Madness Live!
Últimas noticias

BLACK STONE CHERRY – Entrevista con el batería John Fred, by TNT

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » BLACK STONE CHERRY – Entrevista con el batería John Fred, by TNT

La banda Norteamericana Black Stone Cherry presenta este año 2018 su sexto trabajo “Family Tree”, además, lo hacen rodando por nuestro país de la mano de Madness Live!.

Para dar buena cuenta de su nuevo trabajo, canciones, portada, colaboraciones y sensaciones, nuestro compañero Alejandro Díaz charló con el batería John Fred Young, que además nos comenta cómo serán esos shows en Barcelona, Madrid y Bilbao.

Aquí te dejamos el audio integro en ingles, y también el texto traducido.

BLACK STONE CHERRY (John Fred)

Muchas gracias John por tu tiempo y por pasar unos minutos con TNT Radio Rock. Tenemos nuevo álbum desde hace seis meses, “Family Tree”, ¿cómo está funcionando el álbum respecto al público, en vivo…?
¡Muy bien! Mucha gente lo está disfrutando. Es nuestro sexto álbum de estudio y hemos aprendido mucho durante estos años, por lo que pienso que éste es el álbum que realmente imaginábamos, donde pusimos todas nuestras influencias encima de la mesa. Pasamos un gran tiempo y saliendo de gira.

Como dijiste, está ya seis meses fuera y empezamos este año a girar. Ha estado precioso haber estado en todos los estados de América aquí, y ahora en Europa. Hemos estado en Inglaterra de gira e iremos a España así que tío, estamos realmente excitados por ello. Tenemos tres conciertos y desde 2009 sin estar allí. Estamos muy contentos de volver a España.

“Family Tree” mantiene el estilo rock clásico de Black Stone Cherry y, además, desde el EP “Back To Blues”, hay más blues en todas las canciones. ¿Cómo fue la idea para hacer este álbum?
El Blues ha sido una gran influencia desde que eramos jóvenes. Hicimos un EP llamado “Back To Blues” el pasado año. Lo sacamos y fue increíble tío. Hemos conseguido fans del blues que podrían no habernos escuchado y debutó en el nº1 en Billboard. Fue increíble porque sólo estuvimos seis días para grabarlo y hacer buenas versiones. Hacer nuestra rendición a todas esas canciones y después de verlo todo, seis días y algo de mezcla después. De verdad, hemos conseguido un gran EP de blues y creo que la gente lo está disfrutando mucho.

Fuimos nº1 en Billboard durante 3 semanas en las listas de Blues. Fue la primera vez para nosotros. Nunca lo vimos venir, pero trajimos muchas influencias del blues hacia los fans. De alguna manera, mejoramos antes de hacer “Family Tree”. Fuimos con el EP y nos dirigimos en línea recta para improvisar algunas canciones y cuando nos adentramos en “Family Tree”, cogimos el mismo enfoque. Cogimos y no ensayamos. Simplemente dijimos: “Vamos a hacer canciones”. Estuvimos escribiendo, lo fuimos dejando listo y muchas de las canciones de “Family Tree” son a la primera toma. A la primera. Todo se debe a que realmente fue genial.

Cada vez que escucho el álbum pienso en Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Allman Brothers… ¿Es en este álbum donde más influencias vuestras podemos ver?
¡Si, por supuesto! ¡Gracias! Obviamente Allman Brothers, ZZ Top, Skynyrd…, todos estos nombres tienen gran influencia en nosotros, pero con el paso de los años, hemos sido influenciados por otras muchas bandas también. Es obvio con Led Zeppelin, Cream, Aerosmith…, quiero decir que la lista continua hasta los Stones o Beatles. Todos los grandes. Pienso que la parte más importante son todas esas personas que quieren saber porque esto suena de esta manera.

Estuvimos en una compañía discográfica anteriormente durante casi 10 años y fue genial cuando empezamos, fuimos hacia dónde ellos querían que fuéramos que era hacer canciones de rock para la radio. Todo para las emisoras de radio americanas. Podemos tocar eso e hicimos lo que ellos quisieron y fue una gran experiencia que aprendimos. Sacamos el último con ellos en 2015 y firmamos con Mascot Label Group y parece que hemos estado en un equipo, porque es perfecto. Podríamos ser nosotros mismos, tocar el tipo de música que queremos tocar y dejar todas esas influencias que salieran a la superficie. Es por eso que dijiste que este álbum suena muy próximo a como cuando teníamos 16 o 17 años. No tenemos a nadie sobre el hombro diciéndonos: “Tenéis que tener una canción que sea exactamente de 3 minutos, que tenga gancho a los 30 segundos y todas esas cosas”. ¡Eso es buenísimo tío!. La vida es buena. Estamos emocionados de conseguir sacar todo esto y tener la oportunidad de tocar música que creamos desde nuestro arte de todos nuestros corazones y almas. Ir a escribirlos, tocarlos para grabar y ahora la gente los tiene aquí.

También para nosotros que estamos dibujando cosas buenas porque la última vez que tocamos en España, tocamos en Madrid y Barcelona en 2009 y los conciertos fueron increíbles. No hemos vuelto desde entonces así que estamos muy contentos de tener la oportunidad de tocar a todo el mundo este nuevo material. No estamos haciendo lo mismo cada noche por lo que cada noche es un setlist diferente por lo que la gente lo va a disfrutar también.

Me gustaría hablar sobre dos canciones. Mis canciones favoritas. Una canción es “You Got The Blues”. ¿qué suena en la intro de la canción y qué puedes contarnos sobre ella?
Fue simplemente una gran canción clásica de blues-rock. No puedo recordarme donde estuvimos cuando salió pero lo que puedo decir es que es una canción muy divertida. La hemos tocado en directo un par de veces ahora y es muy especial porque el hijo de Chris Robertson vino al estudio con 5 años, y claro, escribiendo las canciones además de estar por casa escuchando las demos, pienso que al hijo de Chris le gustó la canción y al llegar al estudio, estuvimos tocándola, se levantó del taburete y le dejamos cantar la intro con un micrófono. Él tuvo una perfecta harmonía con los coros así que lo usamos para una intro. Al final de todo, no es algo muy creativo.

La segunda canción que adoro es “My Last Breath”. Para los amantes del blues, cuando un grupo de rock hace una canción de blues, me quedo sin palabras. Enhorabuena por este corte. ¿Cómo se compuso?
“My Last Breath” fueuna canción que empezamos en la parte de atrás del autobús una noche al detenernos en algún lugar. Chris y yo estuvimos en la parte de atrás y él empezó a tatarear esta melodía y me quedé mirándolo. Fue como: “Tío eso esa es una gran melodía. Tenemos que intentar sacarla”. Empezó con algunas letras y trata acerca de adorar todo el tiempo que estés en La Tierra. El abuelo de Chris murió hace un par de años al igual que mi abuelo. Pierdes gente y todas esas emociones, además de que somos muy emocionales, lo sacamos todo desde el corazón y realmente es una canción muy especial- Me alegra que te guste tío. A mucha gente le gusta esta canción también.

Veo la portada del álbum y, aunque es simple, me gusta. Un árbol, el anochecer y una hoguera en medio. ¿Qué queréis expresar con ello?
Te tengo que decir que ese árbol es uno de los árboles más viejos que hay en la granja de mis abuelos. Una casa legendaria donde mi padre y la banda de mis tíos de Kentucky ensayaban cuando eran adolescentes y donde nosotros ensayábamos cuando nos hacíamos mayores. Ese árbol está en la colina bajo de un valle y cuando pensamos sobre ponerle al álbum “Family Tree”, les hablé a los chicos sobre la granja y que tenía 250 años. Les dije que teníamos que fotografiarle y a ver que les parecía.

Así que cuando John y yo fuimos una noche a verlo, estuvimos mucho tiempo fotografiándolo. Recordé todo esto como muy viejo y yo que colecciono antigüedades y cosas así. Tenía un gran recipiente de acero fundido, como un caldero de bruja. Ya sabes, la gente colecciona cosas para usarlas en época de Halloween. Solía hacer sopa o cocinar y cosas así pero lo acercamos al árbol y le prendimos fuego a algún trozo de madera para dar algo de luz al árbol porque estaba muy oscuro. Simplemente quisimos mantener esa manera como de hogar y pensé quesería como mágico mirar al árbol. Nos sentamos allí durante un par de horas e hicimos algunas de fotos. Si no recuerdo mal, la primera foto que hizo John la foto actual que usamos- Fue genial. Un largo tiempo de exposición.

Esta granja es muy especial para nueva banda. Todas las cosas que sentimos. Sentir mi casa como el camino para ensayar. La casa de mis abuelos en su granja a principios de los 50… Es una especie de tallado de lo que somos. Es una banda de rock sureña.

Para este álbum habéis colaborado con Warren Haynes. Un increíble músico y gran guitarrista. ¿Cómo conseguís tener a Warren?
¡Él les un monstruo! Estuvimos en dos conciertos de Gov’t Mule en Mayo y fue como ir a la escuela viendo a esta gente tocar. Son músicos increíbles. Recuerdo cuando estuvimos grabando y teníamos una amistad con Warren desde hace años. Mi padre ahora mismo es muy amigo de él y con sus guitarristas también hemos sido buenos amigos durante años.

Recuerdo la primera vez que fuimos a hacer al sello discográfico a Nueva York, conocimos a Warren en la calle cuando él llegaba de su apartamento y simplemente mantuvimos el contacto cordial. Sólo quisimos tenerle para la grabación. Gov’t Mule ha sido una grandísima influencia para nosotros y recuerdo estar cuando tenía 13 años cuando escuchaba el “Does” con “Blind Man In The Dark”… ¡Tío ellos son increíbles! Así que tenerle en el disco fue uno de esos momentos cumbre segurísimo. 

Segundo álbum con Mascot Label Records y podemos ver, en “Kentucky” y en “Family Tree” un cambio en vuestro sonido. ¿Es casualidad, evolución o tenéis libertad con Mascot Label?
Hay una evolución en nuestro sonido todo el tiempo porque siempre hemos estado intentando ser mejores músicos y mejores compositores. “Kentucky” fue el primer trabajo con Mascot Label pero honestamente, vinimos de despedirnos con RoadRunner en 2015, sinceramente, dejar aquello fue una de las mejores cosas que jamás nos sucedieron. Ahora nos permiten tener realmente el control de nuestro destino, control de nuestras portadas, sonido…, de todas las cosas.

Nos han llamado discográficas anteriormente y estuvimos asustados porque no sabíamos si querían ficharnos porque sabes que hay mucha gente interesada, pero sabes que Mascot es uno de los sellos que son un equipo impresionante. Entienden de música, a los músicos. No son contables. Ellos comprenden lo que es la música. Ellos nos ayudaron a permitirnos ser nosotros mismos, que es lo que somos y cómo nos encontrarían. Eso es verdaderamente importante. Estamos probablemente en la mejor situación en la que hayamos estado nunca. Es maravilloso hacer música y tener el control de tu propio sonido.

 Las dos últimas preguntas. Os he visto cuatro veces y siempre he visto buen feeling entre los miembros de la banda y sin polémicas. ¿Cómo puedes explicar esto después de quince años?
Hemos pasado mucho tiempo juntos. Hemos crecidos juntos y aunque no éramos perfectos, pienso que nuestra mejor cosa, es obviamente que crecimos juntos. Conozco a Chris desde la guardería y hemos estado pegados desde casi desde el principio. Crecimos juntos y somos simplemente una banda de hermanos. Luchamos como una banda de hermanos e incluso cuando hemos tenido tres momentos duros, nos hemos juntado todos juntos a muerte. Esa es la diferencia entre un grupo de personas. Nos queremos el uno al otro, nos preocupamos, tocamos música juntos y eso es lo que te hace realmente fuerte. Lo agradezco cada día porque podríamos ser una banda en la que nadie quiera estar juntos y todas esas cosas pero nosotros nos apreciamos el uno al otro.

Es como una familia…
¡Claro que sí tío! Estás en lo cierto.

 La última es sobre vuestro tour. En noviembre empieza el tour por Europa junto a The Cadillac Three y Monster Truck. Estaréis aquí en España en Barcelona, Madrid y Bilbao, ¿qué podemos esperar para los que somos fans de Black Stone Cherry?
Pienso que es un tour muy excitante. Habíamos parado para tener ahora a los fans con nosotros. Bandas como Monster Truck y The Cadillac Three son por lo que pienso que la gente realmente amará de hecho que estas tres grandes bandas vengan juntas. Cada una tendrá su propio sonido pero cada uno es magnífico. El núcleo de todo es que esto es rock and roll, es blues, es sureño en este país como América. Va a ser un gran cartel. Estamos deseando volver a España. No puedo plasmarlo bastante aún pero hemos estado presionando y suplicando a nuestra agencia que queríamos volver a España. Tuvimos un par de años pero ellos no funcionó y ahora que volvemos, creo que la gente va verdaderamente a disfrutar por sí mismo. Va a ser una noche de locura de rock sureño.

Bueno John, eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Ha sido un placer para mí y para TNT Radio Rock tener la oportunidad de hablar contigo. Nos vemos pronto en los conciertos de España, quizás Barcelona, Madrid y Bilbao.
Muchas gracias tío. Realmente aprecio tu tiempo y gracias por ser fan. De veras que aprecio esto. No podemos esperar a hacer estos conciertos. Espero verte allí.

Alejandro Díaz

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.