Crónica John Garcia + Steak + Komatsu.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica John Garcia + Steak + Komatsu.

 

El pasado jueves 27 de noviembre se congregaban en la sala Arena de Madrid los amantes de la voz por excelencia del stoner, que no es otra que la del mítico John García, vocalista de Kyuss y Vista Chino entre otras, pero que ahora mismo se encuentra girando con su proyecto en solitario. Cuando llegué a la sala (sobre las 20:00) me sorprendió ver la poquísima gente que había haciendo cola teniendo en cuenta la popularidad del cantante, pero lo achaqué a que querrían perderse a los teloneros y llegar directamente a la hora de John (como así fue, craso error por su parte).
Con algo de retraso sobre la hora prevista se subieron al escenario Komatsu, banda de stoner con mucho tinte sludge que fueron los encargados de ir calentando a un escaso público no muy entregado. Sus densos y graves riffs inundaban toda la sala, aunque no destacaron mucho en el apartado vocal pues su cantante no era nada espectacular, aparte de que tocaron varios temas instrumentales y terminaron haciéndose un poco repetitivos. Sin embargo el sonido fue excelente y personalmente me parecieron bastante buenos. Destacaría como curiosidad ciertas partes melódicas que no suelen darse en grupos del estilo. Por temas de los retrasos sospecho que les hicieron quitar algún tema de su repertorio, pero la duración fue la correcta (entre 30 y 40 minutos).
Los siguientes en salir a escena fueron Steak, quienes también hacían stoner, pero de una manera mucho más fresca y hasta noté algún retazo sureño de vez en cuando. En el primer tramo del concierto el guitarrista no acababa de sonar bien, pero tras un par de temas debió encontrar el problema y a partir de ese momento el sonido fue bastante mejor. Muy divertidos de ver, su actuación se me hizo realmente corta sumergido en las partes de solos con diversos efectos. El cantante no paraba de moverse ni de animar, moviéndose constantemente y arengando a un público cada vez más numeroso que empezaba a llenar la sala Arena.
Cuando le llegó el turno a la banda de John Garcia la sala ya se había llenado casi a reventar, y con una gran cortina de humo daba comienzo un show memorable. En un principio solo salieron al tablado los músicos que le acompañan en este proyecto en solitario, quienes interpretaron “Caterpillar March” de Kyuss antes de que saliera entre grandes vitoreos el legendario cantante. La primera que cantó fue “Rolling Stoned”, de su último disco, lo que podía augurar un setlist basado en este trabajo pero afortunadamente no fue así, ya que la siguiente fue “One Inch Man” de Kyuss, de quienes interpretó bastantes temas más como “El Rodeo” o “Gloria Lewis”.
Garcia parecía estar en trance, bailando de manera estrambótica durante todo el concierto y jugando con el soporte del micrófono de forma graciosa.Su voz fue impresionante durante todo el concierto, clavada al estudio y sin notarsele cansado ni por un instante, algo soberbio. Si algo eché en falta fue algún tema de Vista Chino, pero no tocó ninguno de este proyecto anterior, comprensible ya que no es alguien que viva de las rentas porque tocó bastantes de lo nuevo, pero gusta de revivir su rico pasado musical. El apogeo llegó con “Green Machine”, donde se montaron varios pogos y Garcia aprovechó para agradecernos sinceramente el estar con él en el día de acción de gracias. Se despidió con “Whitewater”, en la cual se arrojó a surfear sobre el eufórico público, seguido por todos los músicos de la banda (quienes habían sido bastante sosos, menos el batería). El éxtasis era tal que hasta el técnico de sonido se lanzó al público. En definitiva, un show genial que dejó satisfechos tanto a los que íbamos a escuchar viejas glorias de Kyuss como a los que gustan más de sus nuevas composiciones. Gracias, John Garcia.
Setlist:
-Caterpillar March
-Rolling Stoned
-One Inch Man
-My Mind
-5000 Miles
-The Blvd
-Gloria Lewis
-Flower
-El Rodeo
-Argleben
-July
-Saddleback
-800
-All These Walls
———————–
-Green Machine
-Whitewater

Déjanos tu comentario