Crónica: Kreator+Arch Enemy + Hell + Drone Sala La Riviera 29-11-2014.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Kreator+Arch Enemy + Hell + Drone Sala La Riviera 29-11-2014.
En una tarde que en sus albores se presentaba fría, inerme y triste, la capital se hace fuerte en cuanto a nuestra europeidad en cuanto a los conciertos internacionales que visitan nuestro territorio.
Y es que no es para menos, todo un sold out en Barcelona y otro practicante en Madrid para ver a estas cuatro bandas de reseña.
El ambiente dentro de la sala la Riviera desde luego era muy bueno, y gracias a la reducción del aforo, podías estar en primera fila apretado amas no por, o bastante desahogado en la trasera de la sala, lo cual es un alivio. Además puedo destacar la buena acústica de la sala, pudiendo disfrutar, en lineas generales de un buen sonido, en cualquier punto de la sala abovedada.
Con una sala ya con cierto ambiente, los chicos de Drone se hacen fuertes en el escenario, para presentar su cuarto álbum “Drone”.
Procedentes de Alemania, y aunque yo particularmente no los conocía y tampoco me los esperaba (aunque en la página web de la promotora, si los anunciaban) al parecer fue el recambio de última hora de Nothnegal.
La parte más señalada sin duda es el buen hacer del grupo sobre las tablas y la energía que transmite, movidos y de cierto deje, a mi parecer a los Machine Head más primigenios mezclados con Devildriver , pero con un toque más sofisticado, buen uso de los blast beats y de las armonías en los estribillos, pudimos disfrutar de un concierto bastante entretenido, sin grandes sorpresas, y un tanto corto dadas las limitaciones de horario impuestas desde la comunidad, y la propia sala.
Los temas que interpretaron oscilaron desde su último disco “Drone” hasta el “For touch and crown” donde tocan ese tema de tanto carácter como es “Making believe” un tema de bandera representativa y que sedujo al público. También nos dejaron temas como “Deepest red” “Welcome to the pit” “Format c” el ya dicho “Making believe” “Guilt” tema de su último disco y ” Hammered fucked & bozeed”también de su último disco. Fueron los que gozaron de peor sonido, habiendo veces que las guitarras se eclipsaban con la batería, pero sin llegar a sonar mal y de facto dejaron buenas sensaciones.
Con un trepidante cambio de kits de batería, los ingleses Hell entraban en escena…¿y aquí me pregunto, pegan en este cartel? ni lo sé, ni me importa realmente, porque creo que sin duda estamos delante de un grupo en un estado de forma brutal, tienen una presencia escénica como pocos grupos sobre el escenario y suenan increíbles, todo un espectáculo. Ahora bien aquí entra ya el oído ecléctico del oyente, y Hell sin duda son un grupo de la NWOBHM con un toque oscuro, denso y macabro, pero con un estilo armónico totalmente distinto a lo que íbamos a ver más adelante.
Formados en 1982, su sonido a día de hoy no ha perdido vigencia, y en su estilo hay pocos grupos que les hagan frente. El hacer en las voces de David Bower, interaccionando con el público, haciendo comunión de su música con todo aquel que quiera disfrutar de ellos, junto a un toque de drama con síntesis diabólicas conforma a uno de los mejores shows que se pueden disfrutar de este género.
“The age of naferious” arrancaba el show, muy en la linea del sonido marca Merciful fate y que suena increiblemente bien, se concatenaría con los temas “Blasphemy and the master” con su vocalista convertido en trastornado anticristo flagelado, en un tema de sensación terrorífica y horropilante de deje Doom, concatenada a “End of days”, junto a las ya conocidas, “On earh as it is in Hell” mas rockeras, pero con un punto menos de carácter. Conclusión…me faltaron minutos y temas de este gran grupo.
Y los grandes invitados de esta gira, Arch enemy, con Jeff Loomis Ex-Nevermore en las labores de guitarra sustituyendo a Nick Cordle… todo una pareja en las guitarras junto a Michael Ammot, compaginando las labores de guitarra solista.
Aquí, y como siempre, estaremos delante de quien defienda a la nueva front-woman Alissa White frente a su sucesora en el puesto, la increíble Angela Gossow y viceversa. En estas lides, y pudiendo haber disfrutado de las dos emperatrices del metal os puedo asegurar que, en este caso, Alissa está ganando el puesto y haciéndolo suyo, sin tener ningún reparo ni complejo. Tiene técnica vocal, presencia, y los temas del último disco War Eternal, están pensados por y para ella… y ese es el problema de Arch Enemy 2014. War Eternal es uno de los discos de este 2014, de eso no me cabe duda, tiene temas inmensos que gustan en la primera oida, pero su esencia no es la de otros discos, tiene excesiva melodía en comparación con trallazos como “We Will Rise” o “Dead eyes see no future” y se nota… y mucho. Los temas más melódicos como “War Eternal” o “Ravenous” por poner un ejemplo son temas magníficos, que carecen de la visceralidad de los otros, y eso a mi gusto lastra algo el show del grupo. De facto, cuando empezaron con Dead eyes… el público se vino arriba a liarla parda, cosa que con los otros temas no aprecie. Con todo hicieron un gran concierto, y el público se lo agradecido, correspondiendo sin ambages.
A los temas aquí señalados tocaron también My Apocalipsis, You will Know my name, Bloostained cross, Under Black Flags We March, No gods, no masters, Nemesis.
Y por fin, otra de las leyendas del thrash de mi juventud, los incansables Kreator, reinventados una y mil veces, arriesgados y con una filosofía clara; ser lo más desgarradores posibles sin dejar de lado ese toque tan especial en las melodías que en seguida se te queda impregnado.
Son muchos años siguiendo, y aunque han tenido sus altibajos, lo que comprobé es que no han perdido ni un solo gramo de energía y que tienen temas para hacer un set de cinco horas… por eso no termino de entender la necesidad de meter un cover de IRON MAIDEN “The number of the beast” y obviar otros clásicos como Betrayer o Coma of souls. No obstante en su repertorio no faltaron los clásicos que tan grandes les han hecho como “Extreme Agresion”, “Tormentor” brutales e impactantes la escuches las veces que la escuches, te hará natillas el cerebelo, o los nuevos clásicos como “Civilization collapse”o”Phantom Antichrist”. Como cabezas de cartel además el grupo presento un mix en video a pantalla grande acompañando los temas, desde las portadas de sus discos, a la intro del video del Phantom Antichrist, hasta recordando aquellos que ya nos dejaron, como el siempre llorado Cliff Burton o Chuck Schuldiner arrancando el aplauso de los presentes.
El grupo esta compenetrado y ejecuta los temas con precisión quirúrgica, y aunque son un tanto estáticos sobre el escenario, dejan la presión al headbanging y a los temas para llenar el anfiteatro.
También hay que señalar que Kreator son un grupo que conoce bien al público español, y sabe que en estas lides lo que nos hace famosos no es el Real Madrid, ni el vino, si no el más brutal mosh pit de Europa, cosa que dejamos muy clara!
Y es que con unas tablaturas hechas en mayúsculas de los clásicos “Endless pain”, “Flag of hate” (imponderable e inmensa), “Phobia”, “Enemy of god” o “Pleasure to kill” no puede salir un concierto malo, y de hecho no lo fue en absoluto.
Texto y Fotos: Josean Lorenzo.

Déjanos tu comentario