Crónica: HAVOK+ANGELUS APATRIDA+SAVAGE MESSIAH Sala Penelope 04/12/2013.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: HAVOK+ANGELUS APATRIDA+SAVAGE MESSIAH Sala Penelope 04/12/2013.
Bajo el manto de la “Unnatural Selection Tour 2013” se presenta una noche de Thrash Old School en Madrid. En medio de su gira europea, Angelus Apatrida vuelven de nuevo a su tierra, en esta ocasión acompañados por Havok y Savage Messiah.
Después de descargar en el día de ayer en Bilbao, primera fecha en nuestro país, el tridente se presentaban en Madrid sin otro motivo que destrozar la sala Penélope.
Savage Messiah eran los encargados de abrir la noche. El grupo formado en 2007 por Dave Silver (voz, guitarra),tenían la responsabilidad de calentar a la gente que empezaba a ocupar la sala, y con toda seguridad, cumplieron con creces si objetivo. A Silver, le acompaña Joff Bailey a la guitarra y los italianos Stefano Selvatico al bajo y Andrea Gorio a la batería.
Que puedo decir, me pareció una buena banda, con un thrash de toda la vida. “Iconocaust”, “Scavengers Of Mercy” ó “Hammered Down” destilan redobles de bombo, riff rápidos y pesados, me gustó bastante ese estilo que no tantas bandas hacen en esta época. “Minority of One”, “The Cursed Earth” continúan aprovechando a base de bien los 30 minutos aproximadamente de los que dispone Savage Messiah. La banda hace un pequeño repaso por sus tres discos publicados, cerrando su show con “Cross of Babylon” y “Insurrection Rising”.
Como un vendaval pasaron los thrashers de Londres, la sala tenía un aspecto correcto durante su actuación, consciente que todavía se suponía que entraría más gente.
Cambio rápido de pedaleras, guitarras y poco más a cargo de la propia banda para dejar via libre a los Americanos Havok.
Con una intro de la música de Indiana Jones y el Templo Máldito, otros cuatro “jinetes” se presentaban en la Penélope, a superar el listón de Savage Messiah. “No Amnesty”, “Point of No Return”y “Give Me Liberty… or Give Me Death” nos indicaban claramente donde nos encontrábamos. En medio de un huracán, trallazos sin ningún tipo de parafernalia.
Para los que nos gusta el Thrash es una una autentica gozada poder disfrutar de una banda como Havok. Aprovenchando para presentar temas de su último plástico “Unnatural Selection” (2013) como “I Am the State”, comienza a caldearse el personal. Pogos, circle pits y los primeros valientes que son subidos en volandas al escenario para hacer un poco el cabra y luego lanzarse de nuevo al público, eso si, alguno con más estilo que otros.
David Sánchez (tal cual) se encarga de las voces y guitarra, como le llamé ayer, en tono de broma, “el hermano guitarrista de Kirk Hammett”. Parece que no, pero tiene una mala leche considerable mientras canta los temas que contrasta con el buen rollo que ofrece continuamente con las primeras filas, haciendo gestos y muecas, muy majete, si señor.
Continuan con “From the Cradle to the Grave”, “W.O.A” y “Worse Than War” para deleite de los más cañeros del lugar, todos en este caso. A Sánchez le flanquean Reece Scruggs (guitarra) un tío grande, con una cicatriz por encima del labio que lo hace todavía más llamativo, en lo que ataña a la música, muy buen guitarrista, ejecutando solos rápidos, muy técnicos y muy limpios. Al otro lado Mike Leon al bajo, sinceramente le vi poco porque estaba en el otro lado y la verdad es que no se movieron mucho del sitio….
En la batería estaba Pete Webber, sinceramente, me pareció un animal… buenísimo, rápido y muy contundente, con un aspecto muy similar a Paul Bostaph, actualmente de nuevo con Slayer, me pareció un gran batería, lástima que la altura del kit impidiera verle con más detalle.
Siguieron con “Coverig Fire”, “Under the Gun” y “Aferburner”, los de Colorado se sienten muy agusto, viendo cómo responde la gente, aun más, el headbanging planea por toda la sala. Para finalizar su descarga eligen “Unnatural Selection”, “Time is Up” y “Fatal Intervention”. Dejando un gran sabor de boca a los asistentes, a los que ya conocieran a Havok, como a los que como yo, no los había escuchado nunca. Realmente superaron el listón, alto, de Savage Messiah, pero la clase magistral de Thrash es para tenerla muy en cuenta para el futuro de esta banda.
Turno para el plato fuerte de la noche, una vez más batiendo la marca anterior, que Havok había dejado muy alta. Pero los manchegos de Angelus Apatrida no tenían intención ninguna de ser menos que los de Colorado y con un público entregado todo fue como se esperaba.
Para este concierto en Madrid, Angelus nos traian un setlist diferente. Comenzaron con “Violent Dawn” y “Killer Instinct” perteneciente a su último disco “The Call” (2013).Guillermo (voz y guitarra) aprovechó para agradecer el apoyo de la discográfica en las reediciones de sus dos primeros álbumes y como homenaje a esos primeros años, fueron varios los temas que cayeron, algunos los cuales se habían hecho, incluso una sola vez en directo anteriormente. Así retrocedieron hasta “Give Em War” (2007) con “Vomitive” y a “Evil Unleashed” (2006) con la más que coreada “Versus the World”.
Los tíos están encantados de estar allí, lo dan todo ante la gran respuesta de la gente que no para de, continuar, con los pogos, circles y subiendo al escenario.
La machacona “Energy” de “Give Em War”es la siguiente, después “Gone Away” de “Evil Unleashed”, “Of Men and Tyrants” primer tema que cae de su gran trabajo “Clockwork” (2010).
Aparte de Guillermo del que tengo que decir que me gusta bastante su registro vocal, ya que al igual que a David Sánchez anteriormente, para mi gusto le va perfecto a su estilo, sin ser agudo, pero nada que ver ni siquiera con gutural, se le entiende los temas, hecho que hace que me guste más la banda que si las partes  vocales fueran meramente guturales. Pues decía que aparte de Guillermo, su hermano José al bajo es no para en todo el show de dar caña con las cuatro cuerdas y detrás de ellos Víctor a la batería, haciendo como siempre un trabajo impresionante. Pero a mí el que me llama mas la atención de Angelus es David (guitarra). Es la primera vez que le veía en directo, y la impresión que me dio es la de ser un tío timido, con su headbanging correspondiente pero muy metido en el concierto y agradeciendo a las primeras filas su compromiso en todos los temas que iban cayendo. Aparte de la impresión que me dio, que no digo que no me equivoque, es solo una primera impresión, me parece un guitarrista  B-R-U-T-A-L, quitando, quizás, los más virtuosos, de lo mejor que hay en este país, y digo quizás, porque hay que verle versionando a Van Halen ó Steve Vai, lo clava, cuando le he visto los vídeos que cuelga en Facebook me quedo con la boca abierta.
En la siguiente, dedicatoria para la Sra. Presidenta de la Comunidad de Castilla la Mancha, “Fuck You” de nuevo de “Evil”, “Give’em War” del disco homónimo, suena atronadora, riffs cortantes. Para “Fresh Pleasure” de “The Call” aprovechan para brindar a la salud de todos los asistentes con la cerveza que ellos han creado y que rulan algún botellín por las primeras filas. Otro temazo de los más coreados, “bailados” y saltados sobre el escenario “You are Next” también de su último disco. Un tema que refleja lo que es Angelus Apatrida, caña a tope, pero sin limitarse a lo meramente sencillo, riffs elaborados con adornos vistosos, velocidad y batería endiablada.
Como todo llega a su fin, el show de los albaceteños estaba cercano por esta vez. No sin antes agradecer la noticia que se conocía unos días antes de la participación de Angelus en el próximo HellFest, siendo uno de los carteles más atractivos de los festivales del próximo año.
“Blast Off” de “Clockwork” otro trallazo a las cabezas, aguantando las fuerzas, los más atrevidos hacían los últimos circles pits, con Angelus, es realmente fácil…. Un himno para el final, “Thrash Attack” de “Give’em War” dedicado a todos los que les siguen y también porque no a ellos mismos que no dejan de ser los primeros fans de bandas que han sido su propia influencia.
Y con esto se cerraba el show de Angelus Apatrida, sabias a lo que venias y lo has tenido por ración triple, cada concierto ha superado el gran nivel anterior. Me alegra mucho ver a una banda nuestra como Angelus abrirse camino no solo en España sino también fuera, con un thrash, muchas veces mal atribuido a otras bandas, de gran calidad que pueden competir con los grandes fuera de nuestras fronteras.
Texto y Fotos: Nacho Criado.

Déjanos tu comentario