CRÓNICA: ASES & JOKERS + NUEVE CON DIEZ (Sala Hebe, Madrid – 10.04.15)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: ASES & JOKERS + NUEVE CON DIEZ (Sala Hebe, Madrid – 10.04.15)

Buen viernes para dirigirse a la, ya mítica, y recalco lo de mítica sala Hebe de Vallekas, lugar de peregrinación para todos aquellos que nos gusta el rock, y que para la ocasión tenemos un buen plan sin lugar a dudas… ASES & JOKERS como teloneros, defendiendo su disco ”Jester” y los Asturianos NUEVE CON FEZ, que también presentado nuevo álbum “Todo se pudre bajo el sol” y del que daremos crónica en breve.


Antes de entrar en materia tengo que destacar algunas cosas, tales como que detrás de este bolo, y de forma destacada está la labor, el tesón y el compromiso de una persona como es Javi Vallecas rock, estandarte de la radio Vallekas Rock que si te mola y te apetece, puedes disfrutarlo en el 107.5 de tu dial. Da gusto cuando la gente se compromete de verdad y se curra estas cosas… también destaco a un personaje entrañable de este entorno que no de forma tan directa, pero sí de forma más tangencial, ha apoyado este evento como es Charly Rockandroll, otra figura de estos lares, que se reconoce como no puede ser de otra forma desde el escenario.

Aquí, y en este punto voy a comentar las dos cosas negativas que vi en este bolo: lo primero, y es que aunque los dos grupos me gusten mucho, la verdad es que no pueden estar más lejos estilísticamente, y si lo que pretendemos es ganar público para el grupo visitante, creo que es un error mezclar el agua con el aceite. Aunque también se puede ver de manera ecléctica y así se disfruta de más variedad musical… aquí lo dejo caer.

Y la segunda parte negativa, pues como de costumbre la poca afluencia de público, ahora bien, el que había, comprometido y volcado con los dos grupos, pero se me antojo un poco escaso la verdad.

Y desde aquí… lo mejor de todo, la música, los grupos, y el buen hacer. ASES & JOKERS son un grupo en el más amplio sentido de la palabra, y sus influencias se manifiestan claras. Si se le puede poner una etiqueta, a buen seguro seria el vodevil rock, con una fuerte presencia de los sonidos que Queen hicieron tan populares, en discos como Jazz… o quizás Marc Bolan y los T-Rex, y lo demás es locura, ritmo, y buen rollo.

Son jóvenes, sí, pero tienen presencia escénica, sobretodo su cantante Art Ace que con su movimiento y una técnica vocal respetable, comanda el barco flanqueado por sus huestes, a las que a buen seguro hubieran preferido algo más de escenario para desatar toda la energía que tienen. Me gusta el desparpajo de estos chicos, y también me gustan por su eclecticismo, y tienen buen gusto en lo musical, aquí se ve si hay de verdad músicos, se nota. De su disco “Jester”, “El loco” del tarot anglosajón sacaran sus temas como “Alive” todo un arranque de rock de alto octanaje con vistas en los setenta, “Ella” totalmente rock & roll sin concesiones y algunas versiones como el “It´s so easy” de los Guns o la rabiosa versión de Led Zeppelin Rock & roll. Como valor añadido, cosa que pocos grupos se atreverían tocaron un tema “On your own” a piano y flauta, a capella, muy coreado por el público. He de recalcar que el grupo ha evolucionado su sonido, y no suenan de la misma forma que en el disco, aquí tienen, en directo un punto más gamberro sin duda, siempre interaccionando con el público y con algún artificio pirotécnico de los chinos que salió un poco rana…

Después de la energía de ASES & JOKERS, llegan NUEVE CON DIEZ, y aquí nos adentramos en la parte más oscura, racial y bronca del rock, sin perder melodía ni buenos guitarrazos, empatía y actitud… eso es NUEVE CON DIEZ y su nuevo disco presenta y refleja todo esto de forma fehaciente.

He de decir que quizás este género este infravalorado, por macarra y kalimotxero, pero la unión de melodías, ciertos arrebatos poéticos y sobre todo, mala hostia, para mí es como el respirar, son necesarios para sentirse distintos, para recordarnos que somos legión y no nos vamos a dejar fagocitar por la inmensa mayoría, nosotros respiramos libertad y rock, y estos temas que NUEVE CON DIEZ nos regalan, te revuelven y te suben la adrenalina.

Modos recios en las líricas, mecidos por las armonías de cuerdas y batería ágil definen bien temas como “Todo se pudre bajo el mismo sol“, “La senda del perdedor” y ese estribillo embriagador, o la dramática en “Los Montes” dedicada a la lucha contra el fascismo, un momento realmente duro el de este tema… o la oscura y nublada “Caballo de Turín” en la que en el disco colabora Cyrus de Kaothic, aunque en esa noche no acompaño al grupo. Estaba bastante claro que la mayoría del set-list de esa noche se iba a basar en la presentación de su nuevo trabajo, temas que siguen la línea que NUEVE CON DIEZ ya definió en su anterior álbum, demostrando una evolución y un progreso en el sonido del grupo, presentando distintas armonías en sus nuevas canciones que te van entrando, poco a poco. Os dejamos el reportaje de vídeo de esta noche para que lo disfrutes como yo lo hice.

Espero que el derrotero de este disco de NUEVE CON DIEZ, les lleve por la piel de toro y puedan demostrar que su propuesta es para patear conciencias y oídos.

 

CRÓNICA: JOSEAN LORENZO

FOTOS: JOSEAN LORENZO

Déjanos tu comentario