Madness Live!

Crónica: AVALANCH, FIREWIND Y ATREIDES en Redondela (21-06-19)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: AVALANCH, FIREWIND Y ATREIDES en Redondela (21-06-19)

El municipio de Redondela (Pontevedra), dentro de las fiestas de la Coca, acogía el pasado viernes 21 de junio, su noche más metalera con un cartel de lujo. Es de agradecer que cierto tipo de ayuntamientos tomen este tipo de iniciativas, y dentro de su programación cultural, el metal ocupe un espacio de cierta importancia.

Lo cierto es que desde la presentación del cartel por parte del ayuntamiento y la productora ITP Promotions, se fue generando mucho interés alrededor del mismo en la provincia de Pontevedra.

Si bien en un principio, estaba anunciada la participación de los suecos Eclipse, estos se cayeron de la cita por problemas vocales de su cantante, y rápidamente fueron sustituidos por la banda del magistral Gus G., Firewind.

Siendo un concierto gratuito y con el nivel de las bandas que subirían al escenario, la asistencia del público estaba garantizada, consiguiendo así Redondela, ser el centro de atención del metal pontevedrés.

Los primeros en saltar al escenario fueron los vigueses Atreides. Una joven banda que cuenta con dos álbumes editados “Neopangea” (2017) y “Cosmos” (2015), los cuales proponen un power metal con ciertos matices que los aproximan en ciertos momentos hacia un metal más melódico.

Con una puntualidad exquisita, y no ante un numerable público, Atreides realizo un buen espectáculo. La juventud de sus integrantes, la calidad que atesoran y su potente directo no pasaron desapercibidos. Si se le puede poner una pega, es sin duda, la falta de un segundo guitarrista de apoyo que envuelva más su sonido en directo.

En la parte vocal, Ivan, un derroche de actitud sobre el escenario. Sabe transmitir y le da vida a la banda. Por su parte, Dany (guitarra), técnicamente muy bien, pero quizás muy quieto para un escenario tan amplio. Sin embargo, Antonio al bajo, si fue quien, de aprovechar más este aspecto. Aparte de su buen hacer con las cuatro cuerdas, se ve que disfruta lo que hace y así lo transmite. Finalmente, Adrian batería de la banda, es pura diversión. Potencia y buen hacer como carta de presentación de un tipo que tras la batería es capaz de hacerte llegar toda la energía con la que vive el espectáculo.

Sin duda un muy buen comienzo de la tarde noche el que nos dio Atreides.

Setlist Atreides:

  1. Caminante
  2. Penitencia
  3. Cosmos
  4. Distancia
  5. Frágiles
  6. Alma Errante
  7. Nueva Pangea

Tras los cambios pertinentes y sin demasiada demora, era el momento de la banda de Gus G.

Firewind salía a escena mientras sonaba la intro del tema “Ode To Leonidas”. Nada más comenzar a sonar la guitarra de Gus G., ya nos dimos cuenta de que el sonido iba a ser brillante, como así fue durante toda la noche.

Con un Henning Basse entregado desde el minuto uno, la banda se metió al público en el bolsillo enseguida. La calidad de Gus G. con su Jackson esta fuera de toda duda, pero sigue dejando a más de uno con la boca abierta. Y no solo eso, su actitud sobre el escenario y esa pose tan metalera provocan que irremediablemente la vista se te vaya hacia él. Tiene todo eso que diferencia a las estrellas de los buenos guitarristas.

Pero sin duda sería injusto focalizar lo que hizo Firewind sobre el escenario en estos dos músicos, y es que la banda en su conjunto estuvo soberbia.

Bob Katsionis, teclista y guitarrista, es un excelente músico que derrocha calidad en todo lo que toca. Difícil es su papeleta al tener a Gus G. a su lado, pero en ningún momento se ve deslucido. Aunque su trabajo no sea tan vistoso, es sin duda alguna una pieza clave dentro de la banda.

El bajista Petros Christo, es potencia bruta sobre el escenario. Su forma de tocar el bajo y su actitud sobre el escenario son dignas de mención. Su pose ruda y salvaje, va acompañada de la energía y la calidad que le imprime a su bajo.

Y, por último, y no por ello menos destacable, el inconmensurable Johan Nunez, a la batería. Si para este tipo de bandas la labor del batería es fundamental, Johan Nunez lo borda. La sensación de tener incrustado el doble bombo en el pecho fue algo que me duro durante todo el concierto.

Firewind está en forma. La banda está en un momento excepcional, y fue, de calle, el gran triunfador de la noche. No sabemos que hubiese sido si los suecos Eclipse no se cayeran del cartel, pero lo que sí sabemos es que la decisión de ITP Promotions de contar con Firewind como sustitutos, fue un acierto total.

Setlist Firewind:

  1. Ode to Leonidas
  2. We defy
  3. Head Up High
  4. Few Against Many
  5. World on Fire
  6. Fire & Fury
  7. Hands of Time
  8. Ward of Ages
  9. Mercenary Man
  10. Tyranny
  11. Maniac
  12. Falling to Pieces
  13. Between Heaven & Hell

Y, tras tal derroche de energía y buen hacer, era el turno de Avalanch.

Avalanch se presentaba a la cita mermado. Días antes el cantante, Israel Ramos, hacia público un comunicado anunciando que se veía obligado a abandonar la gira de la banda por problemas de salud. De seguido la formación comunica que Jorge Berceo (cantante de Zenobia), era el elegido para sustituirlo para los siguientes compromisos de la banda.

Teníamos nuestras dudas sobre esta elección, y el encaje de Jorge en Avalanch, pero sin ser demasiado duros, por lo apresurado que fue todo y el poco tiempo que tuvo para prepararse, diremos que no estuvo a la altura. Quizás por lo comentado anteriormente, o por que Avalanch se le venga muy grande, pero la verdad es que no tuvo una gran noche.

Por otro lado, musicalmente, si podemos decir que Avalanch estuvo a la altura, aunque una pata les cojeara y no pararan de darle cariño.

Destacable negativamente fue la interpretación de tanto solo durante el concierto. Solo de guitarra, solo de bajo, solo de batería… solo de batería de más de 15 minutos, de verdad Mike Terrana? …más de 15 minutos? Por muy bueno que sea, un solo tan amplio se acaba convirtiendo en una pesadez que deseas que acabe ya. Quizás, si en vez de llevar un concierto hacia las dos horas con tanto “relleno”, lo recortaran un poco, se volvería más dinámico y entretenido.

El concierto transcurrió con su último trabajo, “El secreto”, como piedra angular. La verdad es que me hubiese gustado disfrutarlo con Israel Ramos a la cabeza, pero este álbum en directo suena muy potente y fresco. Comenzaron con “El oráculo” y de seguido “Demiurgus”, pero también sonaron “El peregrino”, “Alma vieja”, “El alquimista”, “Decepción” y un grandioso “La flor de hielo”. Pero la noche no iba a ser toda de “El secreto”, y también recurrieron a viejos clásicos como “Pies de barro”, “Mil motivos” o “Alas de cristal”, entre otros.

Podríamos decir que en cuanto a Avalanch, la noche fue agridulce. Y es que tras el listón tan alto que habían dejado Firewind, difícil papeleta tenía la banda con los problemas de última hora. Estamos seguros de que Jorge Berceo se ira acomodando poco a poco a la formación, e ira mejorando algunos detalles que lo deslucieron. Pero también es para elogiar que con tan poco tiempo de preparación se pusiera al frente de una banda tan poderosa. Y es que de alguna manera lo cortés no quita lo valiente.

Setlist Avalanch:

  1. Oráculo
  2. Demiurgus
  3. El Peregrino
  4. Otra Vida
  5. Delirios de grandeza
  6. Pies de barro
  7. Mil motivos
  8. Alborada
  9. El alquimista
  10. Decepción
  11. Alas de Cristal
  12. Alma Vieja
  13. La flor en el hielo
  14. Xana
  15. Lucero
  16. Torquemada

Gran noche la vivida en las fiestas del municipio pontevedrés de Redondela, quien año tras año viene dedicando un día a los más metaleros en su programación, y que desde aquí queremos agradecer. De la misma manera que tampoco se nos pasa la felicitación para ITP Promotions por la gran organización del evento y todas las facilidades dadas a este medio para cubrir el mismo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.