Crónica: JUPITER - Sala Bóveda (Barcelona) - 18/5/2019

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: JUPITER – Sala Bóveda (Barcelona)…

Seguidor ocasional que soy del mundillo de los animes y mangas, la noticia de la visita de los japoneses JUPITER a Barcelona atrajo mi atención. Había tenido la oportunidad de escuchar su último disco Zeus -legends never die- antes de leer la noticia de su gira por Europa y se me antojó una buena idea acercarme hasta la sala Bóveda para conocer su propuesta de Power Metal y Visual Kei.  Además, tuvimos la suerte de que no venían solos sino que se hicieron acompañar por otra banda japoneses:Fes Fe[m] (también englobados dentro del Visaul Kei) y los alemanes VII ARC.

La verdad es que hay que dar las gracias a Madness Live por habernos dado la oportunidad de ver a estas bandas inéditas en nuestro país. Con un público muy variopinto (madres con hijas, japoneses, heavys autóctonos y seguidores multicolores de la cultura japonesa) la propuesta atrajo a unas 150 personas que disfrutaron de una tarde-noche muy divertida.

Con total puntualidad aparecieron los alemanes VII ARC, banda de Metal Visual,  que venían a presentar su disco "The Void of Tartaros". Con un estilo inclasificable entre el metalcore, nu-metal y visualmente influidos por la cultura japonesa, encajaban perfectamente en este concierto. Su set fue breve, poco más de 30 minutos, pero muy intenso. Temas como "Nil", "Ira", "Laughing Masochist" se fueron alternando con los intentos del cantante por leer unas palabras en castellano que tenía apuntadas en un folio. La verdad es que le costó bastante porque si ya la sala Bóveda, de por sí tiene poca luz, con VII ARC aún tuvo menos. Los dos grandes problemas del grupo fueron el sonido irregular: la voz por momentos la voz de Kai se hacía irreconocible y el resto de instrumentos se lo comían y la poca iluminación. Pero ellos lo dieron todo y el público que iba llenando la sala se lo agradeció.

Con una rapidez sorprendente aparecieron en escena Fesfe[m], banda con menos calidad musical que los alemanes pero con un trabajo visual, de performance, muy divertido. Cada uno de los músicos parecía representar un personaje vestidos como si fuesen juguetes rotos en una habitación infantil propia de Tim Burton. El cantante, Lio, vestido de novia ensangrentada; Jun, el teclado, totalmente enmascarado; Tooru (bajo) y Zeno -con sombrero en forma de tarta- (guitarra) parecían muñecas que habían cobrado vida. El grupo fue desgranando su primer trabajo, el mini-LP "Ensemble automata" sin parar de moverse mientras iban tocando, pero en cuanto acababa la música se quedaban quietos, como un un niño hubiese abierto la puerta de la habitación y los juguetes estuviesen disimulando. Una caja de música iba dando paso a las canciones. Ellos sí que gozaron de un buen sonido y la iluminación, aunque escasa en la sala, nos dejó ver sus coloristas disfraces. Su actuación se me hizo corta por lo entretenida de la propuesta. Al acabar, no dudaron en bajar a saludar al público y a hacerse fotografías, mientras se producía el cambio de instrumentos.

También con antelación sobre la hora prevista, salieron los JUPITER. La banda está formada en casi su totalidad por antiguos músicos del grupo VERSAILLES, a los que se les unió en 2017 el cantante de CONCERTO MOON, Kuze. Practican un power metal muy potente, con gran virtuosismo de sus dos guitarras, Hizaki y Teru (ambos vestidos de mujer). Ellos son los que marcan ese lado andróguino que tiene el Visual Kei: utilizar ropas, pelucas, lentillas, etc para parecer del otro sexo y, la verdad, si no investigas por internet, puedes llegar a creer que alguno de ellos es una mujer.

El show comenzó con la espectacular pareja de temazos: Arcadia y Last Moment del álbum de 2015, "The History os Genesis". Descargando sin concesiones, con la velocidad característica del grupo, el duelo de guitarras estaba servido. Venían presentando su nuevo disco "Zeus -Legends Never Die", del que llegaron a tocar 9 canciones, alternadas con sus temas clásicos. Angel's Wings ( con una voz más gutural) y Drastic Night marcaron el inicio al repaso a lo más nuevo. El tema Bring me out dio paso a otra tanda de nuevos temas: Show must go on (nada que ver con Queen) es un tema más pesado con abundancia de teclados pre-grabados; la orquestal No cry no more; la aceleradísima The Spirit Within Me -aunque al principio parezca lo contrario; Tears of the Sun, de tono épico (una de mis favoritas del grupo) y el medio tiempo Memories of You. Lástima no ver un teclista en escena para hacernos más creíbles las partes pre-grabadas.

Dos clásicos del pasado, B.L.A.S.T. (su acercamiento al metal industrial),de 2015 y Blessing of the Future nos llevaron hacia la pieza final, la Zeus: I. Legends Never Die/ II. Conversations with God, otro himno para el futuro.

El colofón final lo pusieron los bises: Simmetry Breaking de su primer disco "Classical Elements" y Theory of Evolution, extraido de su último disco, otro tema llamado a convertirse en clásico de la banda.

Gran satisfacción entre el público y más cuando, automáticamente, mientras sonaban las últimas notas de la música de JUPITER, los miembros de Fesfe[m], salieron de detrás del escenario y se dirigieron al puesto de merchandising a contentar a sus fans. Cosas que harían después los propios JUPITER.

Por último dar las gracias a MadnessLive y a la sala Bóveda por la amabilidad y facilidades que me dieron durante todo el concierto. Y agradecer también a Josep Maria Llovera, quien amablemente me ha cedido sus magníficas fotografías.

Setlist Jupiter:

Arcadia
Last Moment