CRÓNICA: HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK (SALA Razzmatazz 2, Barcelona - 30.01.15)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK …
8 mins

Después de unos años sin pasar por la ciudad condal, este era el día marcado para el regreso de los suecos Hammerfall para presentarnos su nuevo disco  (r)Evolution y hay que decir que había expectación y ganas de verlos de nuevo en directo.

A las 18:30, con media hora de adelanto sobre el horario previsto se abrían las puertas de la sala, con poca gente aun en el exterior que fueron entrando ordenadamente. Esta fue la primera sorpresa de la velada, la segunda fue cuando a las 7 en punto de la tarde irrumpió en el escenario la primera de las bandas programadas: Serious Black.

SERIOUS BLACK

Como he dicho a las 7 en punto, con media hora de adelanto sobre el horario previsto y con cuatro gatos dentro del local pues la gente iba entrando con calma inició su descarga el proyecto paralelo a su otra banda, Masterplan, del guitarrista alemán Roland Grapow, y aquí se hizo evidente la tercera sorpresa de la noche: ¡¡¡¡Roland Grapow no estaba presente!!!! La banda estaba completa eso si, con dos guitarras, bajo, teclados, batería y voz pero sin su lider en el escenario, mas tarde me enteré que se encuentra en el estudio ejerciendo labores de productor y que, por lo tanto se le sustituyó para esta gira con Hammerfall. De todas formas, durante la media hora escasa que la banda estuvo en el escenario dejó huella de su buen hacer y de su calidad, ofreciéndonos 6 temas de buen Heavy Metal clásico con dejes de power metal y con un sonido muy bueno, tanto que supo a poco su actuación pues es una banda que merece mas tiempo para tocar dada su calidad.

Cuando ya estaban terminando su bolo y también inmediatamente después de terminar, la sorpresa en el público que iba entrando en la sala y que se perdía la actuación de Serious Black era mayúscula  y la decepción se apreciaba en sus rostros y también en sus comentarios de desaliento por el cambio de horario sin previo aviso.

ORDEN OGAN

Con mas público ya en la sala y apenas habiéndose recuperado de la decepción de no ver a la primera banda de la tarde y con sustancial adelanto sobre el horario previsto le tocaba el turno a ORDEN OGAN, banda alemana de Folk Metal (o eso dicen los carteles) pero que a mi, si dejamos de lado los pregrabados que mas que ayudar entorpecían la labor de los músicos y de los que abusaron bastante, me sonaron a puro Power Metal centro-europeo con un aire muy parecido al estilo de Blind Guardian.

En los 40 minutos que estuvieron sobre el escenario y pese a algunas dificultades del cantante en tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo, nos dejaron una buena muestra de su discografía, animando muchisimo a la peña que terminó cantando con ellos el último tema. Buen sonido, poderoso y contundente y unos temas muy bien escogidos dejaron un gran sabor de boca  al respetable que, al final de su actuación ya abarrotaba completamente la sala (no se colgó el sold out pero no faltaría mucho dada la gran entrada que se registró) esperando e momento de la entrada en escena de los cabezas de cartel.

HAMMERFALL

A las 9 en punto de la noche sin intro previa sonaban las primeras notas de Hector’s Hymn con el que entraban como un ciclón los suecos  dispuestos a poner toda la carne en el asador desde el minuto uno y a ofrecernos una gran noche de Power Metal, Any means Necesary y Renegade siguieron en el set list sin interrupción, dejandonos una primera muestra de lo que iba a ser el bolo de Hammerfall, repleto de clásicos y con solo cuatro muestras de su nuevo disco.

Entregados desde el primer momento y con una sintonía absoluta con el público fueron cayendo sucesivamente Bang Your Head, Blood Bound, Heading the call, Let the Hammer fall y Live live loud, seunda pieza de su último trabajo en sonar.

Finalizada esta nos ofrecieron una sorpresa que además fue muy agradable pues después de un corto solo de guitarra de Pontus enlazado con otro corto solo de Oscar, apareció en el escenario, guitarra en mano, Stefan siguiendo el solo de los otros dos y así dando tiempo a Pontus de cambiar su guitarra por un bajo y ofreciéndonos un extenso medley instrumental de unos cuantos de los clásicos de HAMMERFALL, ejecutados con brillantez por Stefan mientras Joakim Cans observaba risueño desde un lateral del escenario.

Concluido el momento de gloria de Stefan se volvió a la formación normal para seguir con Threshold y Last Man Standing, tras la cual Joakim aprovechó para presentar a sus compañeros que se llevaron una sonada ovación, especialmente Stefan que se llevó todo el cariño del público que no descansó coreando su nombre hasta el final de la actuación y también en la paua que nos llevaría  a los bises.

Hecho esto llegaba el gran momento de la noche con la interpretación de lo que es ahora y siempre el mayor éxito de Hammerfall, la bellísima balada Glory to the Brave, cantada por el público de principio a final y celebrada a lo grande.

Siguieron We won’t back Down, tercera pieza de su obra mas reciente  (r)Evolution, y finalizaron esta primera parte con la imprescindible HAMMERFALL.

Haciéndose rogar quizás un poco mas de lo necesario y entre los gritos de Stefan Stefan por parte de una gran parte del público, volvieron al escenario para interpretar tres temas mas: Templars of Steel, el primer single de su último disco Bushido y finalizaron a lo grande con Hearts in fire, coreada hasta desgañitarse por el público presente.

Y así, después de algo mas de 90 minutos de descarga HAMMERFALL cerraba brillantemente su primer concierto en nuestro país de la gira (r)Evolution. Un concierto muy bien llevado de principio a fin, con una banda muy activa y en comunión con el público en todo momento que deja un gran sabor de boca y ganas de que vuelvan para alguno de los festivales de verano de nuestro país.

Podéis ver todas la galería de fotos en nuestro álbum de Facebook.

CRÓNICA: QUIM BRUGADA