Crónica: CAN MERCADER FESTIVAL 2019 (Cornella 13/7/2019)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: CAN MERCADER FESTIVAL 2019 (Cornella 13/…
17 mins

Fieles a nuestra cita anual, el equipo de TNT en Catalunya se desplazó hasta Cornellá de Llobregat (Barcelona) para asistir al Can Mercader Festival’19. Un paisaje bucólico con árboles, césped, estanques y hasta patos nos esperaba para hacernos disfrutar de una larga jornada de metal.

La propuesta del CMF se basa en dar cabida a grupos emergentes, más o menos nuevos y contar con invitados de lujo de otros lugares de España. Además es un festival abierto a cualquier tipo de manifestación metalera por lo que pudimos ir del metal progresivo de  THY OMEN al thrash de SEEK ‘EM ALL o CRISIX, pasando por el metal melódico de WORTH, la multifusión de estilos de los SCAPE LAND, el hard-heavy ochentero de 11 BIS, el hard rock salvaje de los JOLLY JOKER y el heavy moderno de DAERIA.

THY OMEN

A las siete de la tarde salía al escenario el cuarteto de Cornellá, THY OMEN. Ellos fueron los encargados de abrir la jornada con su metal progresivo. Como todos los demás grupos, disponían de 45 minutos para desarrollar su propuesta, pero apenas hicieron falta unos instantes para que nos diésemos cuenta del potencial de la banda. Son unos músicos de primera que desarrollan su virtuosismo en temas de larga duración. Consiguieron llamar la atención del público que se iba acercando al festival y hacernos disfrutar de sus temas: Rühmlich; E.S. Of Black Smoke  y  Sweets X The Sweet . Como colofón a su actuación, nos regalaron su Iron Medley, basado en temas de Iron Maiden pasados por el tamiz progresivo del grupo. Fue un gran comienzo para todo lo que vendría después.

WORTH

Era la propuesta femenina de la jornada. Formada casi en su totalidad por chicas, a excepción de su batería, continúan presentando su primer disco “The Essence of Life”. Ya las había visto hacía dos meses en la semifinal de “Forjando Leyendas” de Barcelona y me habían gustado mucho, por lo que tenía muchas ganas de volver a escucharlas. Con sus camisas ensangrentadas y sus heridas cual zombies, aparecieron sobre el segundo escenario a las 19.45. para ofrecernos un concierto breve pero intenso (apenas 30 minutos). Como siempre Cri (voz) es la que más se mueve gesticulando por todo el escenario y compartiendo complicidades con Marta (guitarra). Gloria (guitarra) toma protagonismo con las partes guturales de las canciones, ayudando a Cri. A Steavie lo vimos muy concentrado tras las baquetas y a Franchesca (bajo) quizá un poco estática al principio pero a medida que discurría el concierto más animada. Entre otras canciones sonaron mis favoritas del disco, Dead Mind, Last Recall o el tema de su vídeo Parting Ways.  Buena actuación de un grupo que se está haciendo un hueco en el panorama metálico catalán. Ahora sólo nos falta que el segundo trabajo que ya están preparando sea tan bueno como el primero.

SCAPE LAND

Los gaditanos fueron una de las gratas sorpresas que me llevé este sábado. Después de una odisea en coche donde hubieron reventones de ruedas, camiones incendiados y accidentes varios, SCAPE LAND se lanzó a conquistar al público catalán a las 20.20 de la tarde y lo consiguió. Derrocharon fuerza y ganas y la gente no les falló. La banda está formada por Iván Corpas a la voz; Diego Galindo a la guitarra; Josema Núñez al bajo y Adrián Ramos a la batería. Con dos álbumes en el mercado, se dedicaron a presentarnos sobradamente su magnífico  ”Evil Mind Pieces” con temas como Evil, con la que abrieron su actuación.

El trabajo de estos cuatro músicos fue brutal, Diego y Josema alcanzan unas velocidades increíbles en su interpretación. Adrián domina los cambios de ritmo que parece imposible lo que hace con la bateria e Iván es un “showman”con el micrófono.

Scape Land

Antes de introducir su segundo tema, Crazy, Iván nos hizo participes de lo que más de uno pensábamos: que hacía mucho calor y que nos apetecía un baño con los patos del estanque. Recuerdos para su primer disco con Lost in a Dream y vuelta a lo nuevo: God’s Love sirvió para que Iván se quedase si camiseta.  Siguió I Am y no pude más que pensar qué tenía este hombre en la garganta (me explicaron que era capaz de cinco tipos diferentes de guturales!!!). y la traca final vino de la mano de Don’t Break Me Up y Take’em Out. Diego dirigió unas palabras de agradecimiento al público que le salieron del corazón e Iván se despidió de todos nosotros con un simpático: “Bona tarda a tothom, cohoone”.

11 Bis

Para los veteranos 11 Bis llegaba el momento de la verdad. El momento de reivindicarse como gran banda que son pero que por cuestiones del destino todavía no lo han podido hacer. No quiero hablar de triunfadores de la noche, porque hubo tantos. Pero sí quiero dejar claro que un pedazo del corazón de cada uno de los allí presentes se quedó con la banda.

Formados en 1982, habituales de la escena roquera catalana y vencedores del concurso de TVE Gente Joven, 11Bis acabó separándose por lo que  su historia ha estado en “stand by” hasta el año pasado en que publicaron su primer disco “36 años después”, rindiendo homenaje a su antiguo guitarra Juan Ramón Martínez “Giovanni”, fallecido en 2018.

Una simpatico Intro compuesta por un poupurri de la música ”que escuchaban los 11 Bis hace 36 años” da paso a los primeros temas: Entre el Bien y el Mal y Te digo no con todo el grupo bien engrasado demostrando su calidad. José Luis Gutiérrez “Padrino” (voz) quiso tener un detalle especial con Giovanni, poniéndose la chaqueta de colores que éste llevara cuando actuaba con el grupo y nos invitó a todos a cantar el Forever de Y&T (Maldito) cambiándole el estribillo por el nombre de Giovanni. Fue un momento muy emotivo ver a la gente cantar al unísono.

Después de un curioso solo de bacteria compartido por Andy Cobo (también batería de 77) y Padrino, marcándose una batucada a cuatro manos, le tocó a Poli-éticos. El confetti apareció con su gran tema Rockcelona y la reivindicación de su barrio con Carmelo’s Band (adaptación del We’re an American band de Grand Funk Railroad). De la Cope a Cornella fue otro de los grandes momentos, con esas pistas de guitarras de Giovanni rescatadas para la ocasión. Padrino presentó a la banda: Santi Leal y Andrés Parras a las guitarras; José Luis “Maki” García a los teclados y los jóvenes Andy Cobo a la bateria y Sergi Riera al bajo.

Para finalizar se marcaron una version del Ace of Spades de Motorhead, en honor a su amigo Pepe Motorbis. Sin duda un concierto inolvidable.

JOLLY JOKER

Faltando 5 minutos para las 10 saltaron JOLLY JOKER al escenario siendo I am Rock’n’Roll, de su nuevo cd “Never say Forever” el tema elegido por la banda para iniciar su participación en el festival. Los valencianos necesitan bien poco para motivar al público y crear un gran espectáculo. Con apenas 35 minutos de show –tuvieron que dejar en el tintero tres de los temas que tenían preparados- nos hicieron sudar de lo lindo.

No dejaron a nadie indiferente, sin parar de bailar y motivar al público fueron desgranando temas de último disco como Perfect Life junto a temas anteriores como: Sidewalks, Hey You,  o Full of Beans. de "Here Come the Jokers", de 2015.

Lazy Lane (voz); Yannick (guitarra), Alex Rayder (batería) y Andi (bajo) demostraron unas ganas infinitas de pasárselo bien y se les vio disfrutar. Gafas de sol y melenas al viento, junto con un potente sleeze rock son la combinación del éxito de JOLLY JOKER.

Rescataron Fuck it All y Sucker de su disco  "Sex, Booze and Tattoos" de 2014 sonando en la recta final junto a Set my Soul on Fire, del nuevo álbum. Gran actuación que esperamos que se repita el próximo mes de agosto en el Ripollet Rock.

DAERIA

Con mayor producción que el resto de grupos: luces, leds, plataformas, DAERIA traía bajo el brazo su flamante álbum "Fenix". El grupo está inmerso en la gira de Esto Empieza Ahora  y que el próximo agosto pasará por el Leyendas del Rock.

El set consistió en un repaso a este nuevo álbum, comenzando casi ordenadamente por Fénix -coreada por los fans- y Cosmos. En estos primeros compases aparecieron los primeros problemas con el bajo que no se oía y la voz: costaba entender lo que cantaba Angel. Aunque gracias al público pude distinguir la letra. El trabajo a las guitarras fue de los más destacado del concierto, con el buen hacer de Víctor y Eimel.

La magnífica Luz de Luna nos llevó al solo de batería. Con una base pregrabada de Super Mario Bros, Joel nos demostró su maestría, aunque yo hubiese prescindido del solo y podrían habernos regalado algún tema como Caperucita Feroz. Homenaje a David Bowie con Laberinto y recta final con Lestat, la antigua Pensavientos de 2011 regrabada el pasado año y mi favorita Reina de Corazones. Hay que decir que los seguidores de la banda, que eran muchos, no pararon de cantar durante todo el set. Un 10 para ellos.

SEEK’EM ALL

Este grupo tributo a Metallica tuvo la tarea de entretener al público mientras esperábamos la llegada de CRISIX. Dejando de lado la polémica de si bandas tributo sí o no, lo cierto es que escuchar las canciones más populares de uno de nuestros grupos favoritos no estuvo nada mal.

La banda estuvo muy compacta y se lo pasó muy bien, contagiando a la gente. No faltaron grandes clásicos como Creeping death, Master of puppets, One, Sad but true, Nothing else matters o Enter sandman, acabando con Seek and destroy. Tampoco faltaron en esta fiesta los fuegos artificiales. Como digo una buena espera para la traca final.

CRISIX

Pasada la medianoche, ellos fueron los encargados de cerrar el festival con su propuesta de thrash metal acelerado. Dieron una lección de lo que debía ser un concierto y estuvieron insuperables. Cualquier adjetivo se queda corto para explicar lo bien que lo hicieron. No creo que nadie dejase de saltar o mover el cuello en todo el concierto.

Iniciaron el concierto con dos temas de su ultimo cd “Against the Odds” de 2018: Leech Breeder y Xenomorph Blood que suenan muy bien. Juli no paraba de saltar y gesticular y Albert y Marc de moverse y sonreír. Y es que este grupo no sólo es una de las bandas con más proyección internacional del panorama catalán (y español) sino que además se lo pasan tan bien, que es imposible que los que estamos abajo nos aburramos. Un 10 en lo musical y un 11 en la actitud. Con Rise the Rest, Frieza the Tyrant, ambas de 2013 y Conspiranoia y Strange de 2016 empezaron su recorrido por el pasado.

Consiguieron que todos nos agachásemos y saltásemos al mismo tiempo. Una locura.  Con Prince of Saiyans (con esa intro de Dragon Ball), Brutal Gadget y Get Out of My Head llegábamos un breve momento de descanso. Los músicos cambiaron sus instrumentos y nos deleitaron con un simpático Medley de versions.  G.M.M. (The Great Metal Motherfucker) de “From Blue to Black” y Bring’em to the Pit marcó la recta final donde no podia falta su himno Ultra Trash.

Magnífico concierto de una banda que cada vez está más arriba y que se muestra intratable en el escenario.

ONE BY ONE (QUIM BRUGADA)

THY OMEN: Equivocados.

Una banda con gran futuro, virtuosismo y buen hacer pero se equivocaron con el medley de Iron Maiden, que no gustó. Una canción propia más hubiera sido mejor.

WORTH: Verdes.

Una banda con mucho futuro y gran recorrido por delante. Les falta compenetración en el escenario y desarrollar más sus directos. No dudo que lo harán y muy bien hecho.

SCAPE LAND: Arrolladores.

Empezaron con poco público y consiguieron captar la atención de todos los presentes en el parque, pese a los problemas técnicos. Han alcanzado su madurez y solo les falta explotar como gran banda.

11Bis: Solventes.

Una banda con tablas de sobra para llevar un concierto adelante y gustar a propios y extraños. Extraordinarios en todo momento. Lo mejor de la noche.

JOLLY JOKER: Impecables.

Desarrollaron su concierto de forma impecable y profesional. Una banda también en su madurez esperando su lanzamiento definitivo como gran grupo.

DAERIA: Decepcionantes.

Un show caro en cuanto a luces, leds,lasers y efectos variados, que no se correspondió con el nivel musical. Los pregrabados se notaban en exceso, a mi entender y me decepcionaron. En el Leyendas tendré oportunidad de confirmar o refutar mi primera impresión del directo de esta banda. Siempre hay otra oportunidad mejor.

SEEK'EM ALL: Prescindibles.

Una banda tributo, pese a que guste a mucha gente, no es una buena opción para un festival gratuito. Una banda emergente más en el cartel me hubiera parecido más adecuada.

CRISIX: Sin palabras.