Madness Live!
Últimas noticias

Crónica: INSOMNIUM + The Black Dahlia Murder + Stam1na (RockFabrik, Ludwigsburg) – 28/11/19

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: INSOMNIUM + The Black Dahlia Murder + Stam1na (RockFabrik, Ludwigsburg) – 28/11/19

Lo que nos esperaba en la noche del jueves fue algo que quizás no se valora por ser de los géneros menos mediáticos del metal, pero tener en una sala tan cercana a una banda como Insomnium y que dejen a su paso un derroche de poderío… estas cosas no tienen precio.
La noche se presentaba dentro del tour de su novedoso y sobresaliente álbum “Heart Like a Grave”. Un trabajo con unas inmensas ganas de ver cómo se movía en directo ya que son temas que en casa se escuchan muy orgánicos a la vez que sin ser orquestales, sí tienen ese cuerpo ambicioso que una canción siempre debe de aspirar a tener. Pues bien, a este tour le acompañan los finlandeses Stam1na y los americanos The Black Dahlia Murder.

Los finlandeses abrieron el circuito después de haber tastado bastantes veces su último trabajo “Taival”. Su thrash metal es perfecto para calentar a las masas en la espera pero por momentos se puede hacer cansado y eso que tan sólo contaron con media hora para el repertorio. Muy potentes estuvieron con temas como el “Uudet Kymmenen Käskya” o “Sudet Tulevat” pero eso sí, si le quitas las palabrotas a los gritos de ánimo, la banda se queda vacía de comunicación con el público más death metalero.

Le tocaba el turno a unos apetecibles The Black Dahlia Murder y eso es bien. Con una puesta en escena que ya te gana desde el primer riff, los americanos siempre cumplen y siempre te alegran la visita. Varias veces anteriormente les había visto y me faltaban cosillas pero la pasada noche no. Creo que la llegada del guitarrista solista como es Brandon Ellis es el mayor impulso posible a una banda como los Dahlia. Tiene una capacidad de tocar que está un paso por delante del desparpajo del resto y enamora verle tocar.

Un más que escuchado “Nightbringers” de hace dos años, obviamente se centró un show muy numeroso de temas para el tiempo dado. Sin parar en nada, sonaron de las nuevas, cortes como “Jars”, “As Good as Dead” y “Widowmaker”. Sumado a su más death como “Warbron” post charla y post gracietas. Acabar con un “Deathmask Divine”, por todo lo alto, el público ya encendido y una voz con carisma como Trevor Strnad que hace que la suma les salga más que notable. Con ganas de más.

Llega el momento para los cabezas del tour. Para los que llevan dos álbumes más que sobresalientes. Si bien es cierto que tras la entrevista que tuvimos con Niilo, ya dejó claro que no habría más “Winter’s Gate” de momento. Ya pudimos disfrutarlo en directo al completo muchas veces en los últimos 3 años. Es el momento para “Heart Like a Grave” y es el momento de disfrutar de temas como “And Bells They Toll”, “Mute is my Sorrow” y el fin de la velada con la homónima del motivo de la velada.

Siempre es agradable de ver el cuartero últimamente. Desde la llegada de Markus Vanhala a la guitarra solista, es un grandísimo disfrute y gozo de ver a Insomnium en las tablas del escenario. Niilo vocalmente está muy en forma, la incorporación de forma oficial de Jani Liimatainen a la guitarra aunque ya llevara años tocando en directo con la banda y el martillo pilón de Markus Hirvonen a la batería, todo esto junto hace sobresaliente el resultado.

El setlist tuvo de casi todo, aunque obviamente centro en el último descendiente musical. Nos recordaron temas como “Change of Heart” o el “Into the Woods” del “Across the Dark”. Llevando al fan canciones más death y menos melódicas de sus anteriores tiempos para combinarlos con las maravillas melódicas más tremendas que haya compuesto la banda como “Pale Morning Star” y el “Valediction” inicial. El gozo de cualquier persona que estuviera allí estaba resuelto además de una conexión entre banda y público más que sana. Los finlandeses están disfrutando mucho en directo y se nota el gran estado de gracia en el que están. Simplemente decir que larga vida a esta nueva vida de Insomnium.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.