Madness Live!

ARCH/MATHEOS revela información sobre su nuevo álbum, “Winter Ethereal”

Inicio » Noticias de Rock y Metal » ARCH/MATHEOS revela información sobre su nuevo álbum, “Winter Ethereal”

En los círculos de metal progresivo, los nombres del guitarrista Jim Matheos y el vocalista John Arch se pronuncian con la debida reverencia. Con el primero habiendo sido una fuerza impulsora en FatesWarning durante treinta y cinco años, y el segundo el líder original de esa banda, también tienen un trabajo bajo la bandera de Arch / Matheos, SympatheticResonance (2011).

En 2019, se reunieron para seguir ese registro con “Winter Ethereal”, una colección más estilísticamente variada y tal vez más profunda que explora una gran cantidad de territorio sónico a lo largo de nueve pistas inmersivas. “Esto se debe a que los dos intentamos salir un poco de nuestras zonas de confort, a veces voluntariamente, a veces siendo empujados”, afirma Matheos. “Habiendo trabajado juntos tantas veces, sería fácil caer en la misma forma de hacer las cosas, y creo que ambos estábamos interesados ​​en explorar nuevas áreas”. Arch concuerda y agrega: “Cada canción es notablemente diferente de la siguiente, y nada suena repetitivo. No es un álbum conceptual, pero de alguna manera después de una escucha completa de principio a fin, parece que hay continuidad entre las canciones que no puedo describir. En más de una hora, creo que los fans estarán de acuerdo en que es una experiencia de escucha completa”.

 

“Winter Ethereal” se lanzará el 10 de mayo en Metal Blade Records. El vídeo del“Straight and Narrow” está disponible; puede verse y pre ordenar el álbum, así como varios paquetes en: metalblade.com/archmatheos

Al finalizar SimpaticResonance, el dúo no lo declaró un trabajo aislado ni planeó hacer un seguimiento, y en lugar de forzar cualquier cosa, esperó a que se presentara el momento adecuado, abriendo la puerta para una segunda presentación. Habiendo comenzado a escribir para el registro en la primavera de 2017, no se incluyó nada en ningún momento destinado a un registro de advertencia de destinos, y todo fue escrito específicamente para Arch / Matheos. Esto contribuye a la sensación distintiva del registro, y si no fuera tan natural, no habría “Winter Ethereal”. “La forma en que trabajamos juntos es sin presión, sin fecha límite, al menos hasta que nos acerquemos a la grabación”, dice Matheos. “Nos permitimos mucho tiempo y flexibilidad para ver si tenemos algo que decir. Antes que nada, comenzamos por escribir, y si las cosas comienzan a perfilarse y estamos entusiasmados e inspirados, seguimos hasta que confío en que podremos hacer un disco completo”.

En lugar de reformar la alineación completa del primer disco, compuesto en su totalidad por miembros de FatesWarning, esta vez, el dúo prefirió mezclar cosas con una variedad de músicos participantes. “Decidimos que sería una buena idea utilizar una alineación diferente y, con suerte, evitar la confusión generada en torno al primer disco. Al mismo tiempo, no queríamos dar la impresión de que estábamos formando una nueva banda que estaría de gira y grabando más allá de este registro actual. Con eso en mente, pensé que podría ser una idea interesante tener algunas secciones de ritmo diferentes a lo largo del registro, para dar a las cosas una sensación y un sonido diferentes bajo la capa superior familiar de voces y guitarras de John y mías. Esta alineación incluye tanto a baterías como a bajistas y bajistas de FatesWarning, Joey Vera, Bobby Jarzombek, JoeDibiase y Mark Zonder, además de otros músicos destacados, como el legendario Steve Di Giorgio (Death, Testamento, CharredWalls Of TheDamned), Sean Malone de Cynic y el reconocido baterista Thomas Lang.

Aunque no es un álbum conceptual, Arch afirma que “cualquier persona que se tome el tiempo de leer la letra probablemente se conectará con un tema recurrente relacionado con el peso misterioso o la fuga de emociones humanas que nos deja con más preguntas que respuestas”. En el contexto del título, en lugar de referirse a la temporada, se eligió a Winter por tener “ciertas connotaciones a veces asociadas con él, como el aislamiento, la muerte del renacimiento”, y el significado etéreo “no es de este mundo ni de otro mundo”. De esta manera, se llegó un “matrimonio significativo entre las dos palabras que mejor resumen el tema del álbum”. En su mayor parte, las letras de Archson una reacción a la música que Matheos le presenta, dejando que los pensamientos y sentimientos evocados dicten la dirección. Disfrutando de los oyentes haciendo su propia interpretación de sus letras, normalmente no entra en detalles sobre temas específicos, pero como ejemplo de la dirección en la que fue dibujado, hace referencia a “Pitch Black Prism” y las muchas influencias que para darle forma posteriormente. “El ímpetu para esta canción comenzó con ver imágenes de muñecas dejadas en las escuelas y hogares cerca del desastre del reactor nuclear de Chernobyl. Muchas semanas de investigación sobre las cuentas personales y los testimonios de los supervivientes me llevaron más a la curiosidad. Estaba a mitad de camino en la canción cuando me topé con un documental llamado “El pájaro carpintero ruso”, que inspiró un giro más grande en la dirección del significado. Sin embargo, no fue hasta que vi un post de un superviviente de Chernobyl llamado Yuri, que era uno de los músicos empleados por el gobierno ruso envió con sus compañeros de banda y una bailarina de ballet al corazón del desastre para entretener a los moribundos, para que la canción se completara”.

Aprovechando al máximo la tecnología contemporánea, casi todos los colaboradores rastrearon sus partes en sus respectivos estudios caseros, mientras que las guitarras y las voces se colocaron en el estudio de Matheos con él a cargo de la producción. Trabajar de esta manera fue propicio para la creatividad y un proceso que fue muy agradable tanto para Arch como para Matheos. “Para mí, tener la libertad y el impulso para trabajar en forma aislada es una de las cosas que más me gusta de grabar”, dice Matheos. “Me permite experimentar, y con frecuencia fallar, sin sentirme inhibido o constreñido. Dicho esto, John me ofreció mucho estímulo, ya sea de forma remota o en persona, y me empujó a direcciones que normalmente no seguiría”. Matheos también lo apoyó en lo que respecta a Arch, dejando sus partes: “Realmente disfruto la situación del estudio, principalmente porque se siente como en casa”, afirma el vocalista. “Es un ambiente relajado de bajo perfil, Jim está detrás de la consola y yo estoy detrás del micrófono, y nadie está presionando a nadie. Independientemente de las diferencias creativas que tengamos, trabajamos con compromiso. Apreció la paciencia de Jim mientras que yo realizo el seguimiento de las voces porque a veces puede ser brutal. También es genial porque tengo un asiento en la primera fila viendo a Jim rastrear sus guitarras, a veces hasta altas horas de la noche hasta que los dos nos quedamos sin combustible. Somos amigos desde hace mucho tiempo, y un par de disparos y se ríe al final de un largo día para tener buenos recuerdos”.

Una cosa es segura: con “Winter Ethereal”, los fanáticos de Arch / Matheos sentirán que la larga espera de la nueva música ha valido la pena. La manera natural en que todo se juntó lo hace aún más especial. “A veces, después de estar alejado de algo por un tiempo y de tener experiencias de vida de las que basarme, sientes que tienes algo que decir u ofrecer. La música siempre ha sido el mejor medio para expresar lo que a veces las palabras solas no pueden, y el momento para esto el registro era justo “, afirma Arch. Cuando se trata de las palabras que él más fácilmente aplicaría al álbum, inmediatamente se dirige a “sin pretensiones, emocionalmente motivado y, a veces, a la dura verdad. SympatheticResonance tenía muchos de estos elementos, pero creo que Winter Ethereal lo hace con más espacio para respirar, dando al oyente tiempo para reflexionar”.

 

Winter Ethereal track-listing
1. Vermilion Moons
2.Wanderlust
3.Solitary Man
4.Wrath of the Universe
5.Tethered
6.Straight and Narrow
7.Pitch Black Prism
8.Never in Your Hands
9. Kindred Spirits

 

Más info:

https://www.facebook.com/archmatheos

https://twitter.com/archmatheos

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.