NOTICIA

Crónica: HELMET + LOCAL H. Sala Caracol, Madrid 17/02/17

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: HELMET + LOCAL H. Sala Caracol, Madrid 1…
Leelo en 
6 mins
DSC09059

Scott Lucas - Local H

El dúo de Chicago LOCAL H se encargaba de abrir el concierto en lo que viene siendo una constante en la gira de Helmet. Y no hay duda de que la energía de estos veteranos, aquí desconocidos, en formato de guitarra-voz y batería, llamaba la atención. Hoy en día son cada vez más habituales ver este tipo de shows en escena, pero no siempre el resultado resulta tan agresivo y al mismo tiempo atrayente. En una ocasión incluso subieron a escena Helmet, a excepción de Page Hamilton, para compartir con ellos un tema. Ritmos rápidos y coordinados que te hacían pensar como en más de una ocasión ves a otras bandas a las que le podrían sobran miembros sobre el escenario. Su guitarrista y cantante Scott Lucas era quien maniobraba la situación, mentor de esta banda que puso en marcha a mediados de los ochenta, a la que hace pocos años se le unió Ryan Harding en la batería, quien siempre bien simultaneaba lo que sonaba.

DSC09074

Page Hamilton - Helmet

Poder disfrutar de este concierto de HELMET en Madrid, no fue sólo comprobar cómo Page Hamilton sigue siendo capaz de llenar el sólo un escenario sin necesidad de interactuar demasiado con el público. Sin desmerecer a una banda que continuamente estaba entregada dentro del plano de la euforia, cada gesto enérgico o de control de la situación era una seña de su contundencia, haciendo que el tiempo de las épocas de las cumbres estuviera detenido. Su último disco “Dead To The World”, es interesante, hay que entenderlo dentro de una evolución, y me incitaba a ver cómo se mostraba en vivo, pero no os voy a engañar, me apetecía mucho transportarse también a las épocas pasadas de dos grandes discos para mi, y posiblemente de quienes se iniciaran en la banda neoyorquina allá por los noventa, con dos bombas de época como “Meantime” y “Betty”. Aquellos tiempos se reivindicaron con señales inequívocas, háblese de “Unsung” o de “Milquetoast”, y sus temas actuales sonaron adaptados en escena a los de décadas pasadas, cuando podía esperarse que ocurriera justo lo contrario. Antes de subirse a escena, Page, enamorado del arte, dedicó parte de su tiempo libre a visitar el Museo del Prado, hecho que siempre justifica en cada visita, y situación que además compartió con el público en su momento de esparcimiento verbal, para dejar claro lo bien que se encuentra cuando llega a la capital. Incluso a un fan de las primeras filas que portaba una

Dave Case - Helmet

Dave Case - Helmet

camiseta de la ciudad de Nueva York, le dijo que Madrid molaba más que Nueva York por el arte y por su comida. Un buen embajador para nuestra ciudad sin duda. Anecdóticamente, en los primeros compases del concierto cuando daba la impresión de no escucharse muy bien, al ver a la banda continuar con contundencia, le pareciera suficiente señal para dejarle tranquilo y hacerle pensar que aquello estaba saliendo en condiciones, que evidentemente así era, porque sonó siempre como un muro de guitarras afiladas chocando contra el resto de los elementos sonoros, en donde su voz iba creciendo cada vez más en paralelo con su actitud de entrega y satisfacción. Hacia la fase intermedia del concierto también tuvimos la involucración del batería de Local H, apartándose unos minutos del stand del merchand para hacer unos tímidos coros, casi inapreciables, pareciera que improvisados. Y hacia el final, Page, cuando llevaba todo el show el muy granuja intentando confundir (con muy poca maldad) a la gente al decirles que este iba a ser un concierto muy corto porque tenían que terminar pronto para que empezara la sesión de discoteca de baile, finalmente se marcharía, para retornar a escena a expensas de un bis, que prolongó más de media hora. En definitiva, que concierto corto ni de coña, y que lo esperamos de nuevo lo antes posible por aquí con ese temple tan genuino que el paso de los años lo tiene tan bien caracterizado.

LOCAHL H en Caracol:

HELMET en Caracol:

 

Publicado el 8 de marzo, 2017
Realizada por Mr. Virus
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross