Crónica: KORPIKLAANI + TURISAS + TROLLFEST (Málaga - 5/3/19)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: KORPIKLAANI + TURISAS + TROLLFEST (Mála…

El pasado 5 de marzo tres grandes grupos escandinavos pasaron por la sala París 15 como parte de su Wayfarer & Warriors Tour: Trollfest (Noruega), Turisas y Kospiklaani, ambos compatriotas finlandeses. A pesar de que un día laborable y la hora no acompañaron para llenar la sala, el show no pudo ser mejor; quizás incluso un ambiente más íntimo favorecer el disfrutar el concierto desde distintos ángulos y diversas experiencias, para mí mucho más positivo.

Inician el show unos TROLLFEST que a simple vista parecen princesas o hadas que atravesaron mejores tiempos en su mundo fantástico. Pero la fiesta acaba de empezar y lo van a dejar muy claro; un ritmo rápido, una voz gutural y una buena base de metal con una guitarra potentísima se alternan con la magia de una acordeón que nos trae a la memoria las más puras fiestas ancestrales de la Noruega profunda.

A lo largo de los temas que nos trajeron y promocionando principalmente su último trabajo, "Norwegian Fairytales", se metieron rápidamente a la audiencia de la sala en el bolsillo a base de buena música y una efervescente interacción con el público, que respondía con gran pasión a las provocaciones de los noruegos.

Lo más llamativo, a mi parecer, fue el enorme registro que tocaron con tan grande soltura; desde su más propio Folk Metal de voces guturales, a los ritmos caribeños entremezclados que te hacían pensar "¿dónde estoy?, pero quiero seguir", hasta la propia conga que se montó por toda la sala y liderada por el guitarrista. Vaya, que sólo les faltó bailar el alegre y típico halling noruego que lucen en el vídeo de su tema Fjøsnissens fjaseri (que igual estaban parodiando a aquel tema que arrasó en Eurovisión hace unos años). Eso sí, humor no faltó, claro.

Algunos de los temas tocados fueron Fjonissens Fjaseri, Kjettaren Mot Strommen, Steel Sarah, De Tre Bukkene Berusa, Professor Otto y Deildegasten. Finalizan con Solskinnsmedisin dejando la sala al rojo vivo. Una banda de gran calidad musical y claramente imprescindible en directo (la vivencia lo vale).

LLegan desde Hameenlinna (Finlandia) TURISAS con un público más que preparado para un espectáculo teatral y épico, alejado del registro de Trollfest y Korpiklaani, que sirve de punto de intersección entre ambas bandas, más apegadas al Folk; las expectativas son altas puesto que no han sacado nuevo álbum desde 2013 ("Turisas 2013"), han pasado por España en numerosas ocasiones (Leyendas del Rock) y el show podría resultar repetitivo.

Las nuevas incorporaciones anunciadas poco antes de iniciar el tour prometen. Ya conocíamos a Robert Engstram, gran teclista, por lo que las expectación se centra en la violinista Caitlin De Ville, que sustituye a Olli Vänskä.

El inicio es muy potente y los miembros de la banda se mueven por un escenario muy amplio sin llegar a ser la inmensidad de los festivales, por lo que la medida justa apoya a la banda. La ejecución es impecable, digna de una composición de gran calidad y elaboración.

Sorprende gratamente que los varegos toquen temas más profundos e introspectivos que no suelen añadir a su repertorio, sobre todo, de los albumes "Battle Metal" y "The Varangian Way", han madurado su estilo y su interpretación; se presentan cercanos y muy sueltos.

La expectativa se ha cumplido positivamente, Caitlin se presenta en el escenario con una fuerza extraordinaria, además de una interpretación magnífica que no deja lugar a dudas sobre su talento y , sobre todo, acerca de su involucración y adaptación a la banda y a su repertorio. El violín se ha amoldado ya a un género del metal que podría presentar dudas con este tipo de instrumentos bien más clásicos o más tradicionales en el aspecto musical.

Con una serie de temas muy potentes el público está eufórico, canta, participa y se encuentra totalmente a merced de los vikingos Los temas más clásicos y queridos hacen la labor: As Torches Rise, A Portage To The Unkwon, To Holgard And Beyond, In The Court Of Jarisleif,.. Sin embargo, hay que decir que el mejor momento, el más animado y potente (y esperado, la verdad) fue el de Battle Metal y, el ya clásico, Rasputín.

Tras una breve pausa, la banda vuelve sin sus pinturas de guerra y sorprende con un acústico con The March Of The Varangan Guard y For Your Own Good. Es indudable la calidad que nos ofrecen y que la banda ha crecido y está madurando; el show ha sido replanteado para bien y el nivel se mantiene; esperamos pronto un nuevo álbum.

Llegan entonces los compatriotas KORPIKLAANI, como salidos de los profundos bosques de la Carelia finlandesa nos muestran su lado más Folk. Mucha contundencia musical y gran calidad, teniendo en cuenta la habilidad para integrar dos instrumentos como el violín y la acordeón en un subgénero metal. Pero la seriedad y la monotonía se hacen con el show; el buen ambiente que habían dejado Turisas se viene abajo con numerosos temas de su nuevo álbum que, añadiendo la dificultad del finlandés, hacen que la audiencia se venga abajo. Temas como Harmaja, Kotikonnut o Henkselipika marcaron un parón importante; eso sí, a destacar la interpretación del violinista Tuomas Rounakari por su nivel interpretativo e implicación un poco más avanzado el concierto, salvando determinados momentos muy lineales.

En general, la interpretación se disfruta y es loable que usen su lengua materna, pero no terminaron de enganchar al público hasta el final, cuando tocaron temas más conocidos y alegres, como Beer Beer (con la participación de Jesper Anastasiadis versionando el tema hacia su ascendencia griega), Vodka y Happy Little Boozer, que dejaron muy buen sabor de boca para acabar el concierto. Se esperaba más pero lo salvaron hacia el final.

En resumen, una muy buena dosis de metal escandinavo que traspasa las fronteras del metal más clásico para acercarnos a nuevas tradiciones, nuevos idiomas y un toque fresco, divertido, potente y cautivador que debe continuar su andadura.

GALERÍA DE TROLLFEST

GALERÍA DE TURISAS

GALERÍA DE KORPIKLAANI