tiene su fin”.

Con unos gigantes virtuosos sobre el escenario y un repertorio lleno de títulos con renombre es imposible defraudar a nadie.
Mike Metal

SAUROM
Turno de el último grupo de la noche, Saurom, los encargados de cerrar la primera noche del festival. Daban su entrada con la banda de villena y Wyrdamur al son de la banda sonora de juego de tronos entrando por la parte izquierda del escenario, eran los encargados de dar inicio al espectáculo que acontece.

Con un coro de unas 20 personas aproximadamente eran los encargados de darle el toque mágico a las canciones.

Nostradamus”, “Irae dei” fueron los dos temas principales para abrir su noche, una noche mágica llena de espectáculo, fuego y danza.

Con el tema “Cambia el mundoSaurom organizó un concurso con el cual los ganadores subirían a cantar esa misma canción con ellos. “La leyenda de Gambrinus”, “El llanto de Louminere”, ”Romance de la luna, luna” o “ Reino de las hadas” daban una noche espectacular con colaboraciones, Clips de video en la pantalla trasera y sobretodo con un buen sabor de boca.

Continuaba la noche y temas como “La batalla con los cueros de vino”, “La musa y el espíritu” y "Noche de Halloween” retumbaban por todo el festival haciendo a saltar y bailar a un público extasiado por los gaditanos.

Ya acercándose la hora de terminar dieron las gracias a todos los allí presentes y como no, querían hacer que todo el mundo del leyendas formase parte de su famoso “Círculo juglar” y a si fue! un leyendas con pocas ganas de irse lo daba todo con ellos

Para terminar la noche “La taberna” sonó para a dar punto y final al primer día de festival. Un punto y final muy acertado, pues el confeti y los figurantes salieron al escenario para darlo todo.
Ainoa & Cristian

Todas las fotos: MARISOL HUERTAS