Review: ÆOLIAN - “The Negationist” (Black Lion Records 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ÆOLIAN – “The Negationist” (Bla…

Aeolian-The-NegationistVaya sorpresa me he llevado con ÆOLIAN. Los mallorquines llegan con su segundo disco “The Negationist”, y sinceramente, no conocía a la banda, pero este disco me ha sorprendido. Es un disco brillante, con una excelente producción, lleno de matices y texturas, composición impecable. Un trabajo completo, lo mires por donde lo mires.

The Negationist” trata diferentes cuestiones relacionadas con el final de la humanidad, cuestionando el negativo papel que el ser humano ejerce para que todo llegue a su final y destrucción.

Death metal melódico sería la definición al uso para ÆOLIAN. Pero no es una definición justa. Como decía, este disco está lleno de matices, de diferentes texturas musicales. El death es la base en la que confluyen otros elementos como en thrash, el black, incluso algunos momentos más heavys, pero con una carga justa de melodía en cada una de las once canciones del álbum.

Un trabajo brutal en guitarras, con riffs afilados, solos con gran carga emocional, pasajes acústicos… Riffs pesados, con una batería contundente, con dura pegada, y arropada en todo momento de unas líneas de bajo muy marcadas. Y una parte vocal impecable, manejándose en diferentes registros, según la exigencia del momento.

Si desgranamos al minuto cada una de estas canciones, encontraremos muchas influencias de bandas muy marcadas. Pero ÆOLIAN mezclan esas influencias de forma inteligente, consiguiendo dar identidad propia. Y sobre todo, conseguir que el tempo no se pierda, y se mantenga el interés hasta el último segundo.

Dejarte llevar es fácil en canciones como “Blackout”, con un inicio muy heavy, muy Judas de su “Painkiller”. Pero no te dejes engañar. Aquí hay contundencia, agresividad vocal en los estribillos, pesadez en unos ritmos pesados, como si de una marcha hacia el Ragnarok se tratase. Incluso nos encontramos un violín en la parte final del tema. No es el mejor del disco, pero te engancha.

Guitarras acústicas como preámbulo para uno de los temas con más raíces black del disco, “Golden Cage”, donde el bajo de Leoben Conoy cobra cierto protagonismo. Las guitarras acústicas se dejan escuchar en diferentes cortes, como en el inicio de “Unseen Enemy”. Un tema agresivo en voces, respaldadas por la dura pegada de Alberto Barrientos con su batería. Me encanta la última parte, con esos coros, y ese maravilloso solo de guitarra, que dan tanta emotividad. Sin olvidar a ese “ogro” que es cantando Daniel Perez. De los que más me han gustado del disco. “We Humans”, es muy épica, con aires entre el folk y el viking.

Animals Burned” es otro poderoso tema, de corte muy extremo, pese a ese receso central que le dan las guitarras acústicas. Al igual que “Bleeding Garbage”, otro tema potente y agresivo en voces. “The Flood” es uno de mis favoritos, con esa voz profunda, y ese gran trabajo de guitarras a cargo de Raúl Morán y Gabi Escalas. "Ghosts Anthem" es otro de mis favoritos, por su estructura y composición, con ese final orquestado, que no hace más que poner la guinda a un tema perfecto, en todos los sentidos.

Reborn” es el final perfecto a un excelente trabajo. Con esa entrada de piano en forma de intro, reúne muchas de las esencias de “The Negationist”. Y no olvidemos el arranque vertiginoso del álbum con “Momentum”, donde las guitarras toman el protagonismo, siendo una de las canciones más rápidas. Otro temazo.

The Negationist” es para mi de lo mejor de este 2020. La mezcla de influencias y sonidos, aplicadas al servicio de un death metal cargado de melodía, hacen de este un disco casi perfecto en toda su extensión. No exagero.

Publicado el 12 de diciembre, 2020