Madness Live!

Crónica ASACO METAL FEST 2013.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica ASACO METAL FEST 2013.

Con un sol de justicia  abrían la jornada los chicos de LEYENDA INVOLUNTARIA,  la afluencia como es normal a horas tan
tempranas   era bastante escasa, desconocemos porqué la
organización decidió empezar a horas tan tempranas aún así los de parla presentaban
sus temas con una buena dosis de ilusión y energía admirables, con un sonido
dando los últimos ajustes sus primeros temas sonaron menos nítidos que con los
que terminaron su turno, una banda con mucha fuerza que suenan bástate bien quizás  en el apartado vocal es donde flaquean un
poco, cosa que con rodaje y horas seguro solucionan, 40 mins de metal para
abrir boca de lo nos depararía la jornada.

Como un tornado salían los chicos de  CUERNOS DE CHIVO dejando notar desde  su primer tema que el calor iba a pasar a un
segundo plano para los allí presentes ya que la caña que dan,  entra sin aditivos desde el primer riff,
algunos problemas con el micro inalámbrico no le impidieron a Toni  la Mota(Mero Mero)  descargar todos sus registros y con los que
pudimos ver ya los primeros pogos de la jornada y es que es imposible no saltar
con esta banda y su atronador estilo, con su nuevo tema “Crisis” espetaban su
lado más reivindicativo del cual también hicieron gala haciendo mención de la
comodidad de los camerinos de un recinto cuya función de solo matar animales
por diversión, completando su turno con temas como: “La Novia Zombie”, “Rayas” ó “Malditos Ahoracados”  incluidos en  su más reciente larga duración “Exterminando a
Dios” con algunas piezas de anteriores trabajos, un buena dosis de metal core,
no en vano han compartido escenario con bandas de la talla de  Napalm
Death
y Sociedad Alkohólica, un show al qué lo único que le falto fue un poco de sombra.

Los chicos de VENDETTA FUCKING METAL llegaban
desde tierras murcianas con su propuesta musical , daban rienda suelta a su set
pasadas las 16:00, con una afluencia cada vez más interesante  y un sonido bastante cogido por el mango (por
lo menos desde mi posición), resaltar en este apartado a los chicos de la mesa
de sonido  que hasta ahora nos estaban
brindando unos shows muy bien sonorizados, en cuanto a lo referente al propio
show, poco se puede decir de los murcianos, una descarga  de autentica brutalidad y fuerza a partes
iguales, con un público totalmente entregado a pesar del calor al que estábamos
siento sometidos, temas ya conocidos del mezclados con otros de nueva etiqueta
incluidos en su más reciente  trabajo  “De Por
Vida”
  conseguían enardecer a los
valientes fans que se podían apreciar delante del escenario.

XXL
arrancaban el cuarto turno sobre las tablas de parla pasadas las 17:00
con una puntualidad increíble, reflejo del buen trabajo en el apartado organizativo
del cual  desde TNT RADIO ROCK solo podemos dar la enhorabuena a la
organización,  poniendo siempre
facilidades a todos los reporteros presentes en el festival,  un inicio de show como una apisonadora , XXL demuestran una pegada  intensa
y su estilo hardcore  dejaban  un buen espectáculo, con “insulina”  se calmaba un poco
el pogo incansable hasta el momento, sus matices un poco mas melódicos eran
propicios para ello, pero no sería justo decir que es un tema carente de fuerza,  “Generación
XXL”
 es un rollo más hardcore con
una intro con un toque rap que recuerda a lo qué se hacía a finales de los 90
por bandas como Korn, siempre dejando la personalidad de la banda impresa en su
sonido, también sonaron temas como: “Absolución”,
“Tercer Día” ó “ Fran”,
contagiando al publico que boto al unisonó de los
músicos,  con “absolución” los chicos de la banda hacían mención del médico de la
plaza todo un detalle, para la gente que trabaja en días en los qué la mayoría
solo disfruta, un show con un sonido con algunos matices diferentes con más
influencias de new metal que lo presentado hasta el momento no siendo menos
disfrutado por el público y un servidor.

HELL´S FIRE  comenzaban
sobre las 18:20 con un pelín de retraso según lo pactado, aunque nada
significativo teniendo en cuenta el número de grupos incluidos en el cartel, un
show en el que pudimos les precedía un cartel con el nombre de la banda y qué ponía
una nota colorida y diferente, un directo que no desentonaba de la línea
propuesta por este festival,  un metal duro
con toques de stoner  perfectamente
ejecutado que no viene más que a seguir confirmar  la envidiable salud de la escena metalera
nacional, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, un show en el que la
fuerza y el peso escénico recae principalmente sobre Big Mario que enfundado en
una camiseta de Cuernos de Chivo no se dejo ni una pizca de fuerza en el
tintero con temas como: “Cletus” (en la
cual tuvimos el primer desliz de los chicos de la mesa con una intro que se
negaba a dejar de sonar)  ,” Vaseline
Monster” ó “Stone Cold Grave”,
incluidos en su más reciente obra discográfica
junto con “Crawl” coreados por el cada vez más nutrido pero escaso y entregado público,
espectacular la bajada del escenario por parte de dos de sus componentes
(guitarra y bajo respectivamente) creando una muy buena complicidad con el
público  y en el que pudimos ver a Toni
la Mota(Mero Mero) vocalista de los madrileños Cuernos De Chivo a tope animando
como uno más del público, dando fe de la sencillez de los músicos presentes.

19: 15
sonando la intro de NOCTEM, el son
aun cayendo en el horizonte y una afluencia con cada grupo más nutrida, la
propuesta de death metal que nos presentan la banda oriunda de Valencia, deba
un enfoque diferente a lo que hasta ahora habíamos podido disfrutar, una puesta
en escena que francamente no tiene nada que envidiar a bandas extranjeras,  Beleth enfundado en su habitual capa a pesar
del calor ingente que soportábamos en este soleado día de junio. NOCTEM son sin duda una banda de esas
que o te enamoran o las odias, entrega desde el primer acorde de “Invictus”  abrían un espectáculo  muy visual dejando clara la calidad técnica de
este quinteto, que con dos discos en el mercado
siguen en la buena senda dentro de su género. A estas alturas de la
tarde la plaza de toros de parla ya presentaba una apariencia algo mejor en
cuanto a público aún así por desgracia la entrada distaba mucho de un lleno,
teniendo en cuenta el estilo del festival en líneas generales no era una mala
afluencia, cabe resaltar que debido al sol la mayoría de la entrada aún se
apilaba en la zona de sombra del recinto ,
esta propuesta de sonido conseguía un poco menos de entrega de los
fieles de las primeras líneas del público no siendo ello impedimento para que
la banda se dejara la piel en temas como: “The
Arrival of The False Gods”, ”Divinity”, “Divine Immundice” ó “Under Seas Of
Silence”
cerrando  una autentica
descarga de death metal nacional, que a pesar del calor, el sol y de más
incomodidades se enfundaron en sus personajes para dejarnos un show en el qué
quizás las voces se escucharon un poco menos lucidas, quizás también por la
complejidad de sonorizar un estilo tan peculiar, detalles aparte un show a la
altura del cartel ofertado en esta edición del Asaco Metal Fest.

Pasadas las ocho y media de la tarde con el sol menguando en el horizonte y una buena
dosis de metal trallero en el cuerpo saltaban al escenario los catalanes CRISIX
, abriendo su descarga con: “IYFF”
tema incluido dentro de su último y muy recomendable disco “Rise Then Rest” con
el qué  encendían al respetable con un estilo
que te deja ko desde el inicio, “Rise Then Rest” y “One By One”   completaban el
primer trío de temas con los sin lugar a dudas encendían y conectaban
mejor con los presentes, no en vano y por las impresiones recogidas por un
servidor eran una de las bandas que mas expectación despertaban , con “Scars Of The Wolf”   y la
por todos conocida “Medley” de
Metallica  durante las cuales se  intercambiaron instrumentos entre sí, dejando
claro que nos encontramos ante unos chicos que pese a su juventud saben bien
como dar un show y no defraudar a todos los que pagan una entrada, tras esta
sorpresa la banda se retira para que el publico respire y pidan su regreso. El
cual harían con el tema más freak de su nuevo disco «Frieza The Tyrant», que a pesar de la confusión de los técnicos
de sonido (otra vez) sonó brutal, para desembocar en uno de los temas ya
asentados en el set de la banda “Brutal
Gadget”,
  son  fiesta de confeti  incluida nos transportaba a ese thrash cañero
y desenfadado de finales de los 90, tres cuartos de hora de thrash de la mejor
factura que te puedas encontrar en la actualidad, CRISIX son sin duda una de
las bandas con un futuro más prometedor de nuestro país, saben cómo dar un espectáculo
y amigos eso fuera de nuestras fronteras es una cosa súper importante.

Faltaban 10 minutos para las 22:00 desde granada era el turno de HORA ZULU que continúan girando con su disco “Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada”, con la noche ya despuntado, daban rienda suelta a su particular propuesta, en la que tiene cabida una
amalgama de detalles y estilos que hacen de HORA ZULU una banda
inconfundible y con una personalidad única, en sus minutos nos dejaban “
Gabinas de Cochero”, “ Mis Barraqueros”, “Y No Protesto” ó “Por Los Ceniceros”
, un amplio repaso a su discografía dicho sea de paso, aunque  después de la brutal descarga de thrash de
los catalanes CRISIX , el propio
Aitor Velázquez denominaría  su propuesta
como  power pop,  era perfecta para tomar fuerza ,  el particular estilo en la técnica lirica por
parte de Aitor hacen que su directo  sea
limpio en el aspecto del sonido y en particular en el trabajo vocal. Desde el
punto en el que un servidor se encontraba se apreciaba un buen trabajo en ese
sentido,  una puesta en escena quizás un
poco menos colorida que los anteriores grupos (caso de NOCTEM o los propios CRISIX),
todo compensado con el peso y profundidad de las bases rítmicas muy bien
ajustadas  un primer acercamiento a la
noche nos daba una idea de cómo funcionaria el apartado de las luces el
cual  se las prometía como casi siempre,
un reto para los reporteros gráficos, para cerrar el octavo turno de la jornada
con una sensación de haber visto una buena banda pero qué no terminaba de encajar
en el rollo del festival.

Los cabezas de cartel eran por todos conocidos, SÔBER son una banda cuya
trayectoria les precede aún así la asistencia para verles no fue ni de lejos la
de antaño, los madrileños nos dejaron un set de 15 temas en las qué pudimos
disfrutar clásicos del grupo como la “La Nube” , “Hombre De Hielo” ó “Naufrago”,
una banda con mucha experiencia que sale hace un show y listo, en esta ocasión
la sorpresa estuvo a cargo de Carlitos de Mago de Oz con el que tocaron “Diez
Años”, un show con una impecable calidad de sonido y según algunos fans
habituales de la banda  con un set algo
repetitivo en sus últimos directos.

En resumen un festival lleno de ilusión por parte de una asociación que no para de
defender lo que todos en nuestro medios no paramos de repetir “EL ROCK ES
CULTURA”,  un poco más de respuesta por
parte del público no hubiera estado de más, pero roma no de construyo en un fin
de semana, con constancia y eventos bien trabajados seguro que es cuestión de
tiempo que esa reacción de público se haga ver. Desde TNT RADIO ROCK solo felicitar a todas las personas que se dejaron
horas y trabajo en la organización de un festival diferente.

 

Texto y Fotos: Vlady Jerez & M.Celemin

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.