Crónica HONTORIA METAL FEST 2013.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica HONTORIA METAL FEST 2013.
8 mins
Bonita iniciativa llevada a cabo por la “Asociación Burgos Heavy Metal”, con la escasa colaboración del ayuntamiento que no paró de poner trabas y unas webs amigas, en la que se ofrece un artesano festival, hecho con muchas ganas, cariño y con no muchos medios, aunque no por ello exento de calidad. En él además de abrir las puertas a bandas emergentes de la zona, se puede disfrutar de la actuación de grupos de primerísima línea de nuestro panorama metalero.
Uno de los grandes atractivos del festival es que se celebra en plena naturaleza, rodeado de pinares y durante el día se puede disfrutar de la piscina municipal que está pegada a la zona de acampada y al recinto donde se celebra el festival.
El viernes las excusas para no asistir eran nulas ya qué el acceso era completamente gratis, por desgracia y debido a sufrir un retraso no pudimos presenciar los dos primeros shows del festival, así que lamentablemente nos perdimos las actuaciones de los dos primeros grupos, los locales Dalle y los burgaleses Antecessor; ….perdón chicos os debemos una. Así que cuando llegamos estaba en escena Bumper, la banda del actual batería de Ñu, que nos deleitó con unas pocas versiones, perfectamente ejecutadas y algunos temitas de su cosecha propia. Después los mejicanos Ira que venían con la intención de conquistar España, ganaron su primera batalla aquí en Hontoria, haciendo las delicias de los más heavys, y allanaron el terreno para que otros burgaleses, el trío Husein Johnson nos ofreciera su particular actuación cargada de psicodelia y buen stoner, donde desgranaron gran parte de su segundo y último álbum hasta la fecha “Shakes From The Shack”.
Ahora vendrían los dos platos fuertes de la noche, por un lado Zero3iete, que decir de Ix Valieri y sus chicos que no se haya dicho ya, actuación de lujo con un repertorio que incluía temas de todos los discos de la banda, por supuesto haciendo más hincapié en su último trabajo, así que no faltaron “Rebeldes”, “Frankenstain”, “Jesse Dee”, “Grita”, “Los fuertes sobreviven”, “Desde el ataúd” o “La danza de Hyde”. Por otro lado el descubrimiento de una gran formación, para mi desconocida hasta el momento, los donostiarras Overloud que practican un Hard Rock muy ochentero, con muy buena imagen muy al rollito Motley Crüe y que presentaban su primer disco hasta la fecha “…Past has gone…, today is gone”. Una gran banda que hay que seguir muy de cerca de aquí en adelante .
Y el sábado más y mejor. Después de descansar, refrescarnos en la piscina y de llenar el buche, nos acercamos al recinto de las actuaciones, donde algo más tarde de lo previsto daban comienzo las actuaciones. Los primeros en abrir fuego fueron Zente, un cuarteto de la zona totalmente desconocidos para un servidor que hace un Hard Rock, muy ochentero, y de mucha calidad, …luego los madrileños In Vain hicieron de las suyas con su buen metal desgranando a todo trapo temas de sus dos álbumes hasta la fecha.
…Un Músico, con mayúsculas, un grandísimo de la guitarra, todo eso y mucho más es Fran Soler, el guitarrista madrileño que además vendría junto a Ismael Gutierrez, otro gran hacha que milita en Asfáltika, Black Hat, dejó al respetable con la boca abierta, en una actuación cargada de maestría, donde entre otros sonaron temas de su laureado álbum “No eyes” como “Train of dreams”, “ Revelation” o “Countdown midnight” y que fue rematada con el legendario “Summer Song” de Satriani. No digo más.
Inordem era una de las bandas que tenía muchas ganas de ver, ya que no tuve la oportunidad de verlos con su nuevo vocalista, Joan Hernández, a no me defraudaron para nada, la banda tiene una energía en directo digna de admiración, “Indomable”, “Condenado”, “Líbranos del mal” o “La miseria” fueron algunos de los cartucho que dispararon.
Siguieron Mistweaver, que se encargaron de devolver el Metal al escenario, y sirvieron de antesala para la llegada de una de las bandas más esperadas, Nova Era, el proyecto musical del maestro José Rubio que cuenta entre sus filas a una de las voces más grandes, la de Ronnie Romero. Genial actuación con evocaciones a nuestro llorado Dio en ”Necromancer”, versionaca de Whitesnake con “Still of the night” y por supuesto temazos de su maravilloso álbum “Nova Era”, como “My own god” o “To the end” y un anticipo del siguiente “After all”, si no lo has escuchado, no sé a que esperas.
Otros grandes, que seguro lo serán mucho más, los jovencísimos Crisix hicieron lo que mejor saben hacer Thrash Metal ochentero y divertido, muy al rollo Anthrax o Tankard, haciendo que el personal se lo pasara de lo lindo, que en definitiva es de lo que se trata, no??. Presentaron por todo lo alto su segundo disco ”Rise …the rest”, un buenísimo disco que les está afianzando como una de las bandas más prometedoras del panorama y por supuesto con algún otro temas de su anterior “The Menace”, con su potente descarga de energía dejaron el ambiente más que caldeado para que otra de las estrellas del festival Vita Imana dieran su buen recital de Metal, dejándose la vida en ello como ya nos tienen acostumbrados. Acababan de venir de Colombia de participar la semana anterior en el Rock al Parque ante 120.000 personas y en Hontoria se volvieron a dejar la piel igual que siempre. Una impresionante avalancha sonora donde no faltaron trallazos de su último disco, el grandísimo “Uluh”, como “Animal”, “Crudo invierno”, “Corpus” o “Cráneo” y el consabido “Wall of death” con “Paranoia” de su primer trabajo.
En resumen, un buen festival, en el que los horarios se cumplieron con la máxima exactitud, cosa que es muy de agradecer, y al que deseamos Larga Vida, donde además de estar en contacto directo con la naturaleza, puedes disfrutar de la música y saludar o tomarte algo con las bandas que se mezclan sin problemas entre el público.
Nos vemos el año que viene, seguro.
Texto y fotos: Alejandro Penedo
Publicado el 29 de julio, 2013