Crónica: GLENN HUGUES – Sala Razzmatazz. Barcelona – 17/5/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: GLENN HUGUES – Sala Razzmatazz. Barcel…

Van pasando las décadas, el rock y el metal van evolucionando pero siempre quedarán para la posteridad los clásicos. Uno de esos músicos inmortales se dejo caer por Barcelona para llevarnos casi 50 años atrás en el tiempo y hacernos disfrutar de los 70. Hay músicos que parecen aguantar el paso de los años en un estado de forma bastante aceptable y Glenn Hugues es uno de ellos. Con 71 años y a pesar de sus excesos juveniles, supo conquistar con su envidiable voz, su simpatía y buen rollo el corazón de más de 1000 personas que lo arroparon en Barcelona .

La propuesta estaba clara: puro ejercicio de nostalgia purpleliana con la excusa del 50 aniversario de "Burn" (ojo, que se publicó en febrero de 1974, pero eso da igual). No había sorpresas: el setlist basado en los tres discos que grabó con Deep Purple en el Mark III y Mark IV: "Burn", "Stormbringer" y "Come Taste the Band" no decepcionó a nadie.

Con una formación bastante solvente formada por Bob Fridzema a los teclados, que intentó llevar el sonido setentero de los temas al año 2023 a pesar de lo difícil de la empresa; Ash Sheehan, a la batería, muy enérgico, dándole más fuerza a las canciones y el guitarrista Søren Andersen, asumiendo la incómoda papeleta de emular a Blackmore o Bolin, la banda se marcó 1.45 minutos de puro hard rock con toques funkies en algunos momentos.

Para empezar arremetieron con una potente "Stormbringer" y el escenario totalmente azul mientras se veía a  Glenn sonriendo contínuamente. Se le notaba orgulloso de haber metido tanta gente en un concierto en un día entre semana. Y después de la introducción le tocaba el turno al disco "Burn" con cuatro temas seguidos. Momentos para destacar: la excelente interpretación de "Sail Away"; el largo solo de Sheehan en "You Fool No One" (quizá excesivo) y la emocionante "Mistreated". Así como las palabras de homenaje a los desaparecidos Jon Lord y Tommy Bolin.

"Gettin' Tighter" y "You Keep On Moving"  de "Come Taste the Band" marcaron el momento más funkie de la noche. Desgraciadamente mucha gente desconectó y era más fácil escuchar las conversaciones del público que no la música. Para los bises, Glenn nos tenía reservada una sorpresa: el gran Marco Mendoza salió para interpretar "Highway Star" con él. Al liberarse del bajo, vimos a un Glenn Hugues más activo yendo para uno y otro lado del escenario con el micrófono en la mano. Fue curioso ver a los dos ex-bajistas de The Dead Daisies juntos en el escenario y es que Marco se había desplazado desde Mallorca para saludar a su amigo. En conversación privada me comentaba Marco que tiene ganas de volver por Barcelona pero le falta encontrar promotor. A ver si hay suerte y lo podemos volver a ver pronto.

Y , como no, para el final "Burn" con el público entregado y dejándose definitivamente la voz. Las sensaciones entre la gente coincidían con adjetivos como Brutal, Genial, Increíble, etc. Y es que valió mucho la pena acercarse hasta la sala Razzmatazz un miércoles noche a disfrutar de la buena música, aunque al día siguiente hubiera que madrugar.

Setlist:

1. Stormbringer
2. Might Just Take Your Life