Madness Live!

Crónica; I FESTIVAL ROCK CONCELLO DE VIGO (2/12/2017)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica; I FESTIVAL ROCK CONCELLO DE VIGO (2/12/2017)

El pasado 2 de diciembre se celebró en la ciudad de Vigo el primer Festival Rock Concello de Vigo, que acerco a la ciudad olivica a tres veteranos grupos de la escena rockera estatal. Rosendo, Medina Azahara y Los Motores fueron los elegidos para dar el pistoletazo de salida a un festival que esperemos se mantenga en el tiempo.

Un festival que trajo polémica a la ciudad tras su anuncio, ya que varias bandas locales tenían programados para el mismo día distintos conciertos en varios locales de la ciudad. La crítica se centraba tanto en la fecha como en la elección de las bandas que formaban el cartel (entre los cuales había uno de la ciudad), por ser estas tan veteranas y no se tuvieran en cuenta formaciones más “actuales”. En fin, esperemos que en próximos años el festival se siga realizando y haya espacio para todas las sensibilidades.

Centrados ya en el festival y dejando polémicas aparte, decir que la edición de este año fue todo un éxito. Tanto por el numeroso público que se acercó al mismo y que casi lleno el recinto preparado para el evento, como por una organización de diez.
Los primeros en salir a escena fueron los vigueses Los Motores, banda formada en los 90 que cuenta ya con diez cd´s a sus espaldas.
La formación liderada por Carlos Del Rio dio un repaso a su extensa discografía y anuncio la re-grabación de su primer trabajo.
Temas como “Carroñero” “Camino al porrón” o “Si quieres un amigo cómprate un perro” hicieron las delicias de la multitud de seguidores que se agolpaban en primera fila. Estaba claro que jugaban en casa y todo es más fácil cuando te arropan los tuyos, pero cabe destacar la contundencia y el buen hacer de este grupo que cuando sale a tocar devoran el escenario.

Tras un pequeño descanso y sin dejar que se enfriara el ambiente salía a escena Rosendo.
¿Y qué se puede decir de Rosendo que no se haya dicho ya? El de Carabanchel nunca falla. El que va a ver a Rosendo sabe a lo que va. No hay mentiras, no hay engaños, puro rock callejero, con un sello tan particular como inimitable.
De su actuación cabe destacar dos partes. La primera, la que nos presenta su último trabajo “De escalde y trinchera”, quizás el mejor de sus últimos trabajos (por lo menos para el que escribe), y la segunda en la que daba un repaso a sus temas más clásicos, como “Flojos de pantalón”, “Agradecido” o “Navegando” sin dejar de lado clásicos de Leño como el “Maneras de vivir”.
Con un sonido brutal y sin grandes alardes en escena (salvo los que salían de su guitarra) Rosendo rindió a sus pies al respetable, dejando un regustito en el ambiente para lo que quedaba de noche.

Y entonces llegaba la hora de los cordobeses Medina Azahara.
Con 37 años de carrera, 19 trabajos en estudio y 3 en directo, Medina Azahara es el mayor exponente del llamado Rock Andaluz. Un estilo que tuvo su mayor auge a finales de los 70, principios de los 80, con grupos como Alameda o Triana, pero que, en su vertiente más metalera, Medina Azahara fue el grupo mas destacado.
Pasada la una de la madrugada, con la danza árabe de una bailarina sobre el escenario arrancaba la última actuación de la noche.
La banda liderada por Manuel Martínez, con su inconfundible voz y con un virtuoso Paco Ventura a la guitarra, presentaban en Vigo su último trabajo “Paraíso prohibido”.
Un buen trabajo lleno de matices en el que destacan temas como “El cielo a tus pies” o “Ven junto a mí”, temas que interpretaron en directo.
Para el recuerdo no pudieron faltar “Córdoba” y su tema más popular “Necesito respirar”, así como su versión del tema de Triana “El lago”, entre otros.
En definitiva, una gran noche de rock añejo llena de momentos para el recuerdo, y de la cual deberíamos aprender que mirar hacia atrás no es malo.

Quizás, en ocasiones, deberíamos ser todos un poquito más humildes y tener más respeto con quienes forjaron un camino que a día de hoy nos trajo hasta aquí.

Texto y fotos: Santiago Carollo

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.