Crónica: ENSIFERUM - Studio Live ''Thalassic'' Record Release Show (10-07-2020)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ENSIFERUM – Studio Live »Thalassi…

El pasado día 10 de julio Ensiferum lanzaba su nuevo trabajo, “Thalassic”, que esta vez se estrenaba con un concierto en streaming en el que la banda tocó buena parte de su nuevo trabajo, más otros temas anteriores. Las circunstancias este año son extrañas, son diferentes y difíciles y de esta manera, los finlandeses han querido celebrar este nuevo álbum, teniendo en cuenta, además, que no sabe cuándo podrán reanudarse las giras.

En un estudio muy chulo en Hesinki, con una infraestructura genial y una ambientación lumínica excelente basada en los colores habituales de la banda, aparecen unos Ensiferum más sobrios, de negro y sin sus habituales trajes porque las circunstancias son especiales, no es realmente un show, más bien una práctica en abierto: nada es totalmente real ni totalmente ficción.

El ambiente es absolutamente nórdico: en la comodidad del estudio, con sus suelos de madera, alfombras aquí y allá y un Petri Lindroos enfundado en unas zapatillas de casa muy populares en Finlandia, sobre todo, entre los abuelos fineses. Markus rompe la sobriedad con unas espuelas, estilo western que siempre ha marcado a la banda de manera sutil; y echa mano de una buena colección de guitarras entre las que va escogiendo.

Comienza así un show de gran calidad técnica y artística, incluida la filmación del mismo. Sí es verdad que al principio se les ve un poco estáticos, cierto es que la falta de público para una banda de este estilo se deja notar. El concierto se va a estructurar en tres periodos de actuación y otros tres en los que la banda responde a las preguntas de la audiencia a través de una periodista que traslada las preguntas a la banda.

El tema de apertura es “Andromeda” (“Thalassic”), que conocemos por el estreno del single y vídeo no hace mucho, seguido de “Deathbringer From The Sky” (“Victory Songs”) y “In My Sword I Trust” (“One Man Army”); por aquí se va calentando el ambiente.

“Rum, Women, Victory” (“Thalassic”) es un tema con mucha participación de Pekka a las voces; mejor canción que “Andromeda”, por la mayor implicación de la parte folk y épica, quizás, es un tema que tiene mucha fuerza y mucha rapidez: ¿una canción sobre la Royal Navy o sobre piratas? El elemento del agua debía estar presenta de igual modo.

Llega el momento en el que Sami y Markus se animan, porque Lindroos sigue un poco hierático, con “Treacherous Gods” (“Ensiferum”); Pekka toma gran parte de la iniciativa con su portentosa voz, que le ha dado la vida a este tema, aunque para el papelón que hace lo han dejado en un segundo plano. La batería en su línea atronadora, redoblando el ritmo, es la de siempre y el resultado es un temazo y un momento muy bueno.

Primera pausa para responder a las preguntas del público, que traslada una periodista mal llamada “chat girl”, al menos desde mi punto de vista no me parece un buen detalle; además de que la interacción con los fans es más bien poca. Las  preguntas varían desde sobre lo que ha hecho este tiempo de confinamiento a si habrá un álbum de un show acústico o algún concierto acústico, como otros que ha ofrecido anteriormente.

Tras un intro instrumental,  “Ajjatomasta Unesta” (“Two Paths”), retomamos el concierto con “For Those About To Fight For Metal” (“Two Paths”), uno de esos temas que definen el estilo de la banda, por su rapidez, coros, tono épico hacia la batalla, guerreros,… De los mejores temas de ese álbum. Sigue “Heathen Horde” (“One Man Army”), cuyo discurso interpretaba Heri Johensen (Tyr) en la versión original; y “One With The Sea” (“Thalassic”), un buen tema, más introspectivo y alzando a un Pekka que de tímido intenta no acaparar muchas miradas.

“Two Of Spades” (“One Man Army”) mantiene el ritmo alto, es otro temazo de los rápidos, de lo mejor del álbum “One Man Army”, por la mezcla que hace con un estilo funky/discotequero que lo hace muy divertido. La batería, pese a que el hombre no es muy expresivo, va a reventar del doblaje que hace; lo culmina un muy buen juego de guitarra y la voz al final. Y termina esta segunda parte con “Cold Northland”, también de “Thalassic”.

Una nueva pausa para conversar pone el centro de atención en las zapatillas abueleras de Petri, pero lo interesante es la atención y valoración que la audiencia está poniendo en el chico nuevo, Pekka.

Un tema de los clásicos, “Into Battle” (“Iron”) abre la última parte del streaming. Un gran tema, de los mejores de la carrera de Ensiferum y de los mejores de la banda, junto a “Victory Song”: “I’m not afraid to die” resuena en mi cabeza junto con uno de los mejores riffs de esta gente. Le sigue una buena tanda de canciones de “Thalassic” porque uno de los objetivos del show era promocionar este nuevo álbum. Son “For Sirens”, “Run From The Crushing Tide” y The Defence Of The Sampo, más ligada a la mitología finesa. Después de estos temas se confirma lo que el album ya sugería: muchos de los temas se han compuesto teniendo en cuenta la voz de Pekka .

Para finalizar, “Windrider” (“Ensiferum”) y “From Afar” (“From Afar”). El primero a petición popular, una del primer álbum, de las que capturan todo el espíritu que forjó la banda; con otro de los solos de guitarra característicos de la banda y a una velocidad increíble. El segundo, un final por todo lo alto con una canción que deja seña de lo que es Ensiferum.

Una última parte de charla con Sami, al que posteriormente se une el resto de la banda, pone fin a este espectáculo de dos horas de duración. El protagonista indiscutible ha sido la nueva incorporación a la banda, muy ganado por su labor artística, que agiliza y da fuerza a muchos de los temas, tanto nuevos como antiguos. El sonido y el show en general han sido impecables, un poco sobrio de más para mi gusto y lástima las preguntas que se les han hecho, con poco interés profesional y artístico. Se han echado de menos temas como “Victory Song” y “Lai Lai Hei” y, quizás, alguna rareza; pero es un pedazo de set list, con mucha potencia y dando caña desde el principio. Pero lo más he echado de menos es el mosh pit, esperemos volver a hacerlo pronto.

Publicado el 15 de julio, 2020
Realizada por Victoria JR