CRÓNICA: JUANJO MELERO y SHERPA (Casa de La Juventud de Parla, Madrid – 21.02.15)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: JUANJO MELERO y SHERPA (Casa de La Juventud de Parla, Madrid – 21.02.15)

Una vez más volvimos a este espléndido recinto del sur de Madrid, donde la gente de Asaco Producciones se deja la piel por ofrecernos grandes carteles a un precio irrisorio y en este caso lo hicieron por partida doble reuniendo en el mismo cartel a Juanjo Melero, el exguitarrista de Sangre Azul, Marshall Monroe y Def con Dos, entre otros muchos proyectos, que venía con su nuevo y flamante nuevo disco “Pies de Barro” bajo el brazo, …y por otro lado al Gran Sherpa, el exBaron Rojo que venía a ofrecernos un delicioso repertorio basado en sus tres últimos trabajos en solitario y por supuesto aderezado con grandes clásicos de Barón Rojo que hicieron las delicias del respetable.
Otro puntazo más a favor de los conciertos organizados por Asaco en este recinto es que está autorizada la entrada a menores acompañados con lo cual padres e hijos pueden disfrutar “en familia” de un concierto de Rock y otorgar a nuestros cachorros el acceso a Nuestra Gran Cultura Musical Rockera, que tantos politicuchos de mierda se empeñar en prohibir sistemáticamente.
A las 21:00 en punto aparecía en escena el maestro Juanjo Melero flanqueado por sus tres amigos- musicazos, los mismos que grabaron este último trabajo discográfico, el espectacular Txarlie Solano al bajo, Cesar Uña en la batería y Dani Serrano a las guitarras y coros, para deleitarnos con 13 temazos basados en sus dos discos en solitario “Pies de Barro” y por supuesto de su anterior y laureado “Filosofía Doméstica”, donde no faltaron los guiños reivindicativos que todo rockero que se precie debería hacer públicos, ataques verbales a nuestros “queridos políticos” y maravillosas poesías musicales cargadas de melancolía y recuerdos del pasado. Entre las composiciones más significativas de la velada estuvieron “Política Conducta” y “Pilas Gastadas” con las que comenzaron el show, y algunas de las más favoritas de un servidor como “Rebelde Resistencia”, “Filosofía Doméstica”, “Entre la Mortadela y el Caviar” tema de su último vídeo-clip, “Como si Fuera Ayer” o “Si me dan a Elegir”.
Tras el cambio de backline, llegó el turno de Sherpa, de sobra conocido como vocalista, principal compositor y para muchos de nosotros, El Alma de Barón Rojo, pero que también acarrea tras de sí una extensa y brillante carrera en solitario. Un servidor hacía ya tiempo que no disfrutaba un show eléctrico de Sherpa ya que últimamente se venía decantando por las actuaciones acústicas y tenía especial interés por volver a ver al maestro en su versión más rockera, y vaya que si nos satisfizo. Además de la compañía de su inseparable amigo, el grandísimo Hermes Calabria en la batería, venían como guitarristas el hijo de este último, Marcelo Calabria y un guitarrista desconocido para mi hasta ese momento y al que desde ahora seguiremos muy de cerca ya que nos sorprendió muy gratamente por su exquisito y brillante estilo a la hora de atacar su instrumento, el maestro Sergio Rivas.
Comenzaron la actuación envidando a la grande con dos bazas seguras “Guerrero en el Desierto” y “Pies de Plomo” antes de que el primer tema de Barón Rojo “Son como Hormigas” irrumpiera en el ambiente para dar comienzo a una gran fiesta de Rock and Roll en la que disfrutamos y coreamos temazos legendarios como “Concierto Para Ellos”, Barón Rojo”, “Campo de Concentración”, “Siempre estás Allí” o “Tierra de Nadie”, y aunque esa noche en Parla predominó el vuelo del Barón, también hubo sitio para sus trabajos en solitario, ya que además de los anteriormente mencionados, interpretaron “Tienes un Amigo” y “Se está Haciendo Tarde” de su último “Transfusound” o la brillante “Ajedrez Mortal”.
Tras un breve descanso, para los bises más temas de Barón para dejarnos con buen sabor de boca, “Hijos de Caín”, “Los Rockeros van al Infierno” y como broche final mi tema favorito, “Resistiré”.
Un auténtico conciertazo, con cartel de lujo, precios populares y accesible para todos los públicos, como debe de ser, a ver si van aprendiendo unos cuantos y dejamos ya de poner barreras a La Cultura.
En favor del recinto también diré que además de sus buenas instalaciones, el sonido fue bastante bueno a lo largo de todo el concierto, aunque para el trabajo gráfico de los fotógrafos hubiera estado bien iluminar un poco más el borde del escenario para matar sombras y conseguir así mejores imágenes con las que ilustrar nuestras crónicas, ….pero con tiempo y una caña……
…Larga Vida al Rock and Roll!!!.
CRÓNICA: ALEJANDRO PENEDO