Crónica Concierto Tributo a DIO Sala Cats 27-04-2013.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica Concierto Tributo a DIO Sala Cats 27-04-2…
8 mins

Como ya nos contó hace poco más de un mes en una entrevista exclusiva para TNT RADIO el gran guitarrista español Tony Hernando a su vuelta de la exitosa gira por América con su banda Saratoga el pasado 27 de abril se veía materializada  su particular cruzada para rendir homenaje a la qué quizás sea la voz más influyente en la historia del rock.

Ronnie James DIO  fue sin lugar a dudas uno de los más grandes intérpretes que se puedan recordar para todos aquellos que disfrutamos del rock es una influencia indiscutible y tras su muerte en el 2010 la idea de hacer un concierto tributo donde muchos de los mejores músicos nacionales se dieran cita para hacer una retrospectiva con lo mejor de su carrera era un reto personal del propio Tony.

Dicha idea se convertía en realidad en pasado día 27 de abril en la madrileña sala Cats  con una larga lista de invitados  Jose Martos, Mat De Vallejo,  Tete Novoa, Andy C , Niko del Hierro, Ronnie Romero,  Ignacio prieto,  Manuel Escudero, Gabi Boente, con un cartel así nada puede salir mal. Cabe resaltar el tremendo esfuerzo qué una reunión de músicos así supone y para completarlo todo todos los presentes de forma totalmente altruista y sin ningún interés económico, ya que todos los beneficios del evento iban destinados a la “Ronnie James Dio Stand Up And Shout Cancer Fund”, fundación contra el cáncer capitaneada por la propia mujer del mal obrado DIO.

El show daba inicio con una atípica puntualidad para un concierto de rock, pero el largo set así lo exigía, así que a las 20:00 abrían la descarga Gabi Boente  y su RAINBOW IN THE BLACK una formación completada por: Luis Calzada con la guitarra, Juan Pascual con el  bajo, Matías Navarro a los palos y Juan Antonio Maestre en los teclados , con esta formación disfrutábamos de “Kill The King” y “Man On The Silver Mountain” dos grandes clásicos que nos hacían un buen presagio de lo qué nos depararía la noche, con gente aún haciendo fila en la puerta de la sala abordaban  “Children of the Sea” para seguir con otro clásico de Black Sabbath  “Mob Rules” perfectamente ejecutadas ponían el ambiente poco a poco a la temperatura perfecta en la sala, “Don´t talk The Strangers”  y “Tarot Woman” cerraban el aperitivo ofrecido por RAINBOW IN THE BLACK.

El plato fuerte de la noche ya estaba ahí, con la cats en un nivel de asistencia bastante respetable sonaban los primeros acordes de “Stand Up And Shout” y “Straight through The Heart”  extraidos del primer disco en solitario del maestro DIO  “Holy Driver”  y durante los cuales Tony Adquirió todo el protagonismo, el line up lo completaron Gabi Boente (voz), , Josele Megía (bajo), Pavel Mora (teclado) y Andy C (batería), el show continuaba con “Holy Diver” y “Shame On The Night” temas en los qué Manuel Escudero ponía la voz.

Era el turno de recordar el tercer disco en solitario de DIO con dos temas escogidos de forma exquisita “King of  Rock and Roll” y “Hungry For Heaven” en los que pudimos disfrutar del buen hacer de José Martos a los tambores e Ignacio Prieto con el micro, pequeño parón y volvíamos atrás para recordar “The Last in Line”, “One Night in the City” y “Evil Eyes” todas incluidas dentro de su segundo larga duración “The last In Line”  en esa ocasión con Gabriel Boente  y Matt Vallejo de Zero3siete, con el micro y los palos respectivamente, un Matt del que solo cabe relatar lo mal que lo pasarías si fueras una de sus baquetas (que manera de aporrear).

Un sonido muy bueno y unas buenas luces desde la perspectiva de la mesa de sonido, pero estando cerca como estaban los reporteros gráficos y la mayoría del público, dicho aspecto dejo bastante que desear, quizás fue uno de los únicos puntos negros de una noche espectacular, dicho esto; saltaba al escenario Ronnie Romero para acometer con:“Night People” y “Sunset Superman” extraídos del  “Dream Evil”  ejecutados de manera exquisita, “Wild One” era una nueva ocasión para un solo impresionante de Tony Hernando para seguir sin apenas respiro con: “Killing the Dragon”, “Strange Highways” y “Jesus, Mary and the Holy Ghosts” para cerrar este bloque del show con la siempre coreada “Heaven And Hell”.

Tras unas palabras de agradecimiento del propio Hernando, el virtuoso guitarrista nos daba la mala noticia de la noche , Loe Jiménez,  una de la voces más esperadas  no podría participar en el show debido a una faringitis qué le impedía cantar.

“Neon Knigths” era el tema escogido para Leo, el  cual llevaron a cabo de manera sobresaliente Ronnie Romero y Manuel Escudero, una vez terminada aparecía el propio Leo Jiménez para excusarse pero como es un animal de escenario, nos dejaba un fragmento de “Rainbow Eyes” prácticamente a capella y con el que el agradecimiento del público se transformo en  sonoro aplauso.

“Rainbow in the Dark” daba inicio al último bloque de la noche con Manuel Escudero en la voz y después de una orgia de músicos sobre el escenario era el momento de disfrutar de la formación actual de Saratoga con Tete Novoa a la cabeza   nos dejaban “We Rock”, para seguir con “Stars” y “Long Live Rock and Roll” en los cuales disfrutamos  con todos los músicos sobre las tablas de la Cats cerrando así una noche inolvidable donde los cuernos no dejaron de verse entre el público asistente, un set list extenso y exquisitamente escogido, lleno de temas clásicos coreados por todos así como temas menos habituales pero no por ello menos genial.

Una iniciativa admirable y por la que desde  TNT RADIO solo podemos dar las gracias al Propio Tony Hernando , Marcos Blanco y todo el Staff del concierto qué  nos permitieron asistir y grabar un fragmento de este espectacular directo, dicho material podréis disfrutarlo en breve solo en TNT RADIO.

Texto: Vlady J.

Publicado el 2 de mayo, 2013