Crónica: DOCTOR METAL FEST VIII – Sala Bóveda – 14/05/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: DOCTOR METAL FEST VIII – Sala Bóveda …
11 mins

Noche muy difícil a nivel musical en Barcelona por la gran competencia existente, y competencia importante además, que restaba público a los eventos más pequeños.  Por una parte era el día elegido por Bruce Springsteen para llenar el Camp Nou una vez más y en la sala Salamandra tenía su concierto El Drogas, cosa que, cuando pasa divide muchísimo al público y hace que las salas no se acaben de llenar en ninguna parte.

Picture 5 (FILEminimizer)Si a esto le añadimos que esa misma tarde se disputaba el final de la liga que terminaría ganando un equipo de la ciudad, ya tenemos todos los ingredientes para que este acto tuviera una muy pobre entrada.

Y fue una auténtica pena pues las tres bandas elegidas para este festival eran de las que, aunque poco conocidas, o de segundo nivel, como se les quiera llamar, solo por historia y por saber hacer, merecen tener la sala a reventar y colgar un Sold Out en la puerta. Y es que los holandeses PICTURE, cabezas de cartel del día son una de esas bandas míticas, con 40 años de metal a sus espaldas y pioneros indiscutibles del género en su país, CHINO BANZAI es otra leyenda, en este caso española, pues estamos ante el primer vocalista de BANZAI, una de las bandas de culto de los años 80, y si a esos dos monstruos les añadimos KILMARA, una banda local con cuatro discos a sus espaldas y un saber hacer envidiable, tenemos montado un evento de los que pocas veces se tiene ocasión de disfrutar.

KILMARA

Kilmara 1 (FILEminimizer)La banda local, como suele ser habitual, era la encargada de abrir fuego sobre el escenario. KILMARA es una banda que conozco desde hace tiempo, incluso tuve el privilegio de hacer el review de su último trabajo hasta la fecha: “Love songs and other Nightmares” pero que, por A o por B nunca había podido ver en directo; y tenía muchas ganas de disfrutarlos y más con la novedad que presentaban hoy: Su nuevo cantante Dani Ponce dando su segundo concierto con la banda y el primero en España.

Si algo se puede criticar de la actuación de KILMARA es el poco tiempo que tuvieron sobre el escenario. En escasamente 40 minutos dieron todo un recital de Power Metal Melódico, con un sonido excelente desde el primer momento, con una entrega de todos los miembros fenomenal y una actitud tremenda pese al poco público presente en la sala en el momento de empezar su descarga.

Kilmara 4 (FILEminimizer)Salieron al escenario dispuestos a arrasar y lo consiguieron. No pude ver nunca a la banda con  su anterior vocalista Wolf, por lo que no puedo opinar sobre su rendimiento en directo pero lo que si puedo decir es que Dani es una bestia sobre el escenario. Se comporta como un frontman de primer nivel y su registro vocal es sensiblemente más amplio y variado del que exhibia Wolf  en los discos. Para mí, todo un acierto la elección de este hombre que quizás sea la pieza que faltaba para elevar a KILMARA al nivel que se merecen. No tienen nada que envidiar a ninguna banda ni española ni europea y con un poco más de suerte de la que han tenido hasta el momento se situarán bien arriba en el panorama metal del viejo continente.

En este día sonaron potentes y contundentes, nos ofrecieron solamente nueve temas escogidos de su discografía, incluyendo cuatro temas de su último y magnífico trabajo. El punto álgido lo alcanzaron con la festiva “Alpha”, donde Dani consiguió hacer participar al público presente.

Kilmara 2 (FILEminimizer)Resumiendo un magnífico concierto de los barceloneses y recomiendo a quien tenga inquietud por conocerlos que vaya a ver su directo en cuanto se le presente la ocasión.

Set List:

The Break up
Vampire of love
Cold Rain
Usual Strangers
Let sadness be destiny
Fantasy
Alpha
Blindfold
Show me the way

CHINO BANZAI

Cuando uno oye el nombre de Valentín del Moral Chino, es inevitable que se remonte a los años 80, a esa mítica banda formada por Salvador Dominguez y de la que él fue el primer vocalista, ni más ni menos que BANZAI, leyenda del metal nacional sin duda alguna.

Chino Banzai 1 (FILEminimizer)Además es sinónimo de buena música, de Heavy Metal Clásico tocado con energía, potencia y tremendo buen hacer. Además se acompaña de una banda excelente, de magníficos músicos que interpretan magistralmente tanto los temas de su etapa como CHINO  como los míticos temas de BANZAI que, en definitiva es lo que la gente viene a escuchar a sus conciertos.

Pese a algunos problemas con el amplificador de una de las guitarras que molestó algo durante la primera parte del concierto, lo que hizo el CHINO fue apoteósico. Se metió a la gente en el bolsillo nada más pisar el escenario.

Chino Banzai 5 (FILEminimizer)Dividió el concierto en dos partes claramente diferenciadas. Una primera parte con temas nuevos de su etapa en solitario y una segunda parte de leyenda, con todos los temas míticos del primer disco de BANZAI incluyendo la misma “Banzai”, cantada por Miguel Rios cuando Salvador Dominguez trabajaba con él incluída la bandera del sol naciente ondeando en el escenario.

Además venía también con un miembro nuevo en la banda, su teclista, que, musicalmente no puedo juzgar pues no se le oyó más que en la intro de “No te enganches”, pero que a nivel de espectáculo es una máquina; tocando el teclado con una pierna pasada por encima del mismo, tocando de espaldas situado delante de su instrumento, no paró de moverse en todo el bolo, junto con el bajista, que lo buscaba desde el otro lado del escenario. Entre los dos dieron un buen espectáculo.

El CHINO y toda su banda ofrecieron un concierto de mayúsculas, nos hicieron disfrutar a lo grande, todos los presentes se desgañitaron cantando “Rock Duro” y “Voy a tu ciudad” y dejaron el ambiente en lo más alto para recibir a los cabezas de cartel de la noche.

Set List:

Chino Banzai 3 (FILEminimizer)El Golpeador
Lucharemos
Funciona legal
Vamos Corre
Luna rota
Gatos en la ciudad
Rock Duro (Banzai cover)
Voy a tu ciudad (Banzai cover)
Coche rápido en la noche (Banzai cover)
Amigo (Banzai cover)
Banzai (Miguel Rios cover)
No te enganches (Banzai cover)
Héroes (Banzai cover)

PICTURE

Picture 6 (FILEminimizer)Terminado el magnífico concierto del CHINO BANZAI, era el turno de los Headliners del evento, los holandeses PICTURE, sobre los que volaba una gran duda antes de empezar, dado que era uno de los últimos conciertos con la formación actual y que las relaciones entre Pete Lowel, su cantante junto a los dos guitarras Andre Wullems y Mike Ferguson  con el bajista  Rinus Vreugdenhil y el batería Laurens Bakker son muy tirantes parecía que el mal rollo se iba a transmitir en el escenario.

Nada más lejos de la realidad. Los holandeses nos dieron una clase magistral de cómo hay que dar un concierto de Heavy Metal; desde el primer minuto hasta el final de su descarga estuvieron inmensos, con el mejor sonido que nunca he oído en la sala Bóveda, con una nitidez perfecta, con un saber hacer impresionante, una actitud triunfadora de principio a final, descargando sus temas uno tras otro, poniendo patas arriba el local. La gente no cabía en si misma de la emoción, conscientes de que tardarían bastante en ver algo parecido a esto. Son una banda de segunda línea europea, es verdad, nunca han dado el salto a llenar grandes estadios pero a fe mía que podrían hacerlo, sin duda. Son una de las mejores bandas que uno puede ver en directo.

Picture 9 (FILEminimizer)Una base rítmica demoledora, con el bajista bajando a tocar entre el público uno de sus últimos temas, los guitarras enlazando riff tras riff con una soltura tremenda, incluido un espectacular duelo  casi al final del show en el que no sabías cuál de los dos estaba mejor. Su cantante en un momento de forma envidiable, se les veía disfrutar y hacían disfrutar como nunca a todos los presentes.

Muchas bandas de primer nivel, tanto jóvenes como veteranas deberían revisar alguna actuación de PICTURE para aprender cómo hay que hacer las cosas en directo.

Absolutamente geniales, no hay palabras para describir su actuación. Magníficos PICTURE de principio a fin.

Picture 1 (FILEminimizer)