Madness Live!
AD INFINITUM

AD INFINITUM: Un disco acústico es muy difícil de hacer.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » AD INFINITUM: Un disco acústico es muy difícil de hacer.

El guitarrista de la banda suiza AD INFINITUM, Adrian Thessenvitz, estuvo charlando con nosotros sobre los dos discos de estudio realizados por la banda el pasado año 2020 de los que nos explicó todos los detalles.

Reproducimos aquí el audio original en inglés y la transcripción al castellano más abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Adrian ¿Cómo estás?

Adrian: Muy bien ¿Y tú?

 

TNT: Yo estoy bien también, gracias. Bien, antes que nada, Ad Infinitum es una nueva banda, originalmente formada por Melissa Bonny como un proyecto en solitario. ¿Cuándo y por qué se transforma en una banda real?

Adrian: Sí, Melissa empezó la banda en 2018 y, por lo que me ha dicho ella, solo quería hacer un EP, producir tres canciones, pero durante el proceso ella pensó que esto podía ser algo más así que le pregunto a Nick que es el guitarrista cambiado de la banda Serenity y yo soy amigo virtual de Nick y me preguntó si quería tocar la guitarra y Melissa… Yo estaba en contacto con Jonas porque estuve girando con ellos cuando tocaba en Follow the Cipher y así fue como la banda se formó porque Melissa quería crear algo más que un proyecto en solitario.

 

TNT: Los cuatro miembros de la banda estáis separados por muchos kilómetros. Niklas y tú estáis en Alemania, Jonas en Suecia y Melisssa en Suiza. ¿Cómo manejáis esta distancia a la hora de ensayar, por ejemplo, o de hacer cualquier cosa?

Adrian: Sí, trabajamos siempre todo solos, para ser honesto, tenemos conversaciones de Skype para organizarnos y cuando tenemos que ensayar, simplemente somos profesionales y lo hacemos solos. Tenemos el álbum en nuestro ordenador e improvisamos mucho sobre las canciones y, sí, así es como lo hacemos.

 

TNT: Supongo que la pandemia os ha pillado en países diferentes y en diferentes confinamientos. ¿Cómo ha afectado esto a la banda?

Adrian: Masivamente, ha tenido un enorme impacto en nuestro trabajo porque hemos tenido que cancelar todas las giras, o posponerlas y ahora mismo, como sabes, planeamos producir un álbum en acústico que ya se ha editado, “Chapter One: Revisited” donde hacemos versiones acústicas de todas las canciones y, ahora mismo, como te diría, solo planeamos giras para el año próximo y en reagendar las giras pospuestas así como trabajar en el próximo álbum también y en su contenido y cuándo podremos editarlo. Este es nuestro principal enfoque ahora mismo.

 

TNT: ¿Piensas que vamos a tener que cambiar algunos aspectos de los directos debido a la pandemia?

Adrian: No lo sé, espero que todo pueda volver a la normalidad muy pronto incluso creo que vamos a poder hacer un concierto para cuando se pueda ir a conciertos, hay que ver como de rápido van a cambiar las cosas y espero que los conciertos normales vuelvan a venir.

 

TNT: Editasteis vuestro primer álbum: “Chapter One: Monarchy” como un disco conceptual. ¿Podrías explicarnos el concepto del álbum?

Adrian: Para la banda quizás no sea un álbum 100% conceptual solo porque la banda use máscaras y haya una historia detrás del álbum, para nosotros lo más importante es cómo crear una marca, no ser como cualquier otra banda sino hacer algo que nadie pueda copiar, por eso tratamos temas históricos con el toque de la banda y este era el enfoque cuando produjimos el álbum.

 

TNT: ¿Es este el primer capítulo de una saga? ¿Cuántos discos haréis con este concepto?

Adrian: Hay muchos discos por venir, espero, y definitivamente habrá un segundo capítulo y algunos otros.

 

TNT: El pasado diciembre editasteis una revisión acústica de “Chapter One”. ¿Por qué hacer esto y no el “Chapter Two”?

Adrian: ¿Estas preguntando porque hicimos el “Chapter One: Revisited”?

 

TNT: Lo normal es que las bandas hagan un disco tras otro y no que hagan el mismo disco en acústico.

Adrian: Necesitábamos hacer algo rápido así que cuando se pospuso la gira después de grabar “Monarchy” nos planteamos como mantener la atención de nuestra audiencia para no desaparecer como un chupito después de nuestro primer disco y lo más fácil era hacer una producción acústica de nuestro disco y no producir un álbum con canciones nuevas así que decidimos hacer estas canciones de “Monarchy” en acústico porque en el original ya había dos Bonus Tracks en acústico y sabíamos cómo hacerlo y decidimos continuarlo, como puedes oir.

 

TNT: Sí, “Monarchy” contenía dos Bonus Tracks en acústico, “See You in Hell” y “Tell Me Why”. ¿En el disco acústico habéis usado las mismas grabaciones o las habéis grabado otra vez?

Adrian: En “See You in Hell” y “Tell Me Why” las guitarras y los bajos son los mimos pero hemos hecho una nueva mezcla y la nueva percusión de Nick y la hemos añadido para hacer la canción más épica y masiva, pero las demás canciones las hemos hecho de cero, desde el principio.

 

TNT: Muchas veces las canciones compuestas para ser tocadas en eléctrico no suenan igual cuando se tocan en acústico. Este disco es completamente distinto en este sentido. Suena muy bien en eléctrico pero también en acústico. ¿Cómo fue el proceso de cambiar y arreglar las canciones de las dos maneras?

Adrian: Primero, gracias, segundo el trabajo de arreglar las canciones fue mio partiendo de la base que una canción solo es buena cuando la puedes tocar en una guitarra acústica y así es como empecé los arreglos con la intención de hacer que las canciones sonaran bien solo con una guitarra y adicionalmente toqué overtaps  con estribillos más altos y voces duales para sonar con guitarra acústica y trabajé también con un montón de guitarras eléctricas y sintetizadores para crear la profundidad de las orquestaciones  que tenemos en “Monarchy” y pensé, de acuerdo, necesitamos un poco de este sentido atmosférico así que grabé un montón de guitarras eléctricas limpias para el disco y este fue el proceso. Después de esto Nick fue al estudio a grabar las percusiones con grandes timbales y platillos. Fue una gran manera de crear y lo haría otra vez.

 

TNT: Esto suena como si fuera un álbum diferente porque es muy distinto crear en eléctrico o en acústico ¿no?

Adrian: Definitivamente haremos álbumes en eléctrico pero no sé si volveremos a hacer un acústico, depende de la situación porque representa mucho trabajo. Tardé tres meses en grabar solo las guitarras. Son cosas que se solo se pueden hacer durante la pandemia porque tienes tiempo para estos proyectos.

 

TNT: Voy a hacerte una pregunta muy dificil, creo. ¿Qué prefieres, tocar estas canciones en acústico o en eléctrico?

Adrian: En eléctrico

 

TNT: Eres como yo. Cuando finalmente podáis tocar el disco en directo ¿Cómo será el Set list? ¿Mezclareis temas en acústico y eléctrico o haréis diferentes conciertos de las dos maneras?

Adrian: Sí, definitivamente presentaremos las canciones en un primer concierto acústico, eso es lo que estamos planeando pero para hacer un concierto en acústico necesitamos más tiempo para prepararlo bien para tocar y preparar las orquestaciones así que la gira será solo en eléctrico con, quizás, algún tema especial en acústico en el concierto.

 

TNT: ¿Vuestra próxima gira será con Visions of Atlantis?

Adrian: Sí.

 

TNT: ¿Qué es lo que piensas de Visions of Atlantis o las otras bandas de Napalm?

Adrian: Qué pienso de Visions of Atlantis? Sólo los he oído una vez, para ser honesto y son buenos en el escenario, no sé cómo serán fuera de él. No conocía a Melissa tampoco y yo estaba en Colonia y Nick me dijo: Hey Adrian, yo tocaré con Serenity y Visiions of Atlantis en Colonia, quizás sea la oportunidad de vernos, así que fui, vi a Melissa  por primera vez y Visions of Alantis hicieron un trabajo muy profesional, así que conocí el lado sinfónico de Napalm Records.

 

TNT: Melissa está colaborando también en discos de otras bandas como Warkings o Skeletoon. ¿Cuál es la visión que Ad Infinitum tiene de estas colaboraciones?

Adrian: ¿Quieres decir cuál es su prioridad entre estas bandas?

 

TNT: No. Entiendo que Ad Infinitum es la prioridad para Melissa pero ¿Qué piensas de estas colaboraciones? ¿ Te gustan?

Adrian: Sí, pienso que encaja perfectamente en el estilo y se puede adaptar a casi todo. Sí, realmente me gustan, en cualquier sitio que aparezca hace cosas muy buenas

 

TNT: En las dos portadas, parece que contéis una historia porque en la primera Melissa está en primer plano y  el resto de la banda lleva máscaras de cuervo, pero en “Revisited” os estáis quitando las máscaras ¿Qué simboliza esto?

Adrian: Hemos estado hablando mucho de las máscaras dentro de la banda y en relación a esto queríamos mostrar alguna clase de evolución y crear nuevas máscaras para el nuevo álbum o algo así y pensamos que en el acústico podríamos hacer desaparecer las máscaras y que las guitarras acústicas sonaran más locas. Pensamos en darle una clase de simbología en tocar el acústico sin máscaras y mostrar alguna clase de progreso en como aparecemos para que no parezca algo estático.

 

TNT: El uso de máscaras transmite una especie de oscuridad en la música pero vuestra música no es oscura, es más bien feliz. ¿Cómo manejáis la diferencia entre la música y vuestro aspecto?

Adrian: ¿Realmente piensas que nuestra música es feliz? No lo sé pienso que…

 

TNT: Quiero decir que no es Doom o Death Metal que es más Melodic o Power Metal

Adrian: Bien esto sería una discusión sobre los gustos, para mí la música no tiene que ser todo el tiempo gutural para ser oscura. Para mí, la música es oscura cuando las letras lo son y la atmosfera es oscura, por ejemplo las orquestaciones son inquietantes y las letras hablan de tristeza, de corazones rotos, de perder la esperanza, de venganza, de odio, de amor y sobre emociones profundas, pienso que son como tópicos tensos. No todas las bandas tienen estas letras que tiene Ad Infinitum. Pienso que es una buena mezcla entre oscuridad, máscaras y música.

 

TNT: ¿Usáis máscaras en directo?

Adrian: Sí. Las usamos en el concierto que grabamos en Colonia. Es toda una experiencia tocar con ellas.

 

TNT: Bien, finalmente, ¿Qué planes de futuro tiene la banda? ¿Os podremos ver en España?

Adrian: Por supuesto que sí. Tenemos planeado ir a Madrid y Barcelona por lo que yo se.

 

TNT: ¿El próximo año 2021 os podremos ver en Madrid y Barcelona?

Adrian: Sí, probablemente. Es todo lo que puedo decir.

 

TNT: Muy bien Adrian, ha sido un placer para mí hablar contigo y, finalmente, en nuestro programa tenemos una tradición que es que el entrevistado elija un tema de su álbum para que suene a continuación. ¿Puedes elegir uno?

Adrian: Sí, el que prefiero es “Tell Me Why” de “Chapter one: Monarchy”.

 

TNT: La versión eléctrica…

Adrian: Sí, la versión eléctrica. ¡Ah no! ¡Espera! Por razones promocionales la cambiaremos por “I Am The Storm” acústica.

 

TNT: Vale, finalmente ponemos “I Am The Storm”  en acústico.

Adrian: Sí, gracias.

 

TNT: De acuerdo Adrian, ha sido un placer para mí.

Adrian: Para mí también gracias.

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.