Madness Live!
Últimas noticias

ANNEKE VAN GIERSBERGEN, entrevista sobre su álbum en directo “Symphonized”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » ANNEKE VAN GIERSBERGEN, entrevista sobre su álbum en directo “Symphonized”

En mayo de este 2018, Anneke van Giersbergen realizó un par de conciertos especiales con la Residentie Orquesta The Hague en la que repasaron toda la carrera musical de la cantante y su paso por las diferentes bandas en las que ha estado o colaborado.
Symphonized“, su próximo álbum en directo, reúne 11 de esos temas, que verán la luz el próximo 16 de noviembre de este año.

Nuestro compañero Alejandro Díaz charló por teléfono con Anneke hace unos 15 días, y ante la inminente salida del álbum, es hora de desvelar sus secretos…

 

Primero de todo, muchas gracias por tu tiempo y por tu música. Para mí es un placer tener la oportunidad de hablar contigo. Tenemos un álbum en vivo, “Symphonized”. Canciones de todas tus etapas en estos años, desde The Gathering hasta VUUR, ¿era el momento perfecto para recoger toda tu trayectoria junto a una orquesta?

¡Si, lo era! Estoy muy complacida de realizar un trabajo como éste. Capturar casi 25 años en un par de canciones para hacerlo de esta manera, con una orquesta fantástica. Fue como mucho más de lo que me gustaría.

Estoy muy feliz como se grabó y cómo podríamos sacarlo porque, inicialmente, el plan fue hacer dos conciertos, grabarlo y ahora hay un disco. Estoy infinitamente feliz con el resultado.

Siento una buena relación entre voz y orquesta, debido al gran trabajo tuyo y de Arjan Tien. ¿Cómo surge la idea de colaborar con la Residentie Orkest?

Ellos mismos me preguntaron qué es lo que normalmente hacen. Pocas veces al año, preguntan a alguien del mundo del pop o de la música, para participar en una noche con la orquesta. Así que hicimos un show a modo de respuesta. Ellos pensaron que podría estar genial preguntar a alguien que no venga del pop, pero quizás del rock o del metal. Me preguntaron para participar y entonces la gente estaba tan entusiasmada con ello que no quería sólo estar durante un show. Así que las dos fechas hicieron sold out.

Funcionaron de verdad. Todas las cosas en conjunto y me gustó como se grabó. Se convirtió en algo mucho más elaborado que lo que se pensó inicialmente, pero fue una cosa genial.

¿Cómo fueron esos shows?

De verdad que me encantaron, porque puedes sentirte un poco abrumado cuando estás con una orquesta así ya que normalmente estás cuatro o cinco personas en la banda sobr el escenario. Estar delante de la orquesta, tener a alguien que te dirija también…, es totalmente diferente. Me encanta muchísimo. Me encanta el sonido de toda una orquesta detrás de ti y fue fantástico. Fue como bañarse en música. El director Arjen Tien fue tan dulce, tan amable. Son gente de una cultura más de banda y una cultura más pop. Trabajar junto fue realmente cordial. Nos respetamos cada uno entre nosotros y fue genial.

Escuchando el álbum, por momentos me recuerda a una especie de banda sonora. Estas versiones en canciones como “Travel” o “You Will Never Change” son como caminar por toda una película épica. ¿Cuál era el motivo principal para darle este toque épico a las canciones?

¡Esa es una gran pregunta! Porque si eliges canciones dentro de 25 años, hay muchísimas canciones y solamente sobre The Gathering ya hicimos nueve álbumes y fue curioso haces arreglos para la orquesta. Como “Travel”, que es una de mis canciones favoritas de The Gathering desde siempre y que nunca toqué con mi banda porque es tan épica que no sabía como mantener esa atmósfera ya que es una canción especial. Pensé que con esta orquesta era perfecto de hacerlo. Es mucho más que tocar esta canción.

Canciones de The Gathering, VUUR, The Gentle Storm… ¿por qué no ha habido colaboraciones de miembros de estas bandas? ¿Simplemente querías solamente voz y orquesta?

Si. Al final así fue. Estuvimos pensando sobre invitar alguien para algún solo de guitarra algo así como dijiste, pero al final la pregunta es a quién preguntas o a quién más, entonces se convertiría en algo caótico. Pensé en poner el foco sobre la orquesta y en todos los arreglos ya debería de ser suficiente.

Sabemos que tú eres una persona que trabajas muy duro y no existen vacaciones para ti. Pero, ¿este álbum, “Symphonized” qué tiene de emocional?

Fue muy emocionante así que sí. Las canciones que he estado haciendo durante mucho tiempo y escucharlas con estos arreglos tan preciosos con la orquesta, con esos violines, unas preciosas flautas y todo el montón de cosas. Tenía lágrimas en mis ojos porque fue hay canciones que eran mejores con todos estos instrumentos de orquesta.

También hay una canción original en holandés que escribí hace nueve años y nunca la puse en un disco. Trata sobre mi hijo, sobre la vida y lo estaba contando al público sobre qué iba cuando eres madre y cuando la orquesta estaba tocando esta canción fue increíble. Me sentí bendecida de tener la oportunidad de cantar esta canción sobre tus hijos.

Has trabajado con bandas tan importantes como Anathema, Arjen Lucassen, Within Temptation, Devin Townsend… ¿qué se siente cuando miras toda tu vida musical?

Para ser honeta, cuando miro hacia atrás, después de los días con Gathering, no sabía que hacer exactamente. Sólo sabía que quería ser yo mismo, quería hacer algo de música propia. Todas estas cosas tan maravillosas fueron sucediendo. Bandas top como Within Temptation, Moonspell, ellas me ayudaron muchísimo en mi etapa solista. Me preguntaron de acompañarle en un disco, en directo o lo que fuese.

Definitivamente fue cuando uno de mis ídolos favoritos como Devin o como Arjen Lucassen porque son personas maravillosas, genuinas, son honestas. Trabajan muy duro y hacen muy buena música. Soy una gran fan. Tener la oportunidad de trabajar con estas personas es un viaje. Nunca esperaba que pudiera pasar, pero me encanta, me gusta cantar, me gusta trabajar duro, conocer nuevas personas y trabajar con personas diferentes. Me hizo crecer como humana, como músico tanto como cantante… Me hace muy feliz.

Es como un sueño.

Sí, lo es sí.

Casi 25 años en la música donde has disfrutado de muchos estilos de música y con músicos impresionantes, ¿qué ambiciones, objetivos o sueños quedan por cumplir?

Me río porque estoy viviendo un sueño. Continuar haciendo música tanto tiempo hasta que me funcione la voz. Me encanta cantar, me encanta hacerme mayor viendo a mis hijos crecer. Tengo familia, tengo música dentro de mi vida y mi sueño es hacer esto que estoy haciendo. No necesito un avión, no necesito grandes escenarios… Hago música y estoy feliz.

Hablando un poco sobre otros proyectos, otras bandas, ¿Cómo ves el proyecto con VUUR después del increíble álbum “In This Moment We Are Free – Cities”?

Es algo más sorprendente. Empezamos hace dos años. Empezamos con miedo y sin nada. Teníamos una nueva banda con nuevas canciones, nuevo productor…, todo nuevo. Empezamos con un nombre eventual y dos años más tarde tenemos banda, un maravilloso álbum, giramos mucho con este primer disco así que estoy orgulloso de lo que hemos logrado.

Lo hemos hecho bien. Todo el mundo conoce el nombre y es mucho más de lo que desearía seguramente. Es genial.

La última pregunta es sobre las últimas noticias sobre Ayreon. Arjen Lucassen anuncia cuatro shows en Tilburg para tocar el álbum “Electric Castle” y tú estarás allí. ¿qué podemos esperar de estos cuatro increíbles conciertos?

Cuando conoces Ayreon sabes que va a hacer alguna cosa espectacular pero no sé ahora mismo qué es lo que va a ocurrir. Sólo sé que formo parte de ello. Estaré tocando las canciones que canté en el álbum. Además de eso, pienso que él tendrá cosas muy bonitas en la cabeza. También todo eso visualmente que él elabora con un show espectacular. Intento adivinar lo que tú estás adivinando. Será algo realmente precioso, pero no sé mucho sobre ello aún.

Espero verte en este concierto porque Ayreon es una de mis bandas favoritas y lo espero, ese momento.

Se lo diré jajaja. Ya sabes. Para mí y también para todos los que estamos involucrados en los discos de Ayreon además de en concierto, estamos muy orgulloso de trabajar con él.

Gracias de nuevo por todo Anneke. Ha sido un enorme placer hablar contigo y pasar unos minutos hablando de música.

Muchas gracias a ti hombre.

Espero verte en directo muy pronto.

¡Lo espero también!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.