Crónica: DELDRAC + ICESTORM + BRAINDRAG - Sala Razzmatazz 2 - Barcelona 1/2/2020

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: DELDRAC + ICESTORM + BRAINDRAG – S…
13 mins

El pasado sábado 1 de febrero teníamos una cita obligada en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona para asistir al estreno de “Against Tyranny”, segundo disco de la formación catalana DELDRAC. Después de aquel primer trabajo "One day more, One day less" de 2016, tocaba comprobar el estado de forma del grupo y cómo sonaban las nuevas canciones en directo.

Además, la tarde noche contaba con dos alicientes más: ver la evolución de los directos de ICESTORM, cada vez mejores, y conocer cómo suenan los temas de BRAINDRAG con su nueva cantante Mireia.

BRAINDRAG

Los 40 minutos de su actuación fueron sabiamente aprovechados por el grupo, que además de presentar a su nueva cantante Mireia Pérez, pudo contar con la colaboración de su anterior vocalista Luís A. Moss en el tema Aliens y del batería Lluis Siso que los acompañó durante buena parte del concierto. La banda, que gira alrededor de su líder, el guitarra Enric GS y del bajista Kio Aubà se completaba con Juan Pablo a la batería y un coro femenino en algunas canciones formado por:Aida Misareth y Aylenix.

En sus escasos siete temas fueron capaces de llamar la atención de toda la sala. No sólo los familiares y amigos que se habían acercado, sino también la del público que había venido a ver a los cabezas de cartel. Y es que la calidad de su música y el excelente sonido nos atrapó a todos. También quiero destacar la elegancia con la que se movían por el escenario y su vestuario muy bien cuidado. Para quienes no los conozcan BRAINDRAG son una banda que desarrolla un metal alternativo que bebe de fuentes tan dispares como Faith No More o Black Sabbath por citar algunos nombres. Sus músicos cuentan con muchos años de experiencia y eso se nota en directo.

Abrieron con la guitarra afilada de The Rage of Regeneration perteneciente a su primer EP -pero regrabada con Mireia -, dejando claro que la sección rítmica tiene un papel muy importante en el grupo. Distorsión y coros completan el conjunto. Después de una magnífica versión del Hysteria de Muse, la banda nos presentó a su antiguo cantante Luís A. Moss para interpretar a dúo con Mireia el tema Aliens -también regrabado en su último EP Atreverme.

Antes de interpretar You Can't Stop Me, Mireia nos pidió darle like a su facebook (cosa que evidentemente ya he hecho) y fue en la siguiente Good Old Me de 2017, cuando Lluis Siso subió para tocar la batería. Si hasta ahora los temas habían sido cantados en inglés, para el final de concierto le tocaba el turno al castellano del tema regrabado Atreverme y al catalán en el tema dedicado a las mujeres Salta.

Me sorprendió gratamente el grupo al que había seguido poco y de forma parcial a través de su bandcamp y que en directo me parecieron muy sólidos y con una calidad extraordinaria. Habrá que no perderles la pista en el futuro.

Repertorio:

The Rage of Regeneration
Hysteria (Muse cover)
Aliens
You Can’t Stop Me
Good Old Me
Atreverme
Salta

ICESTORM

En el último año he tenido la ocasión de ver a los chicos de ICESTORM en directo en tres ocasiones. Desde la primera edición del MetalCatFest (donde el sonido no les acompañó) pasando por la semifinal del Forjando Leyendas (con sólo 30 minutos para demostrar su potencial)  hasta llegar a la actuación del pasado 1 de febrero (con un demoledor set de 45 minutos). Y mi conclusión es que cada vez su directo es mejor. Sin duda, les ayuda el hecho de que los temas de su último disco “Saga” son buenísimos y encajan a la perfección con temas más antiguos.

A las 20.35 comenzaban su set y en el escenario podíamos ver un telón con el nombre de la banda y dos grandes posters a los lados con sendos vikingos armados con amenazadoras hachas. Marc aparecía más fiero que nunca con el cuerpo tiznado de negro, rápidamente posicionándose en el centro del escenario con el cuerpo echado hacia delante, como si fuera a saltar al público. Para la ocasión, también vimos que llevaba un cuerno para brindar con el publico, como así hizo más tarde. Una novedad es que la banda ha perdido a uno de sus componentes y actualmente es  Vincent Valtieri  el único guitarrista. Completando la formación Alex al bajo y Saül a la batería.

El grupo sigue utilizando Thórsmörk como intro de sus conciertos para enlazar con dos temas de su último trabajo: Feed the Beast, Depredadors. La selección musical es perfecta, yendo de menos a más y estos primeros temas sirven al grupo para coger confianza. El catalán y el inglés se van alternando en las composiciones. Es a partir de Llegat, tema perteneciente a su anterior "Terres de foc" de 2016, cuando después de saludar al público, se desata la locura y uno tras otros van cayendo los temas de "Saga": desde Bitter is the Wind hasta Völundr. Este es el momento elegido por Marc para llenar su cuerno de bebida y brindar con el público. El final de fiesta no podía ser mejor con el temazo We are Storm y un regalo a sus seguidores más antiguos, el tema Fills del Tro de su primer álbum de 2012 Contes de la Vall del Glaç. Como anécdota comentar que Alex se pasó más de medio concierto tocando sentado por problemas con la correa de su bajo: cosas del directo.

Desde luego, no hay momentos para dejar de moverse y gritar, la entrega y la calidad de ICESTORM está a la altura de muchos grupos consagrados. Viéndolos, uno desearía ver al grupo abrir para AMON AMARTH (sin duda una de sus influencias más claras). Una gran actuación y ahora sólo falta seguir componiendo temazos tan buenos como los que tienen porque el saber hacer en directo ya lo han conseguido.

Repertorio:

Thórsmörk
Feed the Beast
Depredadors
Llegat
Bitter Is the Wind
Dominació del Caos
Sang al Nord
Völundr
We Are Storm
Fills del Tro

DELDRAC

Desde el lejano 21 de septiembre de 1991 en que LEGION abrieran para TESLA, METALLICA y ACDC en el estadio olímpico de Barcelona, no había tenido la oportunidad de ver a Quimi Montañés encima de un escenario. Y ya era hora de saldar esa deuda. Con un nuevo trabajo bajo el brazo "Against Tyranny" y con el recuerdo del buen sabor de boca que dejó su álbum de debut, DELDRAC se presentaban ante su público (familiares, amigos y nostálgicos de los tiempos de LEGION) en una sala Razzmatazz 2 que presentaba una muy buena entrada.

Estrenando telón de fondo para la ocasión, con la portada del último trabajo, diseño de Alfredo M. Geisse; salían al escenario a las 21.35. Bajo el sonido de los truenos y la música de Así habló Zarathustra de Richard Strauss fueron saliendo uno a uno los componentes del grupo. Primero David Saavedra y Mark Striker, casi tímidamente por el fondo Quimi y por último Eric Moya que nos soltó un "Are You Ready, Barcelona?  Y vaya si lo estábamos.

A partir de aquí se fueron sucediendo uno tras otro casi todos los temas de sus dos discos. El último lo tocaron enterito y el primero casi casi. La tralla se inició con el primer tema de su último trabajo Legal Mafia y la gente enloquecida desde el primer momento. La banda, formada por Eric a la voz , Quimi Montañés a la guitarra  (a la izquierda del público), David al bajo (ocupando la parte derecha y no parando de moverse ) y Mark, el nuevo fichaje, en la batería, pronto se dio cuenta de que jugaba en casa. Las complicidades con el público y la sonrisa fueron la tónica del concierto.

True Stories Last Forever (‘till They’re Over) dio paso a varios temas del primer disco: Race for Life - donde aprovecharon para presentarnos su "mini-gira" del último álbum; Hatred and Hate Painted Blood Red y Blame Satan. Pudimos comprobar el chorro de voz de Eric y los largos fraseos de la Jackson plateada de Quimi. Headshot, nos devolvía a 2019, sin duda un gran tema y también muy interesante vídeo. Con The Real Dark Power, llegamos al ecuador del concierto. Y ese momento lo aprovechó la banda para dedicar su versión del Over the Mountain de Ozzy Osbourne a una fan del público que cumplía años.

Acto seguido David Saavedra  cogía las riendas del concierto para interpretar un sentido solo de bajo -donde incluía su tema de 48 segundos Apple of Sins. La descarga continuó con Leader Zombies y All Alone Again, mientras que Eric bajaba a cantar con el público en el tema Though Police. A estas alturas del concierto DELDRAC ya hacía rato que habían perdido la noción del tiempo. Se lo estaban pasando tan bien que no calcularon el tiempo del concierto y tuvieron que ir cortando parte del repertorio previsto. Y es que las composiciones de la banda rozan el "trash progresivo", con esas largos lucimientos instrumentales de Quimi. Así a las 23.35, después de la última: The Only Life You Know, acababa un genial show de "thrash old school", como se suele decir interpretado por una banda que está en forma, que no vive de glorias pasadas y que creo que es algo más que el proyecto de una sola persona. Unos músicos muy experimentados que forman un conjunto compacto. Desde aquí les deseo que sigan dando conciertos tan brutales como el del pasado día 1 de febrero y que no nos hagan esperar tanto tiempo entre disco y disco.

Repertorio:

Legal Mafia
True Stories Last Forever (‘till They’re Over)