Madness Live!

Crónica: HELLOWEEN – Multiusos Do Sar (Santiago de Compostela) – 8/12/18

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: HELLOWEEN – Multiusos Do Sar (Santiago de Compostela) – 8/12/18

La gira «Pumpkins United» de Helloween arrasó la capital gallega. Si el día anterior lo hicieran en Lisboa, en Santiago de Compostela se volvió a vivir una noche épica. Una de esas noches que se te queda grabada en la retina y que tarda un largo tiempo en desvanecerse.

Con un recinto lleno, pero sin que se notara sensación de agobio, los alemanes dieron una clase magistral de lo que debe ser un directo.

Desde el primer tema, “Halloween”, cantado a dúo por Michael Kiske y Andi Deris, pudimos ver a una banda entregadísima y con ganas de pasárselo bien. La calidad del grupo quedo plasmada desde el primer segundo.

Un sonido brillante, dentro de las limitaciones que permite este tipo de recintos, y una puesta en escena que te acaba absorbiendo durante las casi tres horas de espectáculo, se suman a la majestuosidad de la banda (no como en otros casos en los que se pretende tapar carencias). La gira “Pumpkins United” es un espectáculo visual-auditivo muy bien trabajado en el que no falta detalle.

La química existente entre los miembros de la banda es simplemente brutal. La suma Kiske y Deris te reconcilia con el Power Metal. Mas allá de alter egos y de comparaciones, la complicidad que transmiten ambos cantantes sobre el escenario lo hace todo más sencillo.

Si bien Kiske se encuentra un peldaño por encima de Deris vocalmente, este último es más poderoso en el espectáculo y en la interacción con el público. Una conjunción perfecta, en la que cada uno tiene su espacio y su tiempo, aparte de apariciones conjuntas.

Con el segundo tema, “Dr. Stein”, donde Kiske Y Deris seguían “jugando” vocalmente, la emoción inicial dio paso a la explosión colectiva sobre el recinto. La sensación de nerviosismo y espera previa se desvanecían con la elección de un tema que da tan buen rollo que invita a saltar y a corear colectivamente cada estribillo.

La magia de las tres guitarras, con un sonido tan puro y lleno de fuerza, estaban tan bien hilvanadas que las harmonías te golpeaban sin saber de done venían.

Aunque el protagonismo inicial se lo apunto Kai Hansen, pronto entro en escena el hombre al que le robaron la sonrisa, Michael Weikath, quien tiene la capacidad de absorberte el alma sin que te des cuenta. Al fondo, como sin querer molestar, por lo menos de principio, Sascha Gerstner, quien llamaba la atención por su pronunciada cresta.

Tres guitarristas tan distintos entre sí, que su sola presencia llena de magnetismo el escenario. Se nota cuando los músicos disfrutan tocando juntos, y este es un claro ejemplo de ello. La búsqueda del éxito conjunto prima en Helloween, y quizás ese sea el motivo de un estado de forma tan excepcional.

Y como no, el mítico bajista de la banda, Markus Grosskopf, un clásico entre los clásicos. El hombre del buen rollo, el que reparte sonrisas con cada acorde. Un virtuoso del bajo al que le es imposible pasar desapercibido. Capaz de “elevar” su instrumento a un nivel donde muchos no son capaces, es sin duda, y con todo merecimiento, una pieza clave de la formación.

Bajo la gran pantalla que presidia el escenario, y tras su potente batería, Dani Löble. Un potente músico a la altura que demanda una formación tan grande.

Capaz de acelerar corazones con el doble bombo, mantiene constantemente, con fluidez y destreza, la fuerza necesaria que requieren los temas de la banda. Potente y discreto, sin grandes alardes, pero muy buen batería.

Su homenaje al primer batería de Helloween, Ingo Schwichtenberg, tristemente fallecido tras una gran depresión que lo llevo al suicidio, fue lo más emotivo de la noche.

La interacción de Löble con un vídeo de Ingo a través de la pantalla, acabo con un aplauso respetuoso del público, mientras se coreaba a unísono el nombre de este último.

El momento épico de la noche llego con la interpretación de “Keeper of the seven keys”. El guardián de las siete llaves fue recibo cuernos en alto. Esta canción, a través de sus cambios de ritmo y sus partes melodiosas dan espacio al lucimiento personal de cada miembro de la banda. La interacción con el público es constante en sus distintas fases. Una joya perfectamente pulida, que la banda defendió con maestría en directo.

Y así, tras un breve descanso para asimilar lo que se acababa de vivir, Kai Hansen salió a divertirse un rato con la guitarra. Un solo que daba paso a los dos últimos temas de la noche, “Future world” y “I Want Out” como fiesta final. Enormes globos sobre las cabezas y una nube de papelitos dejaban claro que aquello era el final de un enorme espectáculo.

Tras el concierto la sensación de haber sido golpeado sin clemencia en el pecho. Sin daños físicos, pero con la sensación de que el corazón se había convertido por un momento en calabaza.

La gira «Pumpkins United» será difícil de olvidar. Para los nostálgicos de épocas antañas un chute de adrenalina que perdurara algún tiempo. Para generaciones más jóvenes, el re-descubrimiento de una banda a la que le sobra nivel, actitud y pasión sobre el escenario.

El repertorio de la noche, claramente marcado por los álbumes “Keeper of the seven keys”, fue el habitual durante la gira. Grandes clásicos que hicieron rememoran épocas mejores para el Power Metal.

Set list:

  1. – Halloween (Michael Kiske y Andi Deris)
  2.  – Dr. Stein (Michael Kiske y Andi Deris)
  3.  – I’m Alive (Michael Kiske)
  4.  – If I Could Fly (Andi Deris)
  5.  – Are You Metal? (Andi Deris)
  6.  – March of Time (Michael Kiske)
  7.  – Perfect Gentleman (Andi Deris)
  8.  – Starlight / Ride the Sky / Judas (Kai Hansen)
  9.  – Heavy Metal (Is the Law) (Kai Hansen)
  10.  – A Tale That Wasn’t Right (Michael Kiske y Andi Deris)
  11.  – Pumpkins United (Kai Hansen, Michael Kiske y Andi Deris)
  12.  – Drum Solo (Tributo a Ingo Schwichtenberg)
  13.  – Livin’ Ain’t No Crime (Michael Kiske)
  14.  – A Little Time (Michael Kiske)
  15.  – Waiting for the Thunder (Andi Deris)
  16.  – Sole Survivor (Andi Deris)
  17.  – Power (Andi Deris)
  18.  – How Many Tears (Kai Hansen, Michael Kiske y Andi Deris)
  19.  – Eagle Fly Free (Michael Kiske)
  20.  – Keeper of the Seven Keys (Michael Kiske y Andi Deris)
  21.  – Guitar Solo (Kai Hansen)
  22.  – Future World (Michael Kiske)
  23.  – I Want Out (Michael Kiske y Andi Deris)

HELLOWEEN pagina oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.