Crónica: AVALANCH + OKER - 29/10/17 (Murcia)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: AVALANCH + OKER – 29/10/17 (Murcia…

La noche del domingo no era la típica de sofá, película, palomitas, chocolate y manta. En Murcia había una película de tres horas de rock y metal. Los actores eran Avalanch y Oker; los actores de reparto fueron el público de una sala como la Garaje Beat Club. El grupo liderado por Alberto Rionda está ya a punto de cerrar la gira con su All Star Band y gracias a ello, pudimos disfrutar de un show bastante rodado, repertorio casi previsible y con una atmósfera donde predominó la cercanía que el respeto que suele haber entre banda y seguidor. Si es cierto que los conciertos en salas de este calibre, propician a que haya mucha interacción banda-publico y gane en todos los aspectos. Personalmente, creo que las dos bandas que tuvimos el domingo son mejores en sala que en un festival por ejemplo. Menos público, muchas veces da más calidad.

Puertas abiertas con puntualidad alemana, poco a poco se fue llenando la sala gota a gota hasta un aspecto bastante interesante para dar la bienvenida a Oker. Los madrileños venían en plena celebración de su décimo aniversario con un repaso de sus grandes temas comandados a la voz de una gran Carmen Xina. No faltaron temas como “Miedo”, “Heavy metal” y ese final con “Rebeldes de acero” con una gran parte del público coreando cada estrofa.

Oker estuvieron en una gran forma, animando sin parar en cada momento al público venido de menos a más. Tanto Xina, Lolo con algunos seguidores propios y Luisito sin parar de animar al público, toda la mezcla hizo que Oker se despidiera esa noche de Murcia con un gran sabor de boca. Ganan demasiado en las cortas distancias y respiran buen rollo del que se aprende en la calle a base de sudor y heavy metal.

Era turno para Avalanch. Una banda muy en boca de todos después de esta vuelta con la ya famosa All Star Band a los mandos del guitarrista Alberto Rionda. Después de su salida a Latinoamérica tocando incluso en Cuba. Tengo que decir que fui al concierto con la intención de ver a Avalanch simplemente por la curiosidad de la nueva formación ya que por motivos geográficos no he podido nunca verlos en España anteriormente. Era una de las últimas fechas de esta gira y no podía faltar a la cita.

En este tour con la reedición del trabajo más exitoso del grupo como fue “El ángel caído”, el repertorio era un homenaje a tal álbum, no al completo, pero con una decena de temas entre los que no podían faltar momentos clave y cumbre como “Xana”, “Delirios de grandeza” y una magistral “Las ruinas del Edén”. Todo esto tuvo un inicio arrollador con un hiperactivo Isra a la voz en “Tierra de nadie”. El talento vocal y sobre el escenario de Isra es tan bueno que, aun siendo pequeño el espacio por donde podía moverse, era un continuo vaivén de movimientos al público, a sus compañeros y a la vez mostrando una voz impecable.

La dupla de guitarras que forman tanto Alberto como Salán es digna de admirar. Los continuos “piques” entre uno y otros a la hora de dar todo lo que saben fue increscendo. Poco se puede decir a estas alturas de esta pareja que no hayan demostrado cada uno en sus respectivas carreras. Como aspecto anecdótico, comentar el contratiempo que iba en el inicio de la parte acústica donde el cable de la guitarra de Alberto no conectaba bien y eso propició que hubiera una interacción con el público que fue transcurriendo hasta el final del show. Hasta incluso Jorge tuvo el buen trabajo de terminar el concierto con un par de versiones a la voz. Con el concierto ya acabado, Alberto tuvo el gesto de acabar la noche con un par de canciones extra con la invitación de que el público subiese al escenario cantando junto a la banda. Si bien antes lo mencioné, esta All Star se unió más normal que de costumbre con el público, sobre todo con la primera fila llena de la próxima generación.

Esta dupla en la Garaje Beat murciana que formaron Oker y Avalanch fue sinónimo de fiesta, sudor y puro metal. La sonrisa eterna del bajista Magnus Rosén era fiel reflejo de como salimos todos de la noche del domingo. Hay que terminar la crónica dejando constancia la buena comunicación que trasmitieron tanto Magnus y Mike Terrana con el público. Notables ovaciones para uno y otro cuando cada uno tuvo su momento cumbre de la actuación con grandes solos de bajo y batería respectivamente.

Publicado el 31 de octubre, 2017