NOTICIA

Crónica: Cubelles Rock City XII – Cubelles (Barcelona) – 12/08/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Cubelles Rock City XII – Cubelles (Bar…
Leelo en 
10 mins

En una noche bastante más fresca de lo que cabe esperar en esta localidad costera de Barcelona en Agosto, tuvo lugar la vigésimo segunda edición de un festival gratuito que ya se ha convertido en un clásico de la zona.

Organizado por la Asociación juvenil Freerock, una gente que pone todo el entusiasmo del mundo y un “savoir fair” excelente, cada año nos ofrecen una buena muestra de que es posible organizar un festival con buena música y precios populares en el bar para amenizar las tórridas noches de agosto en la medida de lo posible.

Para esta ocasión, a mi entender, se había preparado el mejor cartel que ha tenido el festival hasta la fecha. Con cuatro bandas no muy conocidas pero musicalmente de primer nivel que nos ofrecieron, cada una de ellas en su estilo, un festival de primera.

 

HARD BUDS

Desde Girona nos llegaba esta banda de Hard Rock clásico, muy al estilo australiano, y con esto quiero decir que sus influencias quedan patentes desde el primer momento, con una propuesta muy en la línea de AC/DC, Airboune, 42 Decibel, etc.

En su show de aproximadamente una hora de duración nos ofrecieron, técnica, buen hard rock y una actitud tremenda. Siempre sonrientes, sin parar de moverse por el escenario, animando al público a seguirles y ofreciendo un concierto de gran maestría.

Esta banda tiene una grandísima calidad y un nivel que los hace fácilmente exportables a Europa e incluso más allá. Una base rítmica impecable, dos guitarras afiladísimas y una voz diseñada para el estilo que convierten a este cuarteto en referencia absoluta de su género.

Poco a poco y con paciencia se harán un hueco en la escena española y, ¿por qué no?, europea, de hecho su gira por Europa ya certifica que algo de interés ofrecen a nuestros vecinos del continente.

Antológica la versión que nos ofrecieron de “Riff Raff” de AC/DC y realmente espectacular la interpretación de prácticamente todo su segundo disco “Thunderstorm” del que no quedó ninguna duda que es una obra maestra.

Habrá que estar muy atentos a esta banda porque sonarán y mucho en poco tiempo.

 

Set List:

Thunderstorm
Welcome to our Hell
Riff Raff
Take the money and run
Memories from the train
You raped the rock
Are you ready?
Take it easy
Runnin’ with fear
It’s rock and roll
Play or die
Wake me up
Fireballs

 

HAMKA

Una vez retirados HARD BUDS y hecho el cambio de escenario, operación que en las tres ocasiones de la noche duró algo más de lo que sería deseable hacían su irrupción sobre las tablas los franceses HAMKA, la banda que yo más ganas tenía de ver, sin desmerecer a las otras por supuesto.

Había escuchado algo, poquita cosa de ellos, pero con muy buenas sensaciones y además, significan la vuelta a los escenarios de una de las mejores voces de la historia del Metal en España: Elisa C. Martín, y realmente no me defraudaron.

Un concierto espectacular, de principio a fin, interpretando un Power Metal con tintes de Heavy clásico y étnico-orientales realmente solvente. Con unos grandes músicos, rayando todos a gran nivel, una corista excepcional que iba y venía del escenario según la canción que sonara, un contrapunto gutural en determinados momentos que daba su bajista  y una Elisa que, como los buenos vinos, mejora con los años, y mucho. Un nivel vocal soberbio, espectacular y una complicidad con el público que muy pocos frontmans saben mantener.

Sus canciones suenan tremendas, pegadizas en muchos momentos, te invitan a saltar, a disfrutar y pasarlo en grande. Las sonrisas de oreja a oreja de todos los miembros de la banda denotan que se lo están pasando bien en el escenario y, como consecuencia de ello, el público también lo disfruta.

Aquí iniciaban la gira europea de su segundo y recién salido disco, “Multiversal” en el que basaron casi todo su set y que en directo suena de maravilla. Terminaron con una versión de Enter Sandman de Metallica, celebrando que ayer se conmemoraba el aniversario del “Black Álbum” pero para mí le faltó contundencia y, aunque el público la disfrutó y la cantó, yo hubiera preferido oír otro tema de su repertorio propio.

Una banda impresionante, con un futuro por delante que diría que ni ellos mismos imaginan. No me extrañaría que en unos años los veamos en grandes festivales veraniegos y haciendo giras multitudinarias en salas de toda Europa.

A mí su concierto se me hizo muy corto y si hubieran tocado una hora más seguramente se me hubiera hecho igual de corto. En el momento de redactar esta crónica ya tengo el gusanillo de volver a disfrutarlos a la primera ocasión que tenga.

 

Set List:

One-way journey to the unknown (Intro)
World War III
Hope
Inner conviction
Eden Garden
Solo de batería
Seaquest
Burningsand
The path of pharaos
Sand glass
Modern cowboys
Seed of a new world
Enter Sandman

 

THE ELECTRIC ALLEY

El tercer plato de la noche era la banda gaditana THE ELECTRIC ALLEY, que venían a presentar su segundo álbum “Get Electrified” del que nos dejaron una buena muestra.

La propuesta de los andaluces (del norte de Africa, como dijeron ellos bromeando) era quizás la más original de la noche con su Hard Rock con tintes sureños y bluseros con una ejecución perfecta.

Su voz es algo extraordinario y la interpretación de sus canciones, repletas de continuos riffs y solos de guitarra tremendamente virtuosos, dieron el contrapunto magistral a la noche.

Su puesta en escena es también muy cuidada con sus sombreros y la camisa a cuadros de su cantante les da un aire entre hippie y country que no deja de ser curioso.

Les costó bastante interactuar con el público, pendientes como estaban en ejecutar sus canciones de forma perfecta pero cuando lo hicieron demostraron un salero y unas tablas considerables.

Quizás también fue la banda que gozó de mejor sonido de todas las presentes esta noche y eso se hizo notar pues sonaron perfectos.

Una banda de grandísima calidad que seguramente se hará un hueco también en  la difícil escena nacional.

 

Set List:

Intro
Up the Flames
Get Electrified!
Standing
Can we have some love between us?
Searching for the truth
Live while you’re alive
Free my soul
Highway
Goodbye
Last Letter
No Control
Outro

 

LEATHER HEART

Y para cerrar la noche no había mejor manera que con una buena dosis de Heavy Metal Clásico y ochentero, 100% NWOBHM, de la mano de los madrileños LEATHER HEART; una banda muy joven en edad pero muy veterana en talento y en tablas sobre el escenario que venían a presentarnos su primer trabajo discográfico “Comeback”.

La banda vino con una carencia pues su cantante los ha dejado y ha cogido las riendas a la voz su bajista que, por cierto, estuvo a muy buen nivel vocal e hizo olvidar rápidamente a su antiguo frontman.

Esta banda presenta una frescura en el escenario pasmosa y ejecutan, con gran precisión, un Heavy Metal salido del túnel del tiempo tanto por su estética como por sus canciones que suenan muy ochenteras. Son naturales de Madrid pero si dijeran que son nacidos en Londres lo podríamos creer perfectamente dado su sonido.

Desgranaron sus temas uno por uno, incluida una espléndida versión de Thin Lizzy que no desmereció en nada al original con una actitud tremenda, sin parar de moverse, intercambiando posiciones sus guitarras y haciendo continuas posturas que gustaban y mucho al poco público que a esta hora aguantaba en el festival.

Otra gran banda en su estilo que dejó el listón en todo lo alto para cerrar el show. Los seguiremos también con gran atención dada su juventud y calidad.

 

Set List:

Intro
Take my breath away
Destiny
Black is a night
Depths of space
Hopeless sinner
Don’t believe a word (Thin Lizzy)
The Crow
Restless
Rock and roll soul
Leather Heart

 

Finalmente me gustaría agradecer a la Asociación juvenil Freerock el estupendo trabajo que hacen año tras año sacando adelante este festival que, aunque desgraciadamente no es muy concurrido, siempre nos ofrece propuestas interesantes para los amantes del rock en general y el metal en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross