Madness Live!
Burn-The-Mankind

BURN THE MANKIND: Nuestro disco es un reflejo de la evolución humana

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » BURN THE MANKIND: Nuestro disco es un reflejo de la evolución humana

Victoria Jerez entrevista a Marcelo, cantante de la banda brasileña BURN THE MANKIND, que ha lanzado, hace pocos meses un EP en descarga gratuita por Internet.

Una banda de metal extremo con una propuesta muy interesante que nos cuentan detalladamente en la entrevista original en inglés.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hablamos con Marcelo Nekard, voz y bajo de Burn The Mankind. Lo primero de todo, enhorabuena por vuestro álbum, “Chaos Matter”, lanzado este verano, porque, además, imagino que no ha sido fácil llevarlo a cabo debido a la COVID-19.

Marcelo Nekard: Hola a todos, gracias por la invitación. Guau, la verdad es que no fue fácil pero creo que nos hemos acostumbrado a ello en Brasil pero nunca es fácil.

 

TNT: Lo primero de todo, para ser sincera, ya solo el nombre de la banda, Burn The Mankind, atrapa nuestra atención por la misantropía que hay implícita en él, ¿es así?

Marcelo Nekard: sí, supongo que es un nombre fuerte y un logo muy directo; creo que es la manera de captar la atención.

 

TNT: ¿Cuál es la historia detrás de la formación de la banda de Burn The Mankind?

Marcelo Nekard: la banda comenzó en 2009 con la idea de no ser muy obvios o no ser como los demás y partiendo de un sentimiento extremo. Hubo algunos cambios en la formación y nuestra línea musical e ideológica ha evolucionado durante estos años pero creo que ahora estamos en la cima de lo que la banda puede ofrecer.

 

TNT: En relación al trabajo artístico de la portada de “Chaos Matter”, que por cierto fue diseñada por Raphael Gabrio e inspirada en una obra pictórica del siglo XVII; cuéntame su significado y la relación con esa antigua pieza (me imagino que el caos es la clave).

Marcelo Nekard: la portada está directamente relacionada con las letras, que describen a una persona en las últimas fases del autoconocimiento de la alquimia humana. Y creo que tienes razón, la clave es el caos y las letras hablan sobre una persona en estas últimas etapas.

 

TNT: Creo que vuestra música podría ser definida como muerte, rapidez, oscuridad pero también melodía, ¿Cómo se concibe todo esto?

Marcelo Nekard: Creo que la intención era exactamente esa, tener los elementos de ida y vuelta llegando a ser repetitivos; tener melodía sin llegar a ser aburrida; tener oscuridad sin llegar a ser muy obvios; pero si percibes eso que has comentado, creo que lo estamos expresando bien.

 

TNT: Como artistas invitados habéis contado con Flavio Soares y Eder Macedo, ¿por qué ellos?

Marcelo Nekard: son tíos excelentes con una gran historia en nuestro underground y por eso los admiro. Flavio es amigo de Marcos y Rafael desde hace mucho tiempo. Eder es amigo mío también desde hace mucho tiempo y es una gran inspiración para mí como vocalista.

 

TNT: El nuevo Ep de la banda, “Chaos Matter”, está inspirado en los elementos químicos; es un concepto realmente sorprendente así que me gustaría que nos explicaras por qué esa idea.

Marcelo Nekard: el EP trata sobre la alquimia humana, basada en un pacto y en los elementos químicos y eso es por lo que nuestro trabajo se refiere a algunos de ellos; una fase por la que la persona pasa. Creo que esto casa muy bien con la idea de renacimiento y autoconocimiento por la que la banda pasó durante la concepción del trabajo. Y cuando supimos que íbamos a grabar un EP de cuatro temas, el equipo encajó de forma natural.

 

TNT: Hablando de “Chaos Matter”, la apertura está a cargo de “The Red Rise”. Una canción muy poderosa que se va hacienda más oscura a medida que avanza, ¿es así?

Marcelo Nekard: la grabación fue en realidad al revés: la última etapa es la primera canción y la primera etapa es la última canción. “The Red Rise” representa a la persona abrazando el caos, entendiéndolo, dándose cuenta de que es parte del mundo, o algo así. Y creo que debería ser un verdadero puñetazo en la cara; la verdad es que estoy muy orgulloso del resultado.

 

TNT: En “Sulphur”, ¿Cuál crees que es la major contribución de Flavio al tema?

Marcelo Nekard: en “Sulphur”, Flavio representa el mundo que necesita ser percibido por la persona que atraviesa la alquimia y creo que su voz le ha dado una nueva dimensión a su música; es algo diferente a la que usa en Leviathaen y suena simplemente espectacular.

 

TNT: Definís “Sulphur” como “la tercera fase de la alquimia humana; es la percepción del mundo que nos rodea, cuando el autoconocimiento se pudre”, ¿Podrías darnos más pistas sobre el significado de esta impresionante definición?

Marcelo Nekard: este tema es la fase más oscura de la alquimia humana y también la canción más oscura del EP. Es la continuación directa de la segunda fase, cuando la persona despierta de nuevo y sabe que es parte de un mundo mucho más grande que el águila y necesita encajar en él. Necesita (finger fathers) y no solo en sí mismo. Creo que somos idiotas como nuestro actual presidente, el mensaje es más convincente que otro.

 

TNT: “Sudden Inversion” (la verdad, mi canción favorita de “Chaos Matter”) muestra una incredible manera de unir las letras y la voz en una especie de brutal recital de poesía, ¿era esa vuestra intención?

Marcelo Nekard: si, de hecho esta composición poética era la intención para todo el EP. “Sudden Inversion” es la segunda fase en la que la persona habla sobre sí misma, se convierte en arrogante y ve a los demás como inferiores. Intenté escribir algo que transmitiera este sentimiento de superioridad y la magnificencia de la composición musical aporta la base a todo el conjunto.

 

TNT: Y los riffs van hasta arriba en “Sudden Inversion”, es un single realmente especial y ciertamente diferente de los otros, ¿qué piensas sobre esto?

Marcelo Nekard: cuando escuchamos “Sudden Inversion” por primera vez ya sabíamos que iba a ser el single, es un track muy poderoso que demuestra por qué estamos aquí.

 

TNT: Eder Macedo aporta una atmósfera más oscura a “Weigh Like Lead”, ¿qué opinas?

Marcelo Nekard: Eder representa al guía de la tercera fase, la fase negra. Toda la música es muy densa y creo que su sabiduría encaja tan bien que se podría decir que él es el cantante y yo soy el invitado en la canción. Eder entendió perfectamente el papel que jugaba en esta música y lo hizo de maravilla, como todo lo que canta.

 

TNT: Creo que “Chaos Matter” es una especie de proyecto deontológico que nos llama a conseguir un equilibrio con el mundo en el que vivimos, o al menos esa es mi interpretación personal del álbum, ¿estoy en lo cierto?

Marcelo Nekard: Si, es verdad; me agrada ver que alguien que presta atención al contenido total del álbum puede llegar a esta conclusión, sobre todo, en una industria llena de material genérico como es el metal extremo.

 

TNT: ¿Cómo ha vivido Burn The Mankind todo esto del COVID-19, sobre todo a la hora de promocionar “Chaos Matter”?

Marcelo Nekard: Emanzipation Productions ha hecho un gran trabajo de promoción en Internet y la respuesta ha sido genial pero no queremos actuar hasta que la situación esté bajo control incluso si nos llegan las invitaciones; no queremos ser los idiotas que se precipiten en esta situación.

 

TNT: Por último, Marcelo, ¿podrías escoger una canción de “Chaos Matter” para reproducir en nuestro programa, A Golpes de Rock? ¿y por qué ese tema?

Marcelo Nekard: yo diría que “The Red Rise” es el puñetazo que queremos que sintáis, no es mi favorita del EP pero es ciertamente un buen camino para introducirse en nuestra música, así que “The Red Rise”.

 

TNT: Muchas gracias por tu tiempo Marcelo y mucha suerte en la promoción de “Chaos Matter”.

Marcelo Nekard: muchas gracias a ti por darme la oportunidad de hablar sobre Burn The Mankind; espero que a todos os haya gustado nuestra música y espero de verdad que podamos estar tocando quizás el próximo mes de junio, es nuestro futuro, os deseo mucha suerte a todos y gracias, muchas gracias.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.