Crónica de EL DROGAS en el Festival TerraCeo (Vigo 05-09-2020)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica de EL DROGAS en el Festival TerraCeo (Vig…

El pasado sábado día 5 el auditorio Mar de Vigo acogía un de los conciertos más esperados por los rockeros de la ciudad olívica. Encuadrado en el festival Festival TerraCeo que organiza la dirección del auditorio, se subía al escenario de la terraza el poeta de barrio, El Drogas.

Para ser justos no podemos pasar por alto todo lo que tiene que ver con el Festival TerraCeo. En pleno centro de la ciudad de Vigo, con impresionantes vistas al mar y con las islas Cíes como invitadas de lujo, el Festival transcurre en la terraza superior del edificio.  Con un total de 37 espectáculos de distintos estilos musicales programados en 78 días, la organización fue quien de ofrecer una propuesta innovadora ante la problemática de los conciertos en vivo en época de Covid. Es muy de agradecer que esto sea así, porque ante la problemática existente, el camino por el que optaron muchos fue el de suspender y no organizar eventos, cuando lo que se necesita es innovación y respuestas para un colectivo que está sufriendo el olvido por parte de las administraciones.

La propuesta del Auditorio Mar De Vigo es un ejemplo de valentía y de buen hacer. Todo organizado correctamente, con su bar, zona de fumadores, acomodadores…siempre al servicio y al bienestar del público. Ojalá cunda el ejemplo, y haya muchos más valientes y atrevidos a montar este tipo de eventos. Porque si se puede, y ellos lo han demostrado. Estamos de acuerdo que no es lo mismo con mascarilla, sentados y todo rigurosamente milímetrado, pero la música necesita una salida y este es un buen camino.

Pero bueno, centrándonos en lo que nos llevó hasta allí, la velada la abrió la banda Mon Band liderada por ex líder del grupo Lombardi, Mon Cancela. La banda en plena presentación de su primer disco, “Juguemos a tenerlo todo”, dejó muy buenas sensaciones sobre el escenario, aunque tuviesen un tiempo limitado, el cual se nos hizo demasiado corto.

El gran momento de la noche, sin duda, llego cuando apareció por un lateral del escenario Enrique Villareal “El Drogas” y su banda, mientras el sol se encargaba de poner una puesta en escena mágica. El cielo se volvía dorado para recibir rendido a unos de los personajes más querido del panorama nacional en lo que al mundo del rock se refiere.

El Drogas saco parte de su gran arsenal para regalar dos hora y media de un concierto lleno de nostalgia, protesta y reivindicación. Desde su época dorada con Barricada a su último trabajo “Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía”, el de Pamplona, regalo versos forjados por la vida, por su vida.

Sobre el enorme setlist de la noche varios temas que destacar. Impresionante la versión de “No sé qué hacer contigo” de Barricada, con Enrique sentado al piano. O la ya mítica versión de “Frío” de Alarma que siempre levanta pasiones. “Pétalos” nos recordaba como jugaban a cazadores Franco y sus asesinos. El buen rollo nos lo dió con “Al salir la luz”, tema incluido en su último trabajo. El vacilón “Que no me silbes” muy coreado por el público. Y qué decir de “En la Silla Eléctrica”, simplemente magistral. Y así podría continuar, tema a tema de un concierto memorable que empezó con el sol cerrando la persiana y acabo con la luna acurrucando cada verso.

A sus 61 años, El Drogas, se ha convertido en un maestro de vida. De aquel chaval con melena larga conserva la pasión por la música, pero su evolución personal y musical lo han convertido en una mezcla entre el pirata Barbanegra y el escritor Ramón María del Valle-Inclán. Su clase, su elegancia y esa forma de compartir sabiduría lo hacen diferente. No es extraño que se haya ganado el respeto y la admiración de todos sus compañeros de profesión. Don Enrique, ese joven de barrio que un día soñó versos y se convirtió en poesía.

Pero, si grande es la figura de Don Enrique, no menos destacable es la banda que lleva consigo. Txus Maraví, Eugenio Aristu “Flako” y Brigi Duque, son el complemento ideal del maestro. Su música suena potente y aterciopelada, según describa el guion. La versatilidad de Txus a la guitarra es oro puro. Su destreza, y la calidad con que saca cada nota de las seis cuerdas colma de elegancia el sonido de la banda. “Flako”, sin embargo, es más el actor secundario que hace grande la película. Sin él, sin su bajo y sin ese toque punk que pone sobre el escenario, nada sería igual. Y qué decir de Brigi Duque, un espectáculo en sí mismo. Sus expresiones, sus gestos, esa forma de tocar la batería, esa manera de arropar a sus compañeros, hace que todo acabe girando a su alrededor. Sin duda alguna, el éxito de El Drogas en sus directos es en gran parte por la simbiosis que han logrado generar entre ellos, estos cuatro fenómenos.

Y así transcurrió la mágica noche. Entre buena música y un público respetuoso con la nueva situación, salvo un par de excepciones que trajeron de cabeza a las encargadas de velar por el orden y la seguridad del evento, quienes con una paciencia infinita y un saber estar digno de reconocimiento, las solventaron con elegancia. Y es que hay que saber beber, y, sobre todo, respetar al que va a ver un espectáculo y no tiene por qué aguantar los desfases de nadie. Creo que algunos, esto, se lo deberían hacer ver.

Nada más que dar las gracias a la organización, por su apuesta por la música en vivo y como no, al Drogas y a su banda por convertir una noche de verano en algo tan bonito que tardará en borrarse de la retina de las presentes mucho mucho tiempo.

Publicado el 13 de septiembre, 2020
Realizada por Carollo

2 comments on “Crónica de EL DROGAS en el Festival TerraCeo (Vigo 05-09-2020)”

1. Tendré que hacermelo ver entonces,pero por ahora aún no,a los 40 si llego me lo miraré,lo único que hice fue cantar y levantarme,y al final claro,que me hecharon x acercarme al escenario,con la mala suerte que me quedé sin batería,hubo personas que hablaron con la de seguridad en plan,la tenéis tomada con el,en fin,hablé con mucha gente,todos me hablaron bien,no le falte el respeto a nadie,y siempre con educación,yo los avisé,las cadenas para atarme,lo tomaron a coña,que no mate a nadie ni me metí con nadie hombre,y si... cogí 3 cubos de 5,puede ser que bebiera un poco de más la verdad,pido perdón también si moleste a alguien, please,es un sentimiento la música para mi,cada uno la disfruta a su manera,sino cuando me vendieron la entrada,no ponía nada de estar calladito,en fin,y el concierto,vip total,pena de no haber llevado la careta que iba a llevar,para la hora del carnaval?pudo ser peor créeme,músico loko,músico loko,pero felizzz,yo no miro para los demas,sus desfases.....en fin....si yo os contará.....la cabeza bien cuidada,o más bien estropeada,ya lo decía Evaristo........y nadaaa...nada agradecer,

1. Hola Manuel, gracias por tu comentario. Aclararte un par de cosas simplemente. El comentario final al que te refieres no iba por ti, aunque si te sientes aludido, entiendo yo, es porque algo mal debiste de hacer. La situación que yo relato ocurrió con tres personas que estaban sentadas en la ultima fila, a las cuales les llamaron la atención en innumerables ocasiones, entre otras cosas, por andar sin mascarilla. Entiendo que en un concierto como este es difícil estar sentado, llevar mascarilla y mantener la compostura, pero la cuestión es que sabíamos las condiciones en las que íbamos a estar. Hubo gente que se levanto en un momento dado y no le dijeron nada, ese no fue el problema. Yo vi lo que paso contigo. Te levantaste dos veces y te pusiste delante del escenario, y realmente no sabia que te habían echado. Se que sobre la segunda fila había una familia con dos críos y que no les gusto mucho la situación, fue bastante incomoda para ellos. No se trata de estar pendiente de los desfases de nadie y realmente nunca suelo comentar estas cosas, y me puedes creer cuando digo que tengo visto de todo. En la situación actual, donde es muy difícil ver este tipo de apuestas por la música en directo, todos deberíamos reflexionar sobre determinadas conductas, y me pareció interesante reflejarlo. En la mano de todos esta que esto vuelva a arrancar de una vez, la música en vivo necesita más que nunca la solidaridad y la comprensión de la gente. Ojala volvamos pronto a la normalidad y podamos disfrutar de todos los conciertos como se merece. Un saludo Manuel.