ABSALEM - "Chaosvolution" (Art Gates Records, 2017)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » ABSALEM – «Chaosvolution» (Art Gates Recor…

Los debuts son tan ilusionantes e inesperados que nunca tendrás una idea de por dónde pueden venir los siguientes pasos. Desde Salamanca nos llega una prometedora banda. Absalem en una primera frase se puede decir que cumple en todos los apartados. Tanto la parte instrumental como la parte de la voz son destacables. Se denota cierta influencia de bandas como Arch Enemy, Jinjer o [In Mute] dentro y fuera de España.

Chaosvolution” no se sabrá si será una evolución en si misma pero sí se sabrá que a Absalem le hará falta patearse todos los escenarios posibles para demostrar el talento que demuestran nada más empezar a girar el redondo con “Deceiver”. Suena impecable, Gin a la voz empieza dando poderío a una melodía directa y cruda para dar paso a la pista que da nombre al disco. En esta ocasión puede apreciarse, desde mi opinión, una de las cosas que quizás no sean compatibles voz e instrumental. Si bien la parte donde Gin (vocales) se mete a hacer guturales da por hecha la tarea, en las partes limpias hay algo que no consigue que siga en la canción y me hace despitarme.

Con “The Witness” tenemos el ejemplo general del disco a modo de crítica. Es una canción con un trasfondo muy bueno; un ritmo progresivo, un diálogo vocal interesante y en general promete. Pero es eso, el disco promete en general. Está claro que la primera muestra de un grupo como CD (o EP muchas veces) es una libreta de universidad donde se hacen muchos borrones y correcciones, pero siempre con la intención de dejar unos apuntes perfectos para luego hacer bien el examen. A lo que me refiero, es que este disco deberá de ser la libreta a modo de prueba para que el segundo trabajo sea mucho mejor pulido.

La sensación puede ser que una banda que se formó en 2016 y saca su primer trabajo un año más tarde, quizás no hayan tenido el tiempo necesario y la producción precisa para ir puliendo detalles que hacen que un disco pase de ser notable alto a un bien. Al principio señalé que cumple en todos los apartados y es así, pero te deja una sensación de faltarse ese toque de sal para que sea referente.

Llegamos más adelante a un triunfo. “Brainshot” es lo que declara: Un disparo pero con cierta cabeza y no en la cabeza. Puede sugerir que vamos a escuchar una versión femenina de unos Napalm Death pero el disparo es de otro estilo. Ese inicio de riffs de Miguel y Álvaro son magníficos. La canción va sacudiendo poco a poco el metal que tiene Absalem y es aquí donde sí vemos ese toque de sal que a veces falta en otros títulos de “Chaosvolution”. Destacar la labor a la batería de Víctor y el bajo de Óliver. Es una canción muy buena y perfecta evolución del caos.

La banda gira entre el metal, pasando por el progresivo en ciertas partes. Tenemos “Coven” dónde unos siete minutos de oscura melodía y letra hacen la melodía tenga más presencia. Comentaba lo del progresivo porque despista. No llega a tener un metal progresivo y no creo que lo pretendieran, pero quedarse a medio camino entre un género y otro hay que tener muy claro cómo hacerlo y en esta canción se hace demasiado largo el tema en cuestión.

Metemos sexta para la recta final y con “The Forest” vamos con una melodía tranquila a punto de entrar en el bosque, escuchamos el primer estruendo y pasos entre las ramas que sueltan los árboles para que Gin nos haga de narradora del tráiler a modo de Bruja de Blair para una futura idea de videoclip. La canción termina con tanta agresividad perfecta para el contraste del inicio de otro título jugoso. Y es que ya casi cruzando la meta tenemos “Over the Road” empezando a andar por el agua tranquila y descalzados de los zapatos para hundirnos poco a poco con una canción preciosa finalizando con un poco de empujón a la fuerza con la que Gin lleva el tema con esa guitarra limpia durante todo el tiempo.

Entramos a meta con “Burned To Ashes” y ¡de qué manera! No dejan nada y graban toda la rabia en cinco minutos perfectos. Un juego de voz con coros con una batería potente y toques de teclados que dan más volumen si cabe a la canción. Es el ejemplo junto con “Brainshot” del camino a seguir. “Chaosvolution” necesitará con el tiempo una nueva revisión y por seguro que darán el cierre perfecto al disco. De momento sirve para empezar a andar por el camino de los conciertos, festivales, sudor, carretera y furgoneta sin parar. Un disco que nos hace prometer que Absalem tienen mucha clase, calidad y unas ideas casi pulidas.

Dejaré a medias la doble lectura de lo que supone hacer un disco así en España ya que si bien es cierto que más allá de la frontera española sí que hay una gran apuesta y una variedad de metal cantado por mujeres, es una apuesta arriesgada publicar un trabajo como el debut de Absalem. Personalmente voy a muerte con el apoyo de Art Gates. Vale que fuera hay bandas parecidas a Absalem con una calidad enorme, pero empecemos a valorar lo que hacen grupos así, y más aún con un gran referente como [In Mute].

01. Deceiver
02. Chaosvolution
03. The Witness