NOTICIA

Crónica: BE PROG! MY FRIEND 2017 - 1/07/17

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: BE PROG! MY FRIEND 2017 – 1/07/17
Leelo en 
7 mins

De vuelta al Poble Espanyol para la segunda y última jornada del Be Prog! My Fiend 2017, el día se presentaba con el icónico Ian Anderson a mandos de Jethro Tull junto a Jardín de la Croix como representación nacional, junto a Devin Townsend Project, Anathema para cerrar la edición, los noruegos Leprous.

Con un ambiente ya casi rápidamente familiar, los madrileños Jardín de la Croix venían con su gira de “Circadia” demostrando porque están formando parte de los festivales como Primavera Sound, Download Madrid y el británico Arc Tangent. Frescura, dinamismo, destreza y pasión es lo que derrocharon los Jardín sobre las tablas. “Man made lightning”o “Intermareals” son obras maestras y encima la ejecución a la perfección entre Israel, Nacho, Ander y Pablo hacen que dejaran uno de los mejores sabores de boca. La calidad muchas veces está en casa y sería un gran error infravalorarla. Como ellos tocan, tocará volver a hablar con los planetas otra vez más.

Ya con el más que calentamiento que hicimos con los españoles giramos el disco para darnos de cara con otra actuación memorable. Devin Townsend vino a homenajear su obra punta “Ocean Machine: Biomech”. Problemas para poder arrancar el show que llevaron planeado con videos y demás hicieron que el bueno de Devin sacase a relucir su ingenio dando una clase improvisada de historia del rock y metal en tono humorístico.

El álbum 20 años más tarde fue tocado desde principio a fin, desde el mítico inicio con “Seventh Wave” hasta “Thing Beyond Things” pasando por una inconmensurable “Bastard” y la clásica de las clásicas “Sister”. Vocalmente fue un gozo y tanto como grupo hubo una demostración excelente de porque merecen el escalón que tienen. Devin es figura clave en el mundo del progresivo.

Pasando la página y sobre las 20:30 asomaban la cabeza los de Liverpool. Anathema con su recién “The Optimist” vinieron a demostrar que el nivel no lo bajan. Con un Vincent entregado junto a Daniel Cavanagh en ocasiones animando al público. La banda anda muy asentada en este momento de su carrera y muestra de ello son canciones en directo del nuevo álbum como “Springfield”, “The Optimist” y “Leaving it Behind”.

Un inicio con su dos partes del “Untouchable”, la locura de “Closer” y “Thin Air” fueron parte de un setlist más que completo. Vincent además, se notaba con ciertas ganas de tocar otra vez en el festival como ya nos adelantó horas antes en la entrevista que pudimos hacerle desde TNT Radio Rock. Una hora y media de concierto sin parones y simplemente para cerrar los ojos, escuchar y disfrutar de las bandas sonoras que hacen esta gente sin fín.

Llegó el momento por escala en el cartel, de la actuación más destacada del día. Jethro Tull, es decir, Ian Anderson. La actuación creo que hay que valorarla desde la perspectiva que da la situación. Un día repleto de juventud con el colofón de la trayectoria icónica que supone la música de Jethro Tull con su correspondiente respeto inmenso que le tendré, hay que destacar que vocalmente no se le puede pedir que llegue a situaciones originales con el cierre de “Locomotive Breath” y que se vaya a todos los rincones del recinto.

Correcta actuación rodeado de músicos de calibre y sin dejar aliento entre canciones hacen que fuese más que un concierto cualquiera, sea un concierto que recordaremos por quién fue y que nos dio. Un bonito homenaje en un festival que no podía dejarse en el tintero el traer a una de las figuras más importantes que ha dado el rock progresivo en la historia. Para el recuerdo quedarán “Aqualung”, “Sweet Dream” y “Thick as a brick”.

Para el cierre de este Be Prog 2017 estaban los noruegos Leprous. Juventud por cada poro de sus pieles y unas ganas locas de reventar aquello. Incansables y con una energía bestial, la banda liderada por Einar Solberg y Tor Oddmund dieron su primer y único concierto hasta la fecha con un setlist hecho por sus fans. Este repertorio a la carta no dejó ninguna casi ninguna cosa en el tintero. “Slave”, “Contaminate Me”, “The Valley” y el debut en directo de su primer single del disco a punto de salir “Malina”, “From the Flame”.

90 minutos que duró el partido con los noruegos y así, por todo lo alto, se puso punto y final a esta edición de uno de los festivales con más personalidad de Europa. De eso se trata Be Prog. De ofrecer algo personal; algo que transmita. Dos días dónde viene gente de todo el mundo para ver actuaciones únicas como la de Mike Portnoy, la de Leprous, la dificultad de ver a Ulver y escuchar de tirón ese “Ocean Machine”.

Be Prog! es un festival con todas las letras. Tiene un aspecto técnico de diez, con un sonido envolvente dónde en cada rincón puedes disfrutar del festival como si estuvieras en primera fila. Punto fuerte es el poder estar sentado en medio de un recinto como el Poble Espanyol sin la necesidad de estar horas antes para coger sitio y estar agobiado viendo a tu artista favorito. Éste no es un festival del montón; es originalidad que tanto pedimos y no valoramos en su cierta medida. Puntual en sus horarios, en sus servicios, en su disponibilidad por parte de los grupos para firmas y charlar de tú a tú con todos ellos.

En dos días te sientes parte de esta familia creada por Madness Live! con un nivel de organización impecable. Agradecer desde TNT Radio Rock a toda la familia de la organización por el trato dado y por hacer un trabajo para agradecer de por vida. ¡Seamos progresivos amigos!

Publicado el 10 de julio, 2017
Realizada por Alejandro Díaz Rodríguez
Colaborador internacional de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross