Madness Live!
Últimas noticias

Andy Tillison, THE TANGENT, nos habla de “Proxy”, nuevo álbum en Noviembre

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Andy Tillison, THE TANGENT, nos habla de “Proxy”, nuevo álbum en Noviembre

Los amantes del progresivo están de enhorabuena gracias al próximo lanzamiento de “Proxy“, nuevo álbum de The Tangent, que será publicado el 16 de noviembre a través del sello InsideOut Music.

Andy Tillison, líder de la banda, es entrevistado por nuestro compañero Alejandro Díaz, con el que habla de su nueva obra, política, sobre el progresivo, y muchas más cosas…

 

Vuestro anterior trabajo “The Slow Rust of Forgotten Machinery”, editado en 2017, ha sido presentado en directo entre el pasado año y este. ¿Cómo funcionó el álbum y su gira?

No habíamos pensado sobre grabar un disco este año, pero salimos de gira para promocionar el último álbum y simplemente nos encontramos a nosotros mismo pasando momentos muy buenos. Nos divertimos tocando, el ambiente fue muy bueno, nos sentimos bien el uno con el otro… Estuvimos improvisando y pensé para mí mismo que esto estaba yendo muy bien.

Hemos estamos trabajando juntos. Disfrutando entre nosotros y por qué no hacer un álbum otra vez. Creo que es lo que tienes que hacer cuando sientes que es el momento correcto. Necesitas grabar y eso es lo que hicimos. Entonces, entre las giras que hicimos, estuvimos juntos en estudios y grabamos lo que pasaría a ser “Proxy”. Estoy muy satisfecho con la manera que sucedió. Creo que puedes escucharnos a nosotros mismos disfrutar en el disco.

 

La gira la habéis realizado junto a Karmakanic, banda en la que milita una parte importante de The Tangent, lo que ha facilitado la composición de vuestro nuevo disco “Proxy”. ¿Puedes contarnos como ha sido el proceso de creación?

Creo que fue mucho más de lo de siempre cuando vuelves a reunirte. Escribo la mayoría de las canciones en The Tangent y en los últimos 5 años he estado escribiendo prácticamente todo. Es mucho tiempo, pero es casi lo mismo. Obviamente he estado hablando con los otros miembros de la banda acerca del tipo de cosas que les gustaría hacer en la grabación. Todos nosotros nos gusta tocar varias cosas y de alguna manera son buenas por lo que quise incluirlas en nuestra música.

También nos encanta mucho el jazz fusión y la posibilidad de hacer algunas cosas que mantengan a la gente feliz. Ha sido un disco del tipo de música que queremos escuchar. Por ejemplo, tenemos la canción “The Adulthood Lie” por la que probablemente me preguntarás así que quise además hacer algo diferente. Algo diferente que venga de todo mi interés musical como la electrónica y música dance. Así empezamos, trabajando e inspirándonos en conversaciones y buena compañía durante todo el tour.

 

The Slow Rust of Forgotten Machinery‘ fue un álbum conceptual basada en el Brexit y la crisis humanitaria de los refugiados en el mundo. ¿Es “¿Proxy” un álbum conceptual, o en que están basadas sus letras?

No es un álbum conceptual. Creo que no hemos tenido el tiempo necesario para hacer un álbum conceptual. Pienso que las bandas de rock progresivo necesitan algo así de vez en cuando como trabajar de una manera conceptual. Como cuando un día Genesis hizo “The Lamb Lies Down On Broadway” cuando eran otros tiempos y no era simplemente una colección de canciones.

Aquí se trata de muchas canciones, pero por ejemplo “The Slow Rust…” fue más conceptual. Con “Proxy” estamos ante otro tipo de colección de The Tangent y reflejan cómo estuvimos este año. De acuerdo que hemos tratado un poco más sobre cosas de política en el álbum porque eso es lo que hacemos, pero no es ese el camino. Hacemos un recorrido de canciones distintas con temas y tópicos diferentes durante más de 40 años y a saber cómo será el siguiente.

 

Me gusta ese inicio del álbum capitaneada por unos Hammonds que nos recuerdan cuáles son las influencias más directas de la banda, ese sonido añejo que se respira a lo largo de sus 16 minutos. Además, en la parte inicial noto como cierto caos y tremendismo, o al menos eso me transmiten esos primeros 2 minutos y medio… ¿Que nos puedes contar de esta canción?

En el tema de la letra de “Proxy” trata sobre la guerra y las cosas que están pasando en Siria y Yemen. Es un estado de situaciones malísimas que ocurren en el mundo donde las fábricas de armas necesitan guerras para probar sus productos. Los diferentes países necesitan estar probándose cada uno para resolver este tipo de cosas… Es verdaderamente horrible.

Lo pusimos todo junto en esta canción que intenta concienciarlo. Hicimos una especie de introducción de manera instrumental muy influenciada por el rock progresivo de los ‘70. Como dijiste también, ese Hammnond ahí es un Hammond que tocamos de verdad. Es una pieza de sonido muy natural para trabajar. La vedad que no fue bastante laborioso como lo es normalmente. Se trata de poner un órgano ahí donde está el piano y hay un sentido pero no hay un trabajo extra ahí.

Pienso que me gusta bastante esta manera porque es un poco simple. Hay veces que me recuerda algo de mis influencias como Van der Graaf Generator, Emerson, Like & Palmer y demás. Algunas cosas se notan que han estado por el camino hacia “Proxy”, lo cual es un hecho. Es más, Emerson, Like & Palmer con “Brain Salad Surgery” que es un juego de palabras, pero ya sabes, hay muchas influencias ahí y se vuelve en una especie de un progresivo funky lento y algo oscuro. Creo que es la única canción de rock progresiva con una base de Barry White.

 

Otro detalle que siempre me ha gustado de The Tangent es esa capacidad de mantener el equilibrio entre el rock progresivo más clásico con otros sonidos que aportáis a vuestras composiciones. ¿Eres de los que piensa que el progresivo es un estilo abierto a multitud de otras influencias, que no es un estilo atascado?

Absolutamente. Algunas pensamos que el rock progresivo tiene que tener un sonido y no debe de ser siempre así realmente, pero en el rock progresivo no importa qué tipo de sonido se usa. Pienso que hemos alcanzado un punto en la historia donde hay gente horrible que piensa que el progresivo es Mellotron, sintetizadores, cambios y guitarras de 12 cuerdas. Entonces piensan en el sonido a partir de ahí. Mi argumento es que no tiene que sonar así todo el rato y puede estar hecho para bailar. Puede ser música folk, clásica… , no importa qué instrumentos usen y ni qué estilo vayas a trabajar. Incluso puede hacer progresivo desde el reggae.

Todo lo que compongas y la cantidad de detalles que se preparó para crear el rock progresivo no es simplemente ciertos sonidos. Hay mucha música ya ahí fuera que considero progresivo incluso si ni siquiera le llamamos de tal manera. Por ejemplo, si volvemos atrás al “Good Vibrations” de los Beach Boys ya es progresivo para mí porque se va moviendo siempre. Igual con Radiohead, Muse, hay muchos ejemplos.

 

En el segundo corte “The Melting Andalusian Skies”, mezcláis esos sintetizadores más vanguardistas con esas raíces andaluzas, como si fuese un pequeño homenaje a la guitarra española…

Me encanta España y algunas veces me gustar dibujar una imagen con música. Una cosa que recuerdo de cuando fui un verano en mi moto bajando desde los Pirineos hasta Málaga, y terminé yendo a Andalucía donde puedes ver el sol tras las montañas mientras iba en moto en camiseta. Una de las cosas bonitas que recuerdo es ese brillo del sol y pensé en escribir sobre ello. Nunca puedes poner realmente todo ese sentimiento en palabras, pero la mejor manera que puedes transmitirlo, pero de alguna manera u otra puedes escribir sobre el sonido que quieres hacer. Naturalmente la guitarra española fue alguna de las coas que quería meter aquí y algo de ese toque flamenco, obvio que no es flamenco profesional, pero algo que lo sugiriera o lo hiciera sentir de la misma manera que me lo podría haberlo hecho Triana.

Quería hacer estas cosas y por supuesto soy un enorme fan de Chick Corea y de sus cosas sobre España. Seguí esos referentes y los traje a la canción así que creo que la canción se giró hacia algo muy bueno. Estoy satisfecho por cómo ha funcionado todo. Posiblemente a los españoles puedes decirles que no es realmente música para divertirse, pero es es como un inglés se impresionó sobre la música española, el campo y paisaje, por lo que espero que os valga a vosotros.

 

Por cierto, al final, ¿eso que escuchamos es un “olé”?

¡Si! Es como un chicle, ¿no? Se supone que, si Triana estuvieran haciendo un álbum sobre Inglaterra, ellos podrían terminar la grabación con “goodness”, “gracious” … Pienso que es lo que dicen los ingleses. Sólo pensé que era lo que dicen los españoles. No es nada por lo que quisiera que la gente se pelease ni nada parecido. Es algo que me pareció gracioso de hacer y nos lo pasamos muy bien. Es más, fue una de las cosas buenas de hacer este álbum y simplemente quieres reírte un poco y decir “¡ole!”.

 

The Adulthood Lie” creo que es el tema más abierto, musicalmente, que habéis compuesto nunca. No sé si estás de acuerdo. Según tú, ¿qué podemos escuchar de novedoso en “Proxy” que no hayamos escuchado antes?

Creo que “The Adulthood Lie” es una canción que lo hace todo diferente. Lo que tratamos de hacer aquí es lo que hablamos al principio de todo, intenté hacer progresivo y esto es rock progresivo. Es todo lo que se necesita para hacer una canción progresiva que tiene esto de desaparecer y volver en alguna cosa más que cambia y un gran momento de sintonía donde hay solos guitarra y batería junto a secciones completamente diferente, un estribillo que viene se va y vuelve a repetirse…

Eso es todo lo que pasa. Ese sonido como progresivo pero que no quise hacerlo con los mismos instrumentos que normalmente hacemos en el progresivo. Decidí hacerlo desde la música dance y estoy hablando no de la música de ahora, sino sobre la música de los ’90, hardcore, música como Fatboy Slim, Groove Armada y este tipo de cosas. Vi si era posible crear progresivo desde algo totalmente diferente y la forma de ilustrar esto es por ejemplo, como si quieres hacer la torre Eiffel, en lugar de hacerla de metal, hacerla de bambú o madera. Sería aún preciosa. Tenía la oportunidad y quise ver qué pasaría si hiciera progresivo con algo diferente y si funcionaría ahora.

De acuerdo que habrá opiniones diferentes sobre esto. Hay diferentes opiniones sobre qué tipo de tetera deberías de comprar en Internet así que habrá algunas personas que le guste y habrá algunas otras que lo odien. Dirán que no les gusta la música dance así que por qué tendría que gustarle esto. Lo único que digo es: “Dale una oportunidad”. No sé si otras personas han intentado lo que hemos hecho aquí por lo que pienso que es actualmente demasiado novedoso. Veremos a ver qué piensa la gente.

 

La portada, blanco inmaculado con un peón de ajedrez solitario… ¿que representa?

Bueno es una cosa muy simple. En Inglaterra tenemos refrán que dice “peón en el juego” que significa que eres parte de un juego en el que personas más grandes están jugando. Tendréis refranes similares en español, pero cuando eres un peón en el juego, estás siendo empujado hacia fuera. Pero lo estoy viendo desde el punto de vista que cuando tú estás jugando al ajedrez, estás jugando en una guerra. Es un juego de guerra.

Tus piezas son tus agentes, que eso es lo que significa “Proxy”, alguna cosa que te representa a ti. Así que el peón me representa a mí en este mundo, pero quería que el peón estuviera quieto mientras se hacía la fotografía. El chico que me fotografía el peón tuvo muchas fotos no muy buenas porque quería que el peón pareciera lo que tenía pensado y aunque era un peón normal, fui bastante orgulloso y quería que pareciera algo más con sentido de negocios. Que estuviera de pie y derecho era una buena reflexión sobre la presencia y ese tipo de carácter que se ve propiamente. No quería que estuviera caído, quería que pareciera que estás mirándole a los ojos. Fue una foto específica que quería y por supuesto que un peón tiene actitud. Queríamos algo simple y no hacer que pareciera diferente a las que ya hemos hecho anteriormente. Icónico y simple por lo que pienso que se cumple.

 

El disco sale el próximo 16 de noviembre. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Tenemos plan de hacer otro trabajo el próximo año que será totalmente diferente. Vamos a juntarnos todos otra vez en Enero y cuando lo tengamos hecho, le diremos a la gente de qué se trata. Queremos también tocar un poco todos juntos sin necesariamente tener canciones listas. Volver a improvisar y ver cómo va para grabarlo. Haremos alguna cosa como ésta. Podría tenerlo como muy tarde para cuando Steve Hackett acabe la gira el próximo año porque Jonas está tocando con Steve Hackett y además Luke, ocasionalmente toca con Francis Dunnery.

Dejaremos que todo ocurra, juntarnos todos y ver si queremos salir de gira y ver cómo va todo. También tenemos que esperar y ver si el Brexit nos hace dejar Inglaterra porque eso es realmente una idea estúpida que hemos decidido hacer aquí en Inglaterra y no sé si me dejarán irme fuera. Quizás los europeos podrían querer y darme una visa y así veros otra vez. Pero sí, eso es lo que decidimos hacer en este país… Fácilmente.

 

Gracias Andy por tu tiempo. Para mí, ha sido fue un placer pasar tiempo contigo.

Gracias a ti por preocuparte en escribir, promocionar y publicar información sobre el rock progresivo porque para nosotros no hay nada que hacer si no os tuviéramos a personas como vosotros para contarlo así que fue genial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.