Madness Live!

Entrevista con Amaranthe: Hablamos con Morten Løwe sobre ‘Manifest’

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Amaranthe: Hablamos con Morten Løwe sobre ‘Manifest’

Amaranthe-ManifestEn TNT Radio Rock tuvimos el placer de entrevistar a Morten Løwe Sørensen, batería de Amaranthe, con motivo de su nuevo lanzamiento «Manifest», que será publicado el próximo 2 de octubre a través del sello discográfico Nuclear Blast.

Una interesante entrevista donde el batería de la banda nos cuenta todo lo referente a su nuevo disco y a cómo afronta la banda, los nuevos tiempos.

El disco «Manifest» estará disponible el próximo día 2 de Octubre tanto físicamente como en las plataformas digitales para su escucha y descarga.

Ir a descargar

TNT Radio Rock – Hola Morten, muchas gracias por estar aquí con nosotros. ¿Cómo estás?

Morten – Bien, muy bien, gracias. Es genial estar aquí en TNT. Pasando un buen tiempo en casa, ensayando, no hay muchos conciertos por el momento, vamos a lanzar nuestro último álbum «Manifest» muy pronto, incluso nuevos vídeos van a salir muy pronto. Se ve la luz al final del túnel, a pesar de todo.

TNT Radio Rock – Vamos a comenzar hablando sobre el nuevo disco, «Manifest». He escuchado que la pandemia del coronavirus, llegó a la vez que vosotros estabais grabando el álbum. ¿Esto afectó a la banda y a la grabación de «Manifest», y cómo?

Morten – Si, esto realmente pasó, literalmente, en mitad del confinamiento. Días antes de comenzar la grabación del álbum, por lo que tuvimos mucha suerte de que no nos pillaran fuera de las fronteras. Una o dos horas antes del cierre de las fronteras por lo que estuvimos muy cerca de no ser capaz de continuar.

Y si, esto afectó de muchas maneras durante la grabación del disco. Mucha de la música ya estaba en el estudio, definitivamente, fue una experiencia muy dura para todos, la entrada de la pandemia y sí, fue muy diferente estar en el estudio. No voy a decir que fuese deprimente, fue algo más como sentirse empoderado de poder hacer esto mientras el mundo entero se iba a la mierda. Por suerte, nosotros amamos lo que hacemos y fue un increíble alivio hacer esto, cuando todo el mundo más o menos estaba en casa. Puedes continuar yendo a trabajar, la sociedad no se paró al completo, todavía estaba permitido salir fuera. Yo cogía el tren al estudio todos los días y todas las calles estaban vacías, solo estaba yo. Si, una experiencia muy diferente.

TNT Radio Rock – Fue todo un desafío.

Morten – Si, pero también estaba bien pensar en que podías hacer cosas, cuando todo el mundo estaba pegado al sofá viendo Netflix, nosotros podíamos grabar un disco. Pasar el tiempo en estas actividades estuvo bien.

TNT Radio Rock – Si. El diseño de la portada del disco. Muy futurístico. ¿Cuál fue la idea inicial y que queríais transmitir con ella?

Morten – Oh sí, una portada excelente. Nosotros queríamos trabajar con él de hace tiempo. Creo que lo que simboliza es una visión del futuro, como una gran ciudad, o como quieras llamarlo. Es muy sombría, muy oscura, pero luego está ese foco de esperanza, el logo de Amaranthe dorado en el cielo.

TNT Radio Rock – Energía.

Morten – Sí, simboliza un rayo de esperanza en medio del caos.

TNT Radio Rock – ¿Y quién es la persona que diseñó la portada?

Morten – Si, sé que me has preguntado, pero no recuerdo su nombre ahora mismo.

TNT Radio Rock – Bien, no hay problema.

Morten – No es fácil de recordar. Hizo la portada del último álbum de Within Temptation. Sé que suele hacer arte y posters para películas, como Blade Runner o Star Wars. No tiene mucha experiencia en hacer portadas para discos, creo que solo ha trabajado para nosotros y Within Temptation. No es lo que hace normalmente, pero es una leyenda. Aunque no recuerdo su nombre.

TNT Radio Rock – Este es el sexto álbum de Amaranthe, incluso más intenso que el último «Helix». Con doce temas y cuatro más como bonus. ¿Cuáles son vuestros pensamientos sobre el resultado del disco?

Morten – Muy, muy felices. Incluso recién acabado el disco, no pensamos que fuese un álbum más», sino que es, posiblemente, el mejor disco que hayamos grabado hasta ahora. Por supuesto siempre intentas hacerlo mejor cuando haces un disco, no es lanzar un álbum por lanzar un álbum, pero diría que este es un poco especial. Pienso que con «Helix» volvimos a lo que la banda realmente es y siempre ha sido, nuestro ADN. Nos inspiramos en todas las fuentes y estilos que hemos tenido.

Pero pienso que con el nuevo álbum lo hemos llevado todo a más y, a la vez, hemos vivido un montón de experiencias, especialmente, el tour con Sabaton, tocando cada noche durante un mes realmente nos ha inspirado para hacer grandes canciones que fueran más allá. Hemos aprendido mucho, lo cual es una pena, el no poder tocarlo ahora.

TNT Radio Rock – ¿Es quizás tu álbum favorito?

Morten – Si, seguro. Bueno, cada nuevo álbum es siempre tu álbum favorito. Si, pero todos nosotros nos hemos sentido muy seguros con este nuevo disco, es un álbum realmente fuerte. Podría decir que las canciones del disco, desde el primer al sexto tema del disco son muy buenas, con certeza. Es un álbum fuerte.

TNT Radio Rock – El primer tema que lanzasteis fue «Viral» con un ritmo rápido y una atmósfera futurística. Un tema fuerte, podríamos decir. No solo eso, la producción del vídeo hace que el tema sea mucho más poderoso. ¿Por qué elegisteis este tema «Viral», cómo primer adelanto y primer vídeo?

Morten – Creo que es un tema que pensamos que estaría bien colocarla encabezando el disco. Tiene como un ritmo simplístico, es un tema simple pero muy muy propio de Amaranthe. Muy poderoso, y con un gran sonido. Como el clásico riff de «Sad But True», muy heavy.

TNT Radio Rock – ¿Quizás esta la esencia de Amaranthe en esta canción?

Morten – bueno, fue una decisión fácil como primer single.

TNT Radio Rock – Escuchando el nuevo álbum pude notar que el rango vocal de Elyze, más delicado, junto a las otras dos voces, con más gruñidos y fuertes, y sus rápidas composiciones son una gran base de «Manifest». Esto puede verse en «Make It Better» y «Scream My Name». ¿Podrían ser las canciones más identificativas del disco?

Morten – Podría decir que «Make It Better», comparándola con otros temas como «Viral», las dos transmiten la misma sensación, este sonido de «rock de estadio». También es una nueva dirección que tomamos en Amaranthe. La otra canción que mencionaste, ¿Cuál era?

TNT Radio Rock«Scream My Name»

Morten – Ah, «Scream My Name», sí, sí. Creo que es un clásico tema de Amaranthe. No creo que hagamos nada en esta canción que no hayamos hecho ya antes, pero que hemos cubierto un nuevo territorio en esta canción. Y también, «Make It Better», es una de las mejores canciones que hemos escrito nunca, con todo ese espectáculo de luces, los fuegos… Cuando escuchas este tema, también quieres verlo con tus ojos, es un tema muy visual.

TNT Radio Rock – Por supuesto, ¿Estás de acuerdo en que estos son los temas más identificativos del álbum o quizás «Viral» es mejor para esto?

Morten – ¿Temas identificativos?, Sí, podría decir que «Viral». Quiero decir, las otras son un poco sorprendentes, temas como «Archangel», que es una canción rápida y muy experimental. Todo el mundo reacciona y se sorprende con este tema y habrá un nuevo vídeo.

TNT Radio Rock – En «Manifest» podemos encontrarnos sorpresas debido a los invitados que aparecen. El rango de voz de Elyze complementa muy bien con Noora, de Battle Beast, en «Strong», una excelente combinación de dos grandes personalidades. ¿Cómo se llevó a cabo este tema?

Morten – Bueno, este tema creo que fue una idea solo para la voz de Elyze, pero también sentíamos que necesitaba algo más, así que ya que teníamos este tour junto a Battle Beast (supuestamente, debíamos estar por Estados Unidos ahora mismo con ellos), pensamos que molaría que Noora se subiera al escenario con nosotros cada noche, así que tuvimos la idea de invitarla para esta canción, «Strong». Es la primera vez. Bueno no, la segunda vez, porque la primera fue con Angela.

TNT Radio Rock – Mi siguiente pregunta es sobre esto, sobre Angela Gossow, en otro tema muy remarcable, «Do Or Die». ¿Cómo fue trabajar con ella?

Morten – Bueno, realmente ella es nuestra manager. Entonces trabajamos con ella prácticamente todo el tiempo, de diferentes maneras, pero sí, «Do Or Die», quiero decir, nosotros escribimos la canción y ella puso las voces, desde su propia casa. No tuvimos contacto directo, ni siquiera estuvimos en la misma habitación para grabarla juntos, así que…Bueno, ella lo hizo todo, y salió una canción genial, un punto de vista diferente para este tipo de canción, no es el típico single de Amaranthe. Es un estilo más parecido al old school, un icónico de Amaranthe, un proyecto… interesante. Además, tiene otra variante, con las voces de Henrik y Nils, así que hay dos versiones en el álbum.

TNT Radio Rock – Esto hace de «Manifest» un álbum muy completo.

Recientemente, Amaranthe ha lanzado un vídeo con Sabaton, durante el tour internacional que hicisteis juntos, ¿Como fue para Amaranthe, la experiencia de tocar con Sabaton enfrente de tanta gente?

Morten – Genial, como siempre. El tour se llamaba «The Great Tour» y era “great”, todos los días. Fue una gran oportunidad de aprender cómo dar un buen espectáculo cada noche. El público fue estupendo, todos los días. Fue genial, una de las mayores experiencias en este tour. No puedo encontrar las palabras correctas, parece muy lejano, el último show antes del coronavirus. Parece como si hubieran pasado años, después de este tour, y las experiencias que tenemos ahora. Pero si, después de este tour, renovamos nuestra inspiración para crear música, hacer giras y llevar esto hasta el siguiente nivel en todos nuestros shows.

TNT Radio Rock – Quizás en un futuro próximo, ¿esto pueda volver a pasar de nuevo?

Morten – Si, si, seguramente. Espera, ¿quieres decir un tour con Sabaton de nuevo?

TNT Radio Rock – Si

Morten – No lo sé, ¡ojalá!

TNT Radio Rock – Bueno, sé que un tour internacional que tenéis es con «Beyond The Black». Ahora te preguntaré por esto, pero ahora mismo, prefiero preguntarte sobre los nuevos temas del disco, si estás de acuerdo.

Morten – Sí, claro, por mí bien

TNT Radio Rock – Otro de los temas del disco es «Crystalline», porque no todas las canciones tienen elementos electrónicos, o son poderosos y rápidos. Uno de ellos, «Crystalline» con un chelo y violines, hacen de «Manifest» un álbum realmente completo. Incluso tenemos una versión orquestal como bonus, junto a Perttu de Apocalyptica y Elias de Dragonland. ¿Cómo fue la grabación de estos temas?

Morten – Si, bueno, nosotros tocamos con Apocalyptica y nos hicimos muy amigos durante el tour de Sabaton, estuvimos con ambos en este tour. Y tuvimos esta idea, de tenerlos de invitados en el escenario, pero no teníamos tiempo y no pudimos tener ocasión. Todo fueron problemas entonces, pero ahora hemos podido y ellos estuvieron de acuerdo, les encantó la canción, al final no salió lo que originalmente teníamos en mente, pero lo arreglamos perfectamente juntos.

Y tenemos a Elias en el piano, que ya estuvo, por cierto, en el equipo de Amaranthe, en nuestro primer disco, no es la primera vez. Pero ellos grabaron sus cosas. Perttu en Finlandia y Elias en Suecia, no llegamos a juntarnos en el estudio, solo vimos un intercambio de archivos.

TNT Radio Rock – Es maravillosa.

Morten – Sí, una canción muy emocional.

TNT Radio Rock – Si, eso quería decir, sí. Tengo la fuerte opinión de que el sonido de Amaranthe está en constante evolución. Es más fuerte, pero emocional también. Ha llegado a ser más complejo y maduro. Esto es lo que vuestros seguidores notarán en «Manifest». ¿Estás de acuerdo?

Morten – Si, estoy de acuerdo, porque definitivamente, es más maduro de muchas maneras, como nosotros mismos. Hemos estado tocando durante diez años, hemos atravesado por muchas cosas, subidas y bajadas, pero creo que ahora, más que nunca, hemos encontrado esperanza en todo esto. Esto es por lo que hemos estado invirtiendo tanto tiempo de nuestras vidas y significa ahora más que nunca para nosotros. Especialmente ahora, en una crisis, te das cuenta de cuánto necesitas y cuánto querías esto realmente cuando te lo quitan. Y eso, las canciones están siempre evolucionando, un poco de forma natural, no forzada.

Es una decisión en común ir en una dirección, pero no sé, es como si las canciones se escribieran ellas mismas, de alguna manera.

TNT Radio Rock – Es quizás la nueva esencia de Amaranthe.

Morten – Sí, hay muchas cosas nuevas en este álbum. Nuevos elementos como en «Boom!», que es más extremo de lo que normalmente hacemos. No me sorprendería si en un futuro llegáramos a hacer algo incluso más extremo. No hay límites, no nos encasillamos. Si la gente quiere encasillarnos, adelante, pero nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a seguir haciendo lo que queremos hacer, si nos apetece escribir temas muy pop, muy pegadizos y todo eso, muy electrónicos, lo vamos a hacer. Todo, desde muy positivo, no quiero decir negativo, pero el mensaje es siempre empoderador, nunca… nihilista.

TNT Radio Rock – Sí, estoy de acuerdo con eso.  El tour internacional con «Beyond The Black» es en abril y mayo, atravesando varios países como Alemania, Francia, Italia y España. ¿Puedes darnos algunos detalles sobre este tour?

Morten – Bueno, es un tour con «Beyond The Black» y será con una tercera banda, pero sí, esperamos que esta vez se pueda hacer, porque tuvimos que aplazar las fechas la primera vez, y vamos a hacer unos grandes shows con ellos en este tour, con una nueva producción. Tenemos algunas ideas sobre las nuevas canciones; no tenemos ningún plan todavía, pero va a ser algo nuevo.

TNT Radio Rock – Si, y veremos a ver si el coronavirus nos permite esto.

Morten – Sí, bueno, aún queda cuánto, ¿al menos medio año más? Creo que irá todo bien, pero, ¿quién sabe? Lo mismo nos vemos mañana, no lo sabemos. Una cosa que hemos aprendido es a no dar nada por sentado.

TNT Radio Rock – Si, y nosotros lo vamos a pasar bien con «Amaranthe» y «Beyond he Black».

¿Algo más que quieras comentarles a tus seguidores en España?

Morten – No hablo por el resto de la banda, pero opino que hemos tenido algunos de nuestros mejores shows allí en España, así que tenemos muchas ganas de presentaros este nuevo disco y pasar un puto buen rato juntos. Y espero que se pueda hacer, lo espero de verdad, y si no, se hará más tarde o más temprano. Tenemos que tener paciencia y mantener los ánimos. Sabemos cómo de leales son nuestros fans españoles, así que no tenemos miedo y tenemos muchas ganas de veros en el escenario. Espero que os guste nuestro nuevo disco y si no, escuchadlo igualmente.

TNT Radio Rock – Felicidades por «Manifest» y gracias por tu tiempo, Morten. Espero ver pronto a Amaranthe en el escenario.

Morten – Sí, volveremos.

Más información en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.